Conecta con nosotros

A Fondo

Lenguajes de programación: los que más gustan, los que menos y los más cotizados

Publicado el

Lenguajes de programación: los que más gustan, los que menos y los más cotizados

La web de preguntas y respuestas específicas para desarrolladores Stack Overflow ha realizado una nueva edición de su encuesta anual entre desarrolladores para conocer sus preferencias en cuanto a lenguajes de programación. En ella han participado casi 65.000 desarrolladores de todo el mundo, que han identificado sus lenguajes de programación más amados y odiados. Pero también los que aportan mejores salarios a quienes los conocen y utilizan.

Quizá la novedad más destacada de la encuesta que que TypeScript, un superconjunto puesto en marcha por Microsoft de JavaScript, ha arrebatado a Python el segundo puesto en la lista de lenguajes de programación que prefieren los programadores, con lo que queda justo por detrás de Rust. La encuesta de Stack Overflow de 2020 refleja que al 86,1% de los que han contestado les gusta programar en Rust, mientras que al 67,1% les gusta usar TypeScript y un 66,7% quiere utilizar Python.

La razón de esta subida de popularidad de Type Script, según Stack Overflow, está relacionada con la progresiva adopción por parte de Microsoft del software open source. También a la existencia de bases de código de JavaScript y Node.js de mayor envergadura y más complejas.

En cuanto a Rust, lleva cinco años consecutivos como el lenguaje preferido, a pesar de que no hay demasiados desarrolladores que cuenten con experiencia con él. Este año sólo un 5,1% de los programadores encuestados han asegurado que han empleado Rust. Es un porcentaje muy bajo, sobre todo si se compara con el 68% que usan JavaScript, el lenguaje de uso más común.

Lenguajes de programación: los más usados, los favoritos y los más odiados

Aparte de Rust, TypeScript y Python, que son los tres lenguajes preferidos por los programadores, en la lista de los que más les gustan están también Kotlin (62,9%), Go (62,3%), Julia (62,2%), Dart (62,1%), C# (59,7%), Swift (59,5%), JavaScript (58,3%) y SQL (56,6%).

Frente a esta lista está la de los más utilizados, que tras JavaScript con un 67,7%, son HTML/CSS (63,1%), SQL (54,7%), Python (44,1%), Java (40,2%), Bash/Shell/PowerShell (33,1%), C# (31,4%), PHP (26,2%), TypeScript (25,4%), C++ (23,9%), C (21,8%) y G0 (8,8%). En cuanto a la lista de lenguajes de programación que más odian los programadores está encabezada por VBA y Objective-C, y seguida por Perl, Ensamblador, C, PHP, Ruby, C++, Java y R.

¿Cuáles son los lenguajes más cotizados?

El salario que reciben los desarrolladores no solo varía en función del puesto que ocupen. También recibirán mayor o menos retribución en función del lenguaje de programación que utilicen en su trabajo. Así, según los desarrolladores de Estados Unidos que han respondido a la encuesta, los que más cobran son los responsables de ingeniería, con una media de 152.000 dólares anuales, seguidos por los ingenieros de fiabilidad, que ganan unos 140.000 dólares anuales.

Estos salarios son más bajos en el resto de países, ya que de media los responsables de ingeniería cobran, fuera de Estados Unidos, unos 92.000 dólares, mientras que los ingenieros de fiabilidad reciben alrededor de 80.000 dólares anuales.

Otros puestos que llevan aparejados salarios elevados, es decir, por encima de los 115.000 dólares, son los siguientes: científico de datos y especialista en machine learning, especialista en DevOps, ingeniero, desarrollador back-end, desarrollador de aplicaciones integradas, desarrollador móvil, científico, desarrollador de aplicaciones de escritorio y formador.

En cuando a los lenguajes de programación, el que está asociado en Estados Unidos con un salario más elevado es Scala con una media salarial por encima de los 150.000 dólares. En el resto del mundo es Perl, que proporciona una media de 76.000 dólares anuales a sus desarrolladores.

Otros lenguajes de programación cuyos programadores cuentan con una media salarial de al menos 120.000 dólares en Estados Unidos incluyen Go, Objective-C, Kotlin, Perl, Ruby, Rust, C, Swift, Haskell, Ensamblador, Bash/Shell/PowerShell/, C++, Java, Python y TypeScript.

En el resto del mundo fuera de Estados Unidos, los lenguajes mejor pagados aparte de Perl son, por este orden, Scala, Go, Rust, Ruby, Bash/Shell/PowerShell, Objective-C, Haskell, Julia y Python. La media de salarios de estos últimos van de los 76.000 dólares de Perl y Scala a los 59.000 dólares de Julia y Python.

Otras tecnologías que usan los desarrolladores

En cuanto a otras tecnologías utilizadas por los desarrolladores, Node.js es la más empleada por segundo año consecutivo. La utilizan el 51% de desarrolladores. Microsoft .NET está en segundo lugar con un 35%, seguido por Microsoft .NET Core con un 27%.

Otra de las tecnologías más utilizada, ya que un 15% de los que han contestado a la encuesta la emplean, es Pandas, una biblioteca de análisis de datos de Python. Mientras, un 11,5% usan TensorFlow. Entre las bases de datos, la más utilizada es mySQL, seguida de PostgreSQL y Microsoft SQL Server.

Los desarrolladores, aparte de que el lenguaje de programación a utilizar en el trabajo les guste más o menos, citan al salario como otro de los factores a considerar cuando eligen los puestos a los que optar. También los frameworks y tecnologías que utilizarán, así como la cultura de la empresa, un horario flexible, las posibilidades de desarrollo profesional y las opciones de trabajo remoto.

Las dos plataformas más utilizadas en el trabajo de desarrollo siguen siendo Linux y Windows. Casi la mitad de los que han contestado a la encuesta han utilizado una de las dos. Además, también emplean otras plataformas, como Docker, AWS, Android, MacOS, Raspberry Pi y Microsoft Azure.

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Lo más leído