Conecta con nosotros

A Fondo

Portátiles de lujo: los más caros de la historia

Publicado el

Los portátiles más caros de la historia, bien porque se adelantaron a su tiempo, bien porque los propios fabricantes se propusieron de forma deliberada construir equipos que solo pudieran permitirse unos pocos. Es lo que os proponemos hoy. Un recorrido que arranca en el Macintosh Portable que Apple presenta en 1989 con un precio de salida de 6.500 euros y que finaliza en la actualidad con un Luvaglio que no podrás comprar a menos que estés dispuesto a invertir un millón de euros.

Macintosh Portable (1989) – 6.500 dólares

Los primeros portátiles empezaron a llegar al mercado doméstico a mediados de la década de los 80. Por supuesto su diseño, prestaciones y autonomía poco tienen que ver con lo que nos puede ofrecer hoy en día un portátil moderno, pero cuando en 1989 Apple lanza su Macintosh Portable, ocupa casi todas las portadas.

El equipo incluía un procesador de 16 MHz firmado por Motorola, 1 MB de memoria RAM que podía ampliarse hasta los 9 MB y 40 MB de almacenamiento interno. Su pantalla monocroma tenía una resolución de 640 x 400 y la computadora incluía una batería de plomo que pesaba más de un kilo.

Voodoo Envy 171 – 7.477 dólares

La compañía canadiense Voodoo PC nació en 1991 como una firma dispuesta a encontrar su hueco en el nicho de mercado más premium. Adquirida en 2006 por Hewlett-Packard, la americana ha seguido manteniendo su herencia en dos de sus líneas de equipos más conocidas: Omen en sobremesa y Envy en portátiles.

Su equipo más conocido y presentado poco después de haber sido adquirida por la americana fue el Voodoo Envy 171. Contaba con una pantalla de 17″ e integraba una gráfica dedicada NVIDIA 7950. La apuesta por Intel se materializada con una CPU Core 2 Extreme, 4 GB de RAM y una capacidad de almacenamiento de 600 GB que se repartía en tres discos diferentes. Los usuarios podían personalizar el diseño exterior del chasis y elegir entre distintos colores.

Apple Lisa (1983) – 9.995 dólares

Lisa es uno de los productos más icónicos de Apple y uno de sus mayores fracasos. Tomando prestado el nombre de la hija de Steve Jobs, este «portátil» fue el primer PC de la historia destinado al «mercado de consumo» que incluía ratón, interfaz gráfica y un sistema operativo sencillo de utilizar.

El equipo ofrecía una pantalla monocromática de 12 pulgadas, 1 MB de RAM, una CPU de 5 MHz desarrollada por Motorola, soporte para discos flexibles y la posibilidad de contar con un disco duro externo de 5 MB. Que costase casi 10.000 dólares penalizó su entrada en la mayoría de los hogares, pero muchas de sus ideas fueron aprovechadas en el desarrollo del mítico Macintosh en 1984.

Cromemco System Three (1979) – 12.495 dólares

Una de las firmas más innovadoras durante los años 70 y 80 fue la ya desaparecida Cromemco. Fundada por dos profesores de Stanford, la compañía se hizo todo un nombre en el desarrollo de tarjetas gráficas y todo tipo de periféricos, incluyendo los primeros joysticks.

También entraron en el mundo de los «portátiles», siendo uno de sus modelos más destacados un System Three que vendía junto a una impresora conectada a su chasis. Su configuración estaba más pensada para ser utilizada por grandes empresas y tenía capacidad para ejecutar los sistemas Z80 Basic y Fortran IV. Tenía un disco duro externo de 5 MB y 512 KB de memoria RAM.

IBM Portable Computer (1975) – 19.975 dólares

Viendo la imagen superior pocas personas podrían imaginar que este IBM Portable Computer sea considerado como uno de los primeros portátiles de la historia. Y sin embargo este más que portátil, mini PC de IBM, se encontraba a mediados de los años 70 entre lo más demandado por la comunidad científica, precisamente por su «portabilidad» entre laboratorios.

El equipo incluía su propia unidad de cinta magnética y una pantalla CRT de 5 pulgadas capaz de imprimir 16 líneas de texto de forma simultánea. Como almacenamiento utilizaba un cartucho de memoria con una capacidad de 204 KB y un circuito PALM para las tareas de procesamiento.

Ego for Bentley Notebook (2008) – 20.000 dólares

Asociar el nombre de tu marca con el de Bentley tiene un precio. Si además quien decide desarrollar un ordenador portátil es la marca de productos de lujo Ego, que resultado final llegue hasta los 20.000 euros entra dentro de lo normal.

El equipo que la firma presentó en 2008 no era precisamente ninguna maravilla a nivel técnico, pero a cambio, el chasis estaba formado por una combinación de cuero de primerísima calidad y diamantes, cada una de las piezas se ensamblaba de forma manual y permitía a los compradores escoger el color más apropiado.

24k Gold MacBook Pro – 30.000 dólares

Hace no demasiados años compañías como Computer Choppers llegaron a la conclusión que si cubrían de oro o diamantes algunos de los productos tecnológicos más exclusivos, encontrarían un más que rentable nicho de mercado.

Una buena muestra es este 24K Gold MacBook Pro que básicamente es lo que representa: un MacBook Pro recubierto de una capa de oro de 24 kilates. Si te sobran 30.000 euros, puedes darle una oportunidad.

Otazu Ego Diamond – 350.000 dólares

Si el cuero o el oro son poco para ti, siempre puedes pasarte a los diamantes. El portátil más caro de los que comercializa Ego está diseñado en forma de bolso de mano e incluye 470 diamantes de primera calidad.

The Luvaglio One Million Dollar Laptop (2007) – 1 millón de dólares

Cuando Luvaglio se propuso crear el portátil más extravagante del mundo, se les ocurrió que ya puestos, ¿por qué no venderlo por un millón de dólares?

A primera vista parece un maletín caro, pero en su interior hay un portátil medio que técnicamente solo destaca por ofrecer un reproductor Blu-ray. ¿Cómo se incrementa el precio? Como solo saben hacerlo estas marcas: diamante aquí, diamante allá, hasta que ya no hay espacio para más diamantes.

Periodista tecnológico con más de una década de experiencia en el sector. Editor de MuyComputerPro y coordinador de MuySeguridad, la publicación de seguridad informática de referencia.

Lo más leído