Conecta con nosotros

Noticias

Linus Torvalds deja Intel y se pasa a AMD

Publicado el

Linus Torvalds pronostica que habrá problemas de gestión de software provocados por el hardware

Linus Torvalds se ha cansado de Intel. Esto es al menos lo que ha confesado en su newsletter semanal en la que habitualmente, además de dar algunos detalles sobre el estado de desarrollo de la próxima versión de Linux, también suele comentar algunos aspectos de su vida personal.

Que Torvalds se haya decantado por AMD no es, como veremos a continuación, poca cosa. El creador del desarrollo Open Source más importante del mundo confiesa que aunque su sueño en un futuro es que su ordenador personal esté gobernado por ARM, en estos momentos la plataforma no puede ofrecer la potencia que espera.

Y no es precisamente poca. Como explica el finlandés, su ordenador personal contaría en estos momentos con un procesador AMD Threadripper 3970x, capaz según sus propias palabras, de «realizar pruebas sobre las builds hasta tres veces más rápido de lo que solían ser hasta ahora».

No es de extrañar. El AMD Threadripper 3970x es una auténtica «bestia» de la computación: cuenta con 32 cores, 64 hilos y una velocidad de 3,7GHz que puede estirarse hasta los 4.5GHz.

Parece además casi seguro que para montar el nuevo procesador, Torvalds habrá tenido que estrenar equipo. La línea Threadripper  requiere un socket sTRX4, que únicamente se encuentra en placas base fabricadas a partir de 2019.

En cualquier caso, el equipo de Torvalds tiene en estos momentos más cores de los que puede ofrecer cualquier CPU de Intel diseñada para un PC. Sus procesadores más avanzados ofrecen «únicamente» 18 cores. Pese a lo anecdótico que pueda parecer, el peso que tiene Torvalds en la comunidad tecnológica más Pro es muy considerable…por lo que la publicidad gratuita que le acaba de hacer a AMD seguramente no pasará desapercibida.

Periodista tecnológico con más de una década de experiencia en el sector. Editor de MuyComputerPro y coordinador de MuySeguridad, la publicación de seguridad informática de referencia.

Lo más leído