Conecta con nosotros

Eventos

Google Cloud anuncia importantes mejoras en multicloud y seguridad en Next ’20: OnAir

Publicado el

Google Cloud Next '20: OnAir

Google ha anunciado hoy en el evento Google Cloud Next ’20: OnAir nuevas soluciones y funcionalidades para su portfolio de productos cloud, con importantes anuncios para sus clientes multicloud y para los que operan en entornos con altos requisitos de seguridad.

Un número creciente de grandes clientes

En un encuentro previo con medios especializados, Kristen Kliphouse, President, North America, Google Cloud,  destacó que el objetivo de Google Cloud es «acelerar la capacidad de las organizaciones para innovar a través de los datos. Presentamos nuevas opciones de soporte que hacen que sea mucho más fácil operar con Google Cloud».

Kristen Kliphouse destacó los clientes que ya trabajan con Google Cloud, entre los que destacó a: Telefónica, ShareChat, Lloyds Banking Group, Wayfair, Sabre, Vodafone, HCA Healthcare, Lendlease, Lowe’s o AT&T. Sabre, por ejemplo, es un proveedor global de reservas de billetes de avión que opera de un modo semiautónomo. Y Lowe’s es una cadena de distribución minorista de productos de mejora del hogar, materiales de construcción y bricolaje, originario de los EE.UU. (fuente: Wikipedia) con 22.000 puntos de venta y 80 millones de clientes. Kliphouse también mencionó a los nuevos clientes más destacados de Google Cloud: Deutsche Bank, Renault, Verizon o Fox Sports, recalcando que están trabajando activamente con muchas compañías del sector Telco y los medios de comunicación.

Google Cloud Next '20: OnAir

BigQuery Omni

El primer gran anuncio de producto fue una significativa mejora de BigQuery. Este es un servicio de data warehouse totalmente gestionado que permite hacer peticiones escalables sobre gigantescos volúmenes de datos mediante consultas ANSI SQL estándares. Los entornos multicloud o de nube híbrida tienen muchas ventajas pero también plantean la problemática de acceder fácilmente a datos en distintos soportes.

Google Cloud Next '20: OnAir

Google ha presentado ahora la solución de análisis multi-cloud BigQuery Omni que permite utilizar la potencia de BigQuery para los datos almacenados en Google Cloud, Amazon Web Services (AWS) y Azure (próximamente). Con la tecnología Anthos de Google Cloud, BigQuery Omni facilitará que los clientes puedan acceder directamente a sus datos a través de Google Cloud, AWS y Azure para poder analizarlos, sin tener que mover o copiar conjuntos de datos. A través de una única interfaz de usuario, los clientes podrán analizar los datos en la región donde están almacenados, proporcionando una experiencia analítica unificada.

Google Cloud Next '20: OnAirTal y como lo describió Debanjan Saha, GM and VP Engineering, Data Analytics, Google Cloud, «en Google, los datos son parte de nuestro ADN. Llevamos gestionando nuestras aplicaciones de consumo durante los últimos 20 años, lo que nos ha dado una perspectiva única. Según Gartner, más del 80% de los encuestados tienen más de un proveedor cloud. Creemos que los usuarios demandan libertad de elección y que el futuro es multicloud«. También indicó que «BigQuery Omni de Google Cloud ofrece a las empresas la apertura y la portabilidad que necesitan para romper los silos y crear conocimientos empresariales procesables; todo ello sin tener que pagar costosas tarifas de salida para mover los datos a la nube a Google Cloud desde otros proveedores».

Google Cloud Next '20: OnAir

“A medida que la adopción de la estrategia de nube híbrida y multi-cloud se ha convertido en la norma”, afirma Isaac Hernández, Country Manager de Google Cloud para España y Portugal, “las empresas demandan productos para análisis de datos capaces de proporcionar una experiencia uniforme y una menor complejidad en el uso de múltiples nubes, y que permitan, al mismo tiempo, seguir utilizando las infraestructuras en las que han invertido su dinero. El lanzamiento de BigQuery Omni es un hito importante, fruto de la estrategia de Google Cloud de ayudar a los clientes a trabajar de manera eficiente con entornos multi-cloud».

Confidential computing

Los sistemas actuales de Cloud computing permiten cifrar los datos en tránsito de y hacia la nube así como los datos almacenados pero, ¿y mientras se están procesando? Hasta ahora, este era un punto débil de los servicios cloud para todas aquellas organizaciones con elevados estándares de seguridad. Google anunció durante el evento Next OnAir 2020 sus soluciones de Confidential computing (Procesamiento confidencial) que permiten trasladar las cargas de trabajo que todavía se ejecutan en sistemas on-premises a la nube al garantizar el mismo nivel de protección de los datos.

