Conecta con nosotros

Noticias

Telefónica se «fusiona» para crear el mayor operador de Reino Unido

Publicado el

Telefónica anuncia la fusión de su división del Reino Unido con Liberty Global y presenta resultados

Telefónica ha confirmado que su división en el Reino Unido se fusionará con Liberty Global, para formar una joint venture participada al 50% por cada compañía (O2 y Virgin Media), en una operación de 43.500 millones de dólares que incluye la deuda: O2 llega libre de deuda y Virgin Media con algo más de 12.900 millones de euros de deuda neta. Su combinación creará un proveedor de servicios fijos y móviles con el que por un lado se impulsará el despliegue de red de alta velocidad de la primera y el despliegue de la red 5G de la segunda.

Ambas operadoras prevén que la nueva compañía sea capaz de generar unas sinergias de casi 7.100 millones de euros anuales cuando llegue el quinto año desde su creación. Además, durante los próximos cinco años invertirá cerca de 11.500 millones de euros en Reino Unido. La operación está sujeta a las aprobaciones regulatorias correspondientes y a la ejecución de diversas recapitalizaciones, entre otras condiciones. Por todo ello, se espera que el cierre de la operación no se produzca hasta mediados de 2021.

Jose María Álvarez-Pallete, Presidente de Telefónica, destaca de la operación que «combinar O2, operador móvil número uno del mercado del Reino Unido, con la red de banda ancha de alta capacidad y los servicios de entretenimiento de Virgin Media supone un punto de inflexión en el mercado británico, en un momento en que la demanda de conectividad nunca ha sido tan alta ni tan crítica. Estamos creando un competidor fuerte, con una escala significativa y con fuerza financiera para invertir en infraestructuras digitales en Reino Unido, ofrecer más opciones y aportar un mayor valor a millones de consumidores, empresas y clientes del sector público. Hoy se crea un operador líder convergente en Reino Unido, lo que es motivo de orgullo para ambos socios«.

Por su parte, Mike Fries, Presidente de Liberty Global, subraya que «Virgin Media ha redefinido la banda ancha y el entretenimiento en el Reino Unido, aportando la plataforma de vídeo más rápida e innovadora. O2 es reconocido en el mercado como el operador de telefonía móvil más fiable y admirado del Reino Unido, siempre anteponiendo las necesidades del cliente. Con Virgin Media y O2 trabajando juntos, el futuro de la convergencia está hoy aquí. Ya hemos constatado de primera mano los beneficios derivados de la convergencia fijo-móvil en Bélgica y Países Bajos. Cuando la potencia del 5G se una a la banda ancha fija de 1 giga, los consumidores y empresas del Reino Unido ya no mirarán hacia atrás nunca más. Estamos comprometidos con este mercado y alineados con los objetivos de digitalización y conectividad del propio Gobierno«.

Resultados de Telefónica

Además de anunciar esta fusión, Telefónica ha presentado también sus resultados del primer trimestre de 2020, periodo en el que ha conseguido ingresar 11.366 millones de euros, una cantidad que representa una bajada en ingresos de un 5,1% con respecto al mismo periodo de 2019. Este descenso se debe sobre todo a la caída de valor de las divisas de América Latina, puesto que las divisiones de la operadora en Europa han conseguido, salvo en España, subir sus ingresos. En Alemania han subido un 3,8% y en Reino Unido un 1,5%. Mientras, Telefónica España se ha registrado una caída de ingresos del 1,6%.

La compañía ha anunciado además la confirmación del dividendo que tenía anunciado para 2020, de 0,4 euros por cada una de sus acciones. En cuanto a la deuda del grupo, a finales de marzo era de 38.223 millones, un 5.3% menos que a finales de marzo de 2019. Telefónica ha manifestado que tiene cubiertos los vencimientos de deuda de los próximos dos años, y tiene una posición de liquidez de 22.500 millones de euros. De ellos, 8.700 millones se corresponden con los activos líquidos disponibles.

El beneficio neto logrado por la compañía entre enero y marzo es de 406 millones, una rebaja de un 56,2% interanual, mientras que su flujo de caja libre en el periodo es de 233 millones de euros. Esta cantidad supone un descenso de 1.176 millones de euros con respecto al mismo periodo de 2019, una caída ocasionada sobre todo por el impacto de la devolución extraordinaria de 702 millones de euros en España en el primer trimestre del año pasado.

La operadora señala también que «debido a los cambios significativos que se han producido en el escenario sobre el que estaban construidos los objetivos financieros y en el contexto general, así como al alto nivel de incertidumbre actual, se abandonan los objetivos financieros fijados para el 2020″.

Además, con respecto al impacto del COVID-19 en el grupo, Álvarez-Pallete señala que «Telefónica no es inmune a esta crisis, pero es resistente. En lo relativo a nuestros resultados, la crisis ha tenido un impacto limitado en el primer trimestre. Nuestros cuatro mercados clave se han comportado bien en un entorno único y desafiante. Los menores ingresos de partidas como roaming, prepago y de empresa se han visto parcialmente compensados por los menores costes comerciales y una menor tasa de abandono de clientes».

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Lo más leído