Conecta con nosotros

Noticias

Adevinta se queda con la división de anuncios clasificados de eBay por 9.200 millones

Publicado el

Adevinta se queda con la división de anuncios clasificados de eBay por 9.200 millones

La noruega Adevinta se quedará con la división de eBay de anuncios clasificados (eBay Classifieds), por la que pagará alrededor de 9.200 millones de dólares. La compañía noruega pagará 2.500 millones de dólares de esta cantidad en metálico, mientras que el resto se abonarán en acciones de Adevinta. Gracias a esto, unos 540 millones de títulos de Adevinta pasarán a manos de eBay, que se convertirá en su mayor accionista y se quedará con cerca del 33,3% de los títulos en acciones ordinarias con derecho a voto y un 10% más sin derecho a voto.

La operación convierte a Adