Conecta con nosotros

Noticias

Siguen los despidos en las tecnológicas: SAP despedirá a 3.000 empleados, e IBM, a 3.900

Publicado el

Siguen los despidos en las tecnológicas: SAP despedirá a 3.000 empleados, e IBM, a 3.900

Sigue el goteo de tecnológicas que anuncian que van a prescindir de una parte importante de su plantilla. Los últimos despidos en tecnológicas anunciados se van a producir en SAP e IBM. La primera recortará alrededor de 3.000 puestos de trabajo, mientras que la segunda despedirá a 3.900 de sus empleados.

SAP ha tomado la decisión de despedir al 2,5% de su plantilla después de ver cómo su beneficio se ha reducido en 2022: ha bajado un 56,4%, hasta los 2.290 millones de euros. La compañía ha confirmado los despidos durante la comunicación de sus resultados trimestrales y anuales de 2022. También ha anunciado la puesta en marcha de un programa de reestructuración de la compañía a lo largo de este año en algunas de sus divisiones, con el fin de centrarse para el futuro en las áreas de SAP que están consideradas como de crecimiento estratégico, así como en la transformación cloud.

Por otro lado, SAP ha asegurado que con esta reestructuración fortalecerá su negocio principal, además de mejorar su eficiencia como empresa. Se espera que la parte más importante de los costes de reestructuración de la compañía, que se calcula que estarán entre los 250 y los 300 millones de euros, se contabilicen durante el trimestre de 2023 en curso.

Además, SAP ha confirmado que sus resultados han cumplido todas las previsiones para su año fiscal 2022. Sus ingresos cloud han mejorado un 33% en general, y en particular, los de S/4HANA obtenidos en el cuarto trimestre de 2022 han aumentado un 101% hasta los 660 millones de euros. Los ingresos cloud de la compañía llegaron hasta los 3.390 millones de euros en el cuarto trimestre del año, un 30% más. Su beneficio bruto en 2022 ha subido un 38%, y su beneficio operativo permanece estable.

Los ingresos por licencias de software de SAP bajaron un 38% en el trimestre, hasta los 910 millones de euros. Mientras tanto, los ingresos por cloud y software subieron un 4%, hasta los 7.290 millones de euros. En cuanto a los ingresos por servicios, mejoraron un 15% y llegaron a los 1.140 millones de euros. Para 2023, la compañía, que ha decidido estudiar la venta de su participación en Qualtrics, espera que sus ingresos se aceleren, y que su beneficio operativo crezca a doble dígito.

Despidos en IBM

En cuanto a IBM, ha confirmado los despidos en una reunión posterior a la comunicación de sus resultados. En total, según CNBC, suponen el 1.5% de su plantilla a nivel global, y según el CFO de IBM, Bret Kavanaugh, se centrarán en los trabajadores que quedan en IBM después de crear las filiales Kyndryl y Watson Health y que hasta su escisión trabajaban en ellas. Los costes derivados de las indemnización por sus despidos tendrán una repercusión de unos 300 millones de dólares. Eso sí, Kavanaugh ha asegurado que IBM va a seguir contratando en las áreas que consideran que tendrán un crecimiento mayor.

Los ingresos de IBM durante el último trimestre del año han llegado a los 16.700 millones de dólares, superando las expectativas. Además, sus acciones han ganado 3,60 dólares por título. Sus ingresos por la nube híbrida durante todo 2022 han sido de 22.400 millones de dólares, un 11% más que en 2021.

En cuanto a las ventas en la división de software, subieron un 2,8% hasta los 7.290 millones de dólares. Las de Infraestructura subieron un 1,6% hasta los 4.480 millones de dólares, y las de consultoría mejoraron un 0,5% hasta quedarse en 4.770 millones de dólares. Los ingresos de Red Hat subieron un 10% en los tres últimos meses del año.

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Lo más leído