Conecta con nosotros

Noticias

Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital lanza ayudas para digitalizar empresas

Publicado el

Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital lanza ayudas para digitalizar empresas

El Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital ha anunciado el lanzamiento de un paquete de ayudas de más de 70 millones de euros, lo que ha hecho a través de un servicio de formación para el empleo y dos convocatorias de ayudas para la aceleración de la transformación digital de empresas, así como para mejorar la formación de los jóvenes en competencias digitales. La finalidad de estas ayudas es intentar atenuar el impacto que puede tener la crisis del COVID-19 en su actividad.

Estas ayudas se enmarcan en el programa AceleraPyme, puesto en marcha por Red.es, con el que se persigue la aceleración de la digitalización de las pymes con apoyo financiero, asesoramiento, formación y creación de soluciones tecnológicas.

El servicio de formación para los jóvenes, destinado a facilitarles el encuentro de empleo en el marco de la economía digital, persigue el desarrollo de actividades presenciales y online de formación para la adquisición y mejora de competencias TIC. También, eso sí, para prestar un servicio de orientación laboral. Está dotado con 20.661.157 euros y cofinanciado con el Fondo Social Europeo del periodo 2014-2020, con cardo al Programa Operativo de Empleo Juvenil.

Las acciones de este servicio buscan fomentar la inserción laboral de jóvenes desocupados y que no estén cursando estudios pero que cumplen los requisitos para inscribirse en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil. Cada uno de sus cursos tiene un mínimo de 250 horas lectivas, de las que 220 como mínimo son de contenidos específicos y el resto destinado a la mejora de la empleabilidad. Entre sus temas están la ciberseguridad, el Big Data, la programación web full stack, los sistemas cloud, el marketing digital y la programación de videojuegos, diseño 3D y realidad virtual.

Aparte de esta partida, el Consejo de Ministros también ha aprobado dos convocatorias de ayudas, que en total cuentan con 50 millones de euros. La primera, dotada con 35 millones, está destinada al desarrollo tecnológico basado en Inteligencia Artificial, entre otras tecnologías. Los proyectos que se acojan a ella estarán cofinanciados por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), y recibirán entre 150.000 y tres millones de euros. La ayuda será de entre el 25% y el 45% en función del tamaño de la empresa.

La segunda de estas convocatorias, de 15 millones de euros, se empleará para fomentar el desarrollo de la oferta tecnológica en contenidos digitales. Los proyectos que opten a ella también estarán cofinanciados por los fondos FEDER y cada uno recibirá enter 150.000 y dos millones de euros.

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Lo más leído