Conecta con nosotros

Noticias

Las ventas de móviles en EMEA se mantuvieron (relativamente) fuertes en el primer trimestre

Publicado el

venta de móviles

Las ventas de móviles en EMEA en el primer trimestre de 2020, retrocedieron un 8% hasta 76,9 millones de unidades a medida que los países de la región comenzaron a responder a la propagación del coronavirus y el consiguiente bloqueo temporal de las economías locales.

Sin embargo, «teniendo en cuenta las circunstancias, el mercado se mantuvo fuerte«, comentan los técnicos de IDC. «Ya hubo problemas por el lado de la oferta en China en enero tras el cierre del epicentro del coronavirus en Wuhan. Muchas fábricas telefónicas extendieron sus vacaciones del Año Nuevo chino en febrero, pero después de esto, la producción se recuperó muy rápidamente».

MCPRO Recomienda

Estudio sobre ciberseguridad en la empresa española ¡Participa en nuestra encuesta y gana!
Garantiza la continuidad de tu negocio en el nuevo entorno de teletrabajo ¡Descárgate la guía!
Cloud computing: adopción, inversión y desafíos en la empresa ¡Descárgate el informe!

La cuestión que plantea IDC es la que intentan adelantar todos los analistas: el primer trimestre fue en gran parte la calma antes de la tormenta. El impacto total de la crisis por la pandemia del coronavirus se verá en las cifras del segundo trimestre. Todo indica que será bastante peor, aunque países como China hayan recuperado ventas respecto al primer trimestre. 

EMEA es muy amplio y por regiones, Europa occidental fue la que registró el peor comportamiento con una caída del 18,8%, aunque la disminución de valor fue menos pronunciada. En Europa central y oriental, el mercado fue más fuerte, con unidades y valor ligeramente superiores al año anterior, a pesar de la caída en el valor del rublo ruso.

Ventas de móviles en EMEA por fabricantes

Samsung volvió a ocupar el primer lugar en ventas a gran distancia de los siguientes, a pesar de la caída del 17,4% en ventas. La consultora estima que la nueva serie A fue un éxito inmediato y compensó en parte la demanda mediocre de los tope de gama S20. Más aún cae Huawei, un 26,4%, ya que además de la situación por el COVID-19 le afecta el bloqueo de Trump y el no poder utilizar software de Google.

Apple se mantiene estable en la tercera posición, afianzada por los iPhone 11 y con muy buenas previsiones para su terminal económico iPhone SE 2020. La cuarta posición la obtuvo Transsion Holdings Ltd, un conglomerado chino que triunfa en África y en países emergentes. Cierra la lista Xiaomi, que registra un crecimiento enorme del 76%.

ventas de móviles

En cuanto a España, datos recientes de Canalys, colocaron a Xiaomi como número uno en ventas tras crecer un 46%, frente a las caídas del 20% de Samsung; el 14% de Huawei y el 8% de Apple.

Las ventas de móviles con buenas prestaciones, pero a precio asequible, parece que será la clave para mejorar el negocio de la industria del móvil en éste y sucesivos trimestres. La crisis económica, resultante de la crisis sanitaria, forzará la estrategia de las grandes compañías.

Coordino el contenido editorial de MC. Colaboro en medios profesionales de TPNET: MCPRO, MuySeguridad, MuyCanal y Movilidad Profesional.

Lo más leído

Suscríbete gratis a MCPRO

La mejor información sobre tecnología para profesionales IT en su correo electrónico cada semana. Recibe gratis nuestra newsletter con actualidad, especiales, la opinión de los mejores expertos y mucho más.

¡Suscripción completada con éxito!