Conecta con nosotros

Noticias

Siemens implanta oficialmente el teletrabajo varios días a la semana

Publicado el

Siemens implanta oficialmente el teletrabajo varios días a la semana

El teletrabajo no se va a quedar atrás para Siemens después de que pase la crisis del COVID-19. La compañía ha decidido convertirlo a partir de ahora en el estándar para su plantilla, para lo que el Consejo de Administración de la compañía ha aprobado la puesta en marcha de un modelo de trabajo que se corresponda con esta decisión.

En el desarrollo de este nuevo modelo de trabajo han participado trabajadores de los departamentos de Estrategia, Recursos humanos y TI, así como de Siemens Real Estate. Todos han estado acompañados por representantes de dos empresas. Tendrá efecto de forma inmediata y se aplicará en 43 países y más de 125 puntos donde trabaja la plantilla.

Este plan se adaptará, en cada país donde se adopte, a los requisitos legales vigentes en ellos, así como a las exigencias de cada uno de los perfiles de trabajo, así como a las preferencias individuales que tenga cada empleado. Para ello se realizarán consultas tanto a los trabajadores como a sus supervisores. Además, Siemens se apoyará en una plataforma TI centralizada, en la que toda la plantilla y directivos tendrán todos los datos importantes sobre el modelo de trabajo. Por otro lado, para el lanzamiento del modelo se llevarán a cabo varias sesiones de formación destinadas a los responsables de secciones, áreas y grupos de trabajo.

Con esta decisión, la compañía permitirá que sus trabajadores de todo el mundo, más de 140.000, puedan teletrabajar al menos dos o tres días cada semana. Siempre y cuando, eso sí, sea posible. Con esto se busca seguir con lo que la compañía ha comprobado durante la pandemia: que trabajar «con independencia de una ubicación fija ofrece muchas ventajas y es posible a una escala mucho más amplia de lo que se pensaba en un principio. En línea con ello, las encuestas mundiales de carácter global realizadas a los empleados de Siemens confirmaron su deseo de mayor flexibilidad y de soluciones personalizadas a la hora de decidir dónde trabajar«.

Los planes de Siemens recogen que los empleados, siempre de acuerdo con sus supervisores, podrán elegir dónde quieren trabajar para mejorar su productividad. Así, no solo podrán hacerlo desde su casa o desde otros puntos que acuerden, como por ejemplo, espacios de coworking, y ver el trabajo en la oficina como un complemento al teletrabajo. Eso sí, siempre en función de las circunstancias.

Para Roland Busch, CEO y Director de Relaciones Laborales de Siemens AG, «la crisis del coronavirus ha impulsado un nuevo salto en el proceso de digitalización. Siempre hemos tenido modalidades de teletrabajo en Siemens, pero ahora estamos dando un paso más. La base de este modelo de trabajo con visión de futuro es avanzar en el desarrollo de nuestra cultura corporativa. Estos cambios también vendrán asociados a un estilo de liderazgo diferente, más centrado en los resultados que en el tiempo que se pasa en la oficina«.

Busch también ha destacado que la compañía confía en sus trabajadores. Además, ha destacado que «con esta nueva forma de trabajo, motivamos a nuestros empleados mientras mejoramos las capacidades de rendimiento de la empresa y profundizamos en el perfil de Siemens como empleador flexible y atractivo«.

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Lo más leído