Conecta con nosotros

Noticias

El Data Fabric y la reducción de las tareas de gestión de datos, un reclamo para las empresas

Publicado el

El desarrollo tecnológico al que nos enfrentamos como consecuencia de la era digital en la que vivimos ha llevado a un aumento importante de la generación de datos en todo el mundo. Los datos y por consiguiente su gestión, se convierten en el pilar del que parten valiosas informaciones para las empresas y que permiten nuevas formas de trabajo. Pero aunque su valor es incalculable, los datos también han supuesto un reto para las empresas que no pueden gestionarlos eficientemente.

La empresa de ingeniería suiza de software ERNI, a través de Ayose Iturralde, Responsable Data e Inteligencia Artificial informa, de la utilidad del Data Fabric y las soluciones que este ofrece. Se trata así pues de un servicio de gestión de datos, para permitir la recopilación, procesamiento y análisis de grandes cantidades de información útiles para las empresas. El Data Fabric permite agilizar la gestión de datos de una forma eficaz.

La automatización de los datos es posible

Durante la celebración del Big Data & AI en el E-Show de Barcelona, celebrado los días 7 y 8 de marzo, el Data Fabric fue valorado como una de las grandes tendencias del momento, considerando su capacidad para ofrecer una simplificación al acceso de los datos y su gestión. El Data Fabric permite procesar de forma eficaz los volúmenes de datos procedentes de diferentes fuentes, los agrupa bajo una misma nube o sistema de administración, de forma que las empresas pueden gestionarlo de una manera más sencilla y ágil.

La consultora americana Gartner, ha afirmado ya que el Data Fabric es una herramienta que ahorrará costes en el futuro, pudiendo reducir hasta en un 70% las tareas de gestión de datos. No obstante, ya desde el pasado 2022 venía alertando en una de sus investigaciones, que el mercado de datos o Data Fabric sería la nueva tendencia para analizarlos y procesarlos.

En este sentido, Ayose Iturralde ha destacado que “de esta manera, es posible automatizar el proceso de recolección de datos, lo que permite tener la información más rápido para tomar decisiones”, y añade que “tener la facilidad de automatizar los procesos de extracción y limpieza de datos y metadatos mediante Data Fabric es un avance muy importante en el sector. Actualmente es uno de los puntos que más esfuerzo y tiempo consume del proceso de recolección de datos”.

La realidad del Data Fabric es un hecho y su alta demanda también, y es que aproximadamente el 74% de las empresas ya están buscando de forma activa nuevas herramientas de automatización de la información para el devenir de sus negocios. El Data Fabric permite cambiar el enfoque de las cargas de trabajo de humanos y máquinas optimizando los tiempos automatizando tareas repetitivas.

Machine learning en las empresas

Otro tema candente durante la celebración del Big Data & AI en el E-Show de Barcelona ha sido la aplicación por parte de las empresas de modelos de machine learning, una disciplina del campo de la inteligencia artificial (IA) que, mediante algoritmos dota a los equipos de la capacidad para identificar patrones en datos masivos y elaborar predicciones. El machine learning permite a las empresas detectar errores en los datos y así poder anticiparse a los problemas que puedan surgir posteriormente.

Son diferentes las empresas que han apostado ya por este tipo de soluciones reales que mejores sus servicios y optimizan su producción y logística. Es el caso de Nestlé, que fabrica más de 1.000 millones de productos al día o Toyota, que con su empleabilidad es capaz de colaborar con empresas externas y universidades para generar nuevos modelos que ofrezcan respuestas y soluciones a sus diferentes departamentos. Otro ejemplo es la empresa farmacéutica Novartis, que con el uso de machine learning puede hacer predicciones de los resultados económicos que tendrá su campaña, y por consiguiente mejorar su rentabilidad.

Lo más leído