Conecta con nosotros

Noticias

Los directivos de grandes empresas deberían tener un perfil técnico, según un estudio

Publicado el

director

La división española de VMware, capitaneada por María José Talavera y Moisés Navarro, nos convocaron ayer a un encuentro digital para comunicarnos los resultados de un estudio, llevado a cabo a nivel EMEA.

Entre las principales conclusiones de dicho estudio se encuentra que, cuando se trata de prosperar en el mundo empresarial, los puestos de liderazgo deberían estar ocupados por personas con experiencia en el ámbito de la tecnología, como el desarrollo de aplicaciones o software. Así lo afirman cuatro de cada cinco (82%) líderes empresariales de España, un 11% más que el promedio de EMEA y el segundo porcentaje más alto después de Rusia.

Es decir, que elevar a los miembros del equipo de tecnología a roles de liderazgo genera un mayor valor para toda la organización. En cuanto a los beneficios concretos, la mitad (50%) de los directivos encuestados destacan la mejora de la eficiencia en toda la organización, el 58% reconoce un mayor rendimiento empresarial (esto es un 16% más que la media de EMEA), el 48% un mayor potencial de innovación y un 40% cree que mejora las experiencias de los clientes.

Esto se sitúa en un contexto de interrupción sísmica, donde la transformación digital, la forma en que la tecnología transforma o mejora los modelos de negocio, ha servido para ayudar a los líderes y a sus organizaciones a adaptarse a la dinámica de un mercado en rápida evolución, a los modelos empresariales cambiantes y a la movilización de los empleados. Durante la pandemia, las empresas españolas destacan los beneficios de las aplicaciones modernas, por ejemplo, para mejorar su rendimiento y resiliencia. Un 62% de los encuestados destacaron el papel de las aplicaciones para permitir a los empleados trabajar a distancia, y dos de cada cinco (45%) se refirió a su capacidad para impulsar continuamente las actualizaciones en respuesta al panorama cambiante, así como habilitar un tiempo de actividad fiable.

De hecho, un 76% de los desarrolladores de aplicaciones y líderes tecnológicos de España creen que, sin una modernización satisfactoria de las aplicaciones y su comprensión, las organizaciones no podrán ofrecer la mejor experiencia a sus clientes. La comunidad de directivos mundial se hace eco de ello; más del 80% cree que la mejora de las carteras de aplicaciones mejorará también la experiencia del cliente, lo que está estrechamente ligado al aumento de ingresos.

Conocimiento y liderazgo

«Los líderes empresariales nunca han estado al frente de tanto cambio, por lo que aquellos con un conocimiento inherente de la tecnología y de cómo las aplicaciones pueden ayudarles a adaptarse a cualquier condición del mercado ahora y en el futuro tienen una verdadera ventaja. De hecho, tres cuartas partes de los líderes empresariales mundiales están de acuerdo en que un conjunto de habilidades de liderazgo que partan de la inclusión de la tecnología conllevará consigo el éxito», afirma María José Talavera, directora general de VMware Iberia. «Desde las decenas de millones de personas y estudiantes que ahora trabajan desde sus casas, hasta los gobiernos que crean aplicaciones de rastreo de contactos en meses, pasando por los bancos que son capaces de escalar para proporcionar importantes flujos de ingresos, hasta empresas y minoristas que buscan opciones de plataformas digitales casi de la noche a la mañana, esta pandemia ha conseguido impulsar una década de transformación digital en apenas unos pocos meses”.

Para Moisés Navarro, principal business solutions strategist de VMware Iberia, «es la capacidad de conseguir estas aplicaciones empresariales definitivas, que hacen llegar información y servicios a los usuarios siempre que es necesario, lo que sustenta el éxito e impulsa el compromiso del cliente.  Si a un liderazgo que lleva la tecnología en su ADN, le sumamos una base digital basada en el software capaz de ofrecer estos servicios digitales, conseguimos una combinación ganadora».

Una ventaja competitiva, nacida del continuo desarrollo y prestación de nuevas aplicaciones y servicios, también se ve reforzada por los estudios que revelan que las empresas con un alto rendimiento en la región de EMEA tienen una tasa de desarrollo de aplicaciones más eficiente y eficaz. En las empresas con un alto rendimiento, dos tercios (66%) de las nuevas aplicaciones llegaron a producción, en comparación con el 41% de las que lo hicieron en organizaciones con un bajo rendimiento. Por otra parte, mientras que el 70% de las aplicaciones llegaron a producción cumpliendo el plazo previsto en organizaciones de alto rendimiento, sólo el 41% lo hizo en organizaciones con un bajo rendimiento.

Periodista especializada en tecnologías corporate, encargada de las entrevistas en profundidad y los reportajes de investigación en MuyComputerPRO. En el ámbito del marketing digital, gestiono y ejecuto las campañas de leads generation y gestión de eventos.

Lo más leído