Conecta con nosotros

Noticias

Telefónica ofrece a Folding@home la capacidad de cómputo de 107 servidores contra el COVID-19

Publicado el

Telefónica ofrece a Folding@home la capacidad de cómputo de 107 servidores contra el COVID-19

Telefónica se ha unido a las empresas a instituciones que en las últimas semanas han ofrecido a los responsables del proyecto Folding@home diversos recursos de computación en sus servidores y sistemas para que puedan utilizarlos en la lucha contra el COVID-19. En concreto, Telefónica ha ofrecido la capacidad de cómputo de 107 de sus servidores, repartidos por varios países en los que el grupo tiene presencia.

Dichos servidores están repartidos por Alemania, Argentina, Brasil, España, Uruguay, México y Reino Unido. Con su suma al resto de sistemas ya participantes en el proyecto, se pone en marcha un macroordenador de enorme potencia, capaz de permitir avances rápidos e imposibles con equipos convencionales, con los que luchar no solo contra el coronavirus, sino también contra otras enfermedades.

El objetivo de Folding@home es utilizar los recursos de computación sobrantes de diversos ordenadores y servidores por todo el mundo para simular la dinámica de las proteínas, con el objetivo de cotejar, reunir y analizar los datos que se obtienen como resultado de la simulación para investigación y desarrollo de terapias nuevas para el combate de diferentes enfermedades.

Los servidores puestos a disposición del proyecto por Telefónica cuentan en conjunto con una capacidad de proceso de 2.553 unidades centrales de proceso (CPU). Esta iniciativa se engloba en el conjunto de las que está impulsando el grupo para hacer frente al COVID-19. Entre ellas hay varios de colaboración con las administraciones públicas y las instituciones sanitarias para poner a su disposición sus capacidades de gestión de datos. También la creación de un fondo de 25 millones de euros para suministrar equipos sanitarios y respiradores a profesionales e instituciones.

Enrique Blanco, Director de Tecnología e Información de Telefónica, recuerda que «a lo largo de su historia, Telefónica ha vivido situaciones de crisis en distintos momentos y en diversos países. Y sabemos por eso que en tiempos de crisis las redes y herramientas de comunicación resultan aún más cruciales de lo habitual. Por ello nos sumamos a este proyecto ofreciendo nuestros recursos tecnológicos y conocimientos para apoyar la investigación para paliar los efectos del coronavirus«.

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Lo más leído