Conecta con nosotros

Noticias

IBM lanza su plataforma de educación Open P-Tech en español y analiza diversidad en IA

Publicado el

IBM lanza su plataforma de educación Open P-Tech en español y analiza diversidad en IA

IBM sigue celebrando su evento online Think Digital 2020, con novedades y presentaciones entre las que está la llegada en español de su plataforma gratuita de educación Open P-Tech. Está dirigida a jóvenes de entre 14 y 20 años, así como a educadores en competencias tecnológicas fundamentales de cara al futuro, como ciberseguridad, Inteligencia Artificial y cloud computing. Además, la plataforma, presentada por la Presidenta de IBM, Ginni Rometty, ha apuntado también que la plataforma también servirá para la adopción de habilidades profesionales muy valoradas en la actualidad.

La plataforma, que entre otras funciones cuenta con un panel de progreso para cada estudiante, ya está disponible en castellano a través de esta página web. En ella, cuando los estudiantes terminen cada curso podrán obtener diplomas que la industria reconoce, y que quienes obtengan pueden agregar a sus currículum para certificar sus conocimientos y habilidades.

Marta Martínez, Presidenta de IBM España, Portugal, Grecia e Israel, ha manifestado que «con el lanzamiento de esta plataforma en España, queremos contribuir a que la comunidad educativa española pueda preparar mejor desde hoy a nuestros jóvenes para un mañana en el que la tecnología va a ser decisiva en todos los ámbitos profesionales«.

Estudio de IBM refleja mejora de diversidad en el sector de la IA

IBM también ha comentado en su evento Think Digital 2020 el estado de la diversidad en el sector de la Inteligencia Artificial, estudiado en el informe IBM Global Women in AI. Este informe se ha elaborado como parte de una vista más amplia en diversidad, que tiene el objetivo de reconocer a las mujeres que desempeñan su labor en Inteligencia Artificial.

El 90% de los profesionales que trabajan en Inteligencia Artificial aseguran que la creciente diversidad en el sector está teniendo un impacto positivo en dicha tecnología. Pero las opiniones varían en función del país y el género de los participantes en la encuesta utilizada como base para el estudio, realizada entre 3.221 profesionales de Estados Unido, Canadá, India y Europa.

No obstante, en general, el 85% de los profesionales de IA del mundo creen que el sector se ha vuelto más diverso en los últimos años.  Además, el 86% de los profesionales de la Inteligencia Artificial confía en la capacidad de los sistemas de Inteligencia Artificial para tomar decisiones sin sesgo, pero su sensación de cómo piensa el público en general al respecto es peor.

Así, solo el 64% creen que el público en general piensa que los sistemas de IA creen que puede tomar decisiones sin discriminar en función del sexo. En general, los hombres piensan más que la IA puede decidir sin sesgo que las mujeres. Y el 74% de los encuestados creen que el sector debe mejorar en diversidad para poder alcanzar todo su potencial.

Los hombres y las mujeres que trabajan en la actualidad en Inteligencia Artificial desvelan que mientras crecían mostraban un interés por las matemáticas y las ciencias similar, pero a los hombres que trabajan en el sector les decían más que a las mujeres que tenían un talento natural para las matemáticas y las ciencias complejas que a las mujeres que trabajan en IA. El 46% de los hombres aseguran que comenzaron a interesarse por seguir una carrera tecnológica en el instituto o antes, mientras que el 53% de las mujeres del sector lo hicieron ya en la universidad o estudiando un posgrado.

En general, tal como sucede también en otros sectores, las mujeres son las que con más frecuencia van a tener obstáculos en su carrera. Además, se constata que el país con la mayor brecha de género es la India. Entre los obstáculos mencionados en la encuesta están los problemas derivados de intentar que una organización use Inteligencia Artificial, desarrolle y confía en la tecnología, así como la discriminación, el desánimo, la falta de oportunidades y la gestión pobre.

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Lo más leído