Google Cloud Next '20: OnAir

La computación confidencial es una tecnología innovadora que cifra los datos en uso durante su procesamiento. Los entornos informáticos confidenciales mantienen los datos cifrados en la memoria y en otros lugares fuera de la unidad central de procesamiento (CPU). Uno de los puntos fuertes de este avance es que, por el modo en el que se ha implementado, no requiere la recompilación del código a ejecutar, el actual es 100% válido, lo que cambia es el modo en el que los servidores lo ejecutan.

«Confidential computing tiene el potencial para transformar el modo en el que las organizaciones procesan datos en el cloud, al tiempo que mejora significativamente la confidencialidad y la privacidad»
Vint Cerf, Chief Internet Evangelist, Google

Tal y como aseguró Sunil Potti, GM and VP of Security, Google Cloud, citando unas palabras de Vinton Cerf, uno de los padres de Internet y actual Chief Internet Evangelist en Google, «Rara vez surge una nueva tecnología que puede cambiar radicalmente la naturaleza del Cloud computing. Confidential computing es una de esas tecnologías que cambian las reglas del juego. Tiene el potencial para transformar el modo en el que las organizaciones procesan datos en el cloud, al tiempo que mejora significativamente la confidencialidad y la privacidad».

Jeanette Manfra, Global Director, Security & Compliance, Google Cloud, añadió que «la seguridad puede ser un freno a la transformación, pero también puede ser un facilitador. La transformación digital requiere una transformación de la seguridad. Diseñamos nuestros productos para dar solución a las necesidades de nuestros clientes, para eliminar piedras de su camino, nunca para aumentar sus problemas».

Google Cloud Next '20: OnAir

Las máquinas virtuales confidenciales (Confidential VMs) son el primer producto en la cartera de computación confidencial de Google Cloud. Google Cloud ya emplea diversas técnicas de aislamiento y sandboxing en su infraestructura de nube, para que la arquitectura con varios inquilinos resulte segura. Las máquinas virtuales confidenciales, actualmente en versión beta, dan un paso más, al ofrecer el cifrado de memoria. De este modo, los clientes pueden aislar aún más el trabajo que realizan en la nube.

Google Cloud Next '20: OnAir

Google Cloud es el primer proveedor de servicios en la nube en ofrecer este nivel de seguridad y aislamiento, proporcionando a los clientes una solución fácil de usar, que no requiere cambiar el código de las aplicaciones ni compromete el rendimiento. Las máquinas virtuales confidenciales están disponibles en las CPU AMD y aprovechan la virtualización encriptada segura compatible con las CPU AMD EPYC de segunda generación.

Sunil Potti destacó también que «los clientes de todos los sectores, sobre todo los regulados, como son las empresas de servicios financieros o de atención médica y las administraciones, están intentando hacer frente a las complejidades legislativas y de privacidad en la nube. Estas organizaciones quieren adoptar las últimas tecnologías en la nube, pero los estrictos requisitos sobre privacidad o conformidad de los datos representan a menudo una barrera. Las máquinas virtuales confidenciales nos ayudarán a servir mejor a los clientes de estos sectores, para que puedan aprovechar de forma segura la innovación de la nube y, al mismo tiempo, simplificar las operaciones de seguridad».

“En Google creemos que el futuro de la computación en la nube se desplazará cada vez más a los servicios privados y encriptados que brindan a los usuarios la seguridad de tener siempre el control sobre la confidencialidad de sus datos. La computación confidencial puede abrir escenarios de computación que antes no eran posibles«, señala Isaac Hernández, Country Manager de Google Cloud para España y Portugal.

Google Cloud Next '20: OnAir

Assured Workloads for Government

Google Cloud también mostró un producto de seguridad para un clientes muy especial con necesidades de seguridad críticas: Assured Workloads for Government. Este servicio, disponible por ahora sólo en los EE.UU., permite ejecutar cargas de trabajo críticas con los requisitos específicos de seguridad de la administración norteamericana. En primer lugar, garantiza la región de los EE.UU. en la que estarán almacenados los datos y protege la información adoptando unos perfiles de seguridad preaprobados lo que reduce el riesgo de una configuración errónea. Preguntados al respecto, los directivos de Google Cloud indicaron que consideran que esta tecnología es «fundacional» y que, con el tiempo, llegará al resto de regiones en las que operan internacionalmente.

Google Cloud Next '20: OnAir

Disponibilidad

Desde hoy, BigQuery Omni está disponible en Private Alpha para AWS S3, y el soporte de Azure llegará en breve. BigQuery Omni es compatible con Avro, CSV, JSON, ORC y Parquet. Las máquinas virtuales confidenciales (Confidential VMs) se encuentran actualmente en versión beta. Tienes más información sobre Google Cloud Next ’20: OnAir aquí.

Cerca de un ordenador desde 1980, me sigue intrigando cómo funcionan, para lo que sirven y cómo cambian nuestras vidas, trabajos y la sociedad en su conjunto.

Lo más leído