Conecta con nosotros

Noticias

Los españoles, entre los menos preparados tecnológicamente para teletrabajar

Publicado el

La falta de herramientas digitales adecuadas y la sobrecarga de información, se ha convertido en el principal motivo de estrés para los empleados españoles en un contexto de trabajo a distancia. Así lo pone de manifiesto un informe de OpenText, que indica que los mide cómo el COVID-19 ha impactado sobre la productividad de los trabajadores en distintos países europeos.

En este sentido, la información obtenida revela que el 46% de los trabajadores en España no se sienten lo suficientemente equipados con las herramientas digitales necesarias para pasar a teletrabajar de manera eficiente, dejando así entrever el desafío al que se han estado enfrentando durante la pandemia. Esta cifra es la más alta de entre los países europeos encuestados (34% en el caso de Reino Unido, 38% en Francia y 37% en Alemania).

Además, los españoles también están viendo cómo su estrés se incrementa de manera diaria a causa de la información que les llega. Un 31% de los encuestados indica que el motivo de ese aumento es por sobrecarga de información; el 15% no es capaz de desconectar al estar recibiendo información 24/7, y el 10% considera que tiene demasiadas fuentes de datos o aplicaciones que comprobar todos los días.

En este sentido, el 43% de los encuestados españoles está de acuerdo en que la cantidad de fuentes de información (email, noticiarios, página principal de los diarios online, redes sociales, carpetas compartidas, etc.) que consultan a diario se ha incrementado en los últimos cinco años.

Tanto que solo el 43% de los trabajadores nacionales son capaces de limitar las herramientas, apps y recursos a los que acceden para completar un proyecto de trabajo a 3 o menos. De hecho, cuatro de cada diez (43%) incluso pasa más de un minuto buscando un archivo específico o una información que necesita para su actividad laboral, mientas que solo el 22% declara encontrar lo que busca en menos de 10 segundos.

Finalmente, a pesar de que el 29% de españoles admite que mantenerse motivado sería el mayor de sus retos si trabajara desde casa a largo plazo, de manera similar al resto de encuestados de otros países, un 15% destaca que los problemas de acceso a documentos corporativos, emails de trabajo, etc., sería uno de sus mayores problemas.

El equipo de profesionales de MCPRO se encarga de publicar diariamente la información que interesa al sector profesional TI.

Lo más leído