Conecta con nosotros

Noticias

Píldoras MCPRO (XXXI): entrevista a Gonzalo de la Vega, Telegram, guía eventos on-line

Publicado el

Las CDN (Content Delivery Networks) se han convertido en los últimos años en parte fundamental de la arquitectura de Internet. Si alguien sabe cómo funcionan y qué es lo que pueden hacer por las empresas, son los chicos de Fastly, a los que hemos podido entrevistar esta semana. En nuestras Píldoras te contamos también cómo pinta el futuro par Telegram, y cómo Hollywood lleva décadas preparándonos para un futuro de realidad virtual que cada día se nos antoja más cercano. Además te recomendamos que no te pierdas nuestra guía con los mejores eventos tecnológicos virtuales: en los próximos meses veremos unos cuantos. Comenzamos.
Hoy Internet lo conecta todo y todo está accesible en la Red. Damos por hecho que la conexión siempre funcionará y que lo hará a gran velocidad pero, ¿cómo hemos llegado hasta aquí? Un paso crucial fue la aparición de las Redes de Distribución de Contenidos (CDN – Content Delivery Networks) que aceleran el acceso a los contenidos. Fastly ha ido aportando novedosas soluciones técnicas desde su nacimiento en 2011 para llevar el concepto más allá y reinventar las CDNs.

Nos lo contaban hace unos días nuestros compañeros de MC. Telegram, la popular plataforma de mensajería instantánea acaba de alcanzar los 400 millones de usuarios activos mensuales. El crecimiento ha sido especialmente rápido en el último año, si tenemos en cuenta que la compañía anunciaba sus 300 millones de usuarios el pasado mes de octubre.

Siete películas que nos preparan para un futuro de realidad virtual

MCPRO Recomienda

Aprende a realizar streaming de vídeo de forma eficaz Leer
Estudio "La virtualización en las empresas españolas" ¡Descárgate el informe!
Gestiona los dispositivos de tu empresa de forma inteligente Leer

El precio de la realidad virtual han bajado, los dispositivos comienzan a ser más sencillos y la llegada del 5G podría convertirse en todo un «game changer» que esta vez sí que sí, nos introdujera a casi todos en nuevos mundos virtuales. ¿Pero cómo hemos llegado hasta aquí? Como con otras tecnologías, en la ciencia ficción y en Hollywood tenemos la respuesta.

Así será Microsoft Build 2020: online, gratis y centrado en los desarrolladores

Las precauciones para evitar la expansión del coronavirus han llevado no solo al confinamiento de millones de personas en todo el mundo, que en la medida de lo posible desde hace semanas trabajan y estudian a distancia desde sus casas. También a la suspensión de prácticamente todos los eventos presenciales en muchos países de Europa y Norteamérica. Entre ellos, las grandes conferencias de las principales tecnológicas, que han decidido celebrar online muchos de sus eventos presenciales. Así lo han decidido en Redmond con Microsoft Build 2020, que tendrá lugar del 19 al 21 de mayo, pero a través de Internet.

Guía para no perderte las mejores eventos tecnológicos on-line que vienen

En las últimos meses hemos visto cómo debido al COVID-19 un buen número de empresas tecnológicas se han visto obligadas a cancelar o aplazar sus eventos. Otras están haciendo lo posible para mantenerlos en un formato on-line lo que para los que estamos en España tiene dos grandes ventajas: ahorramos los costes de desplazamiento (y en algunos casos, incluso de registro) y resulta más sencillo seguir las ponencias que más nos interesan. Estos son los más interesantes de la nueva temporada.

¿Está el mundo listo para la computación cuántica?

Lo hemos oído muchas veces. La computación cuántica es el futuro. Los ordenadores cuánticos convertirán a los actuales en «chatarra» obsoleta. Es un cambio de paradigma. Etcétera. Sabemos por supuesto que cada vez son más las empresas que están invirtiendo en esta tecnología y que esperan que se convierta en «the next big thing». ¿Tienen que empezar a prepararse las empresas?

Los departamentos IT de las empresas llevan años conviviendo e incluso promoviendo políticias BYOD (Bring Your Own Device). Pero lo cierto es que nunca hasta ahora, las compañías se habían visto en la necesidad de gestionar un número tan amplio y diverso de dispositivos. Te contamos cómo gestionar esta creciente complejidad, de forma inteligente.

Periodista tecnológico con más de una década de experiencia en el sector. Editor de MuyComputerPro y coordinador de MuySeguridad, la publicación de seguridad informática de referencia.

Lo más leído

Suscríbete gratis a MCPRO

La mejor información sobre tecnología para profesionales IT en su correo electrónico cada semana. Recibe gratis nuestra newsletter con actualidad, especiales, la opinión de los mejores expertos y mucho más.

¡Suscripción completada con éxito!