Conecta con nosotros

Noticias

Facebook apostará por un teletrabajo adaptado de forma realista al coste de vida

Publicado el

La conocida red social que dirige Mark Zuckerberg ha confirmado que mantendrá una apuesta reforzada por el teletrabajo, y que ofrecerá a los empleados de Facebook la posibilidad de trabajar en remoto cumpliendo, eso sí, una serie de condiciones importantes que tendrán en cuenta el coste de vida y los impuestos del lugar en el que resida el teletrabajador.

Lo que plantea Facebook es muy sencillo, crear un entorno de teletrabajo seguro y eficiente que cumpla, además, con la normativa impositiva del lugar en el que resida cada empleado, y que se ajuste adecuadamente a las necesidades que la realidad de cada ciudad o país suscite a sus trabajadores. Así, si un empleado decide teletrabajar desde Silicon Valley podrá hacerlo, y su sueldo será acorde al alto coste de vida que tiene dicha zona. Del mismo modo, si otro decide hacerlo desde un lugar con un coste de vida inferior también podrá hacerlo sin problemas, pero su sueldo se reducirá proporcionalmente.

Potenciar el teletrabajo tiene consecuencias importantes tanto para la empresa como para los empleados que afectan a aspectos tan diversos como la seguridad, la productividad y la conciliación de la vida personal y familiar. Aunque a priori pueda parecer lo contrario trabajar desde casa hace que sea, en muchas ocasiones, más complicado mantener un alto grado de conciliación familiar. El hecho de estar en casa hace que, en muchos casos, apures o extiendas los horarios (echas más horas) y no siempre terminas de desconectar del todo.

Facebook espera que en un plazo de entre 5 y 10 años la mitad de sus trabajadores estén adscritos al régimen de teletrabajo, y con un sueldo ajustado a la realidad del coste de vida del lugar en el que resida cada uno. Esto tendrá consecuencias también a efectos fiscales. Otras empresas como Google y Twitter han confirmado también una apuesta similar por el teletrabajo.

Habrá que esperar a ver cómo afecta esto al Estado de California, ya que puede que se produzca una salida considerable de trabajadores que prefieran residir y teletrabajar en otras zonas más tranquilas y con un coste de vida inferior, aunque esto implique renunciar a una parte considerable del sueldo.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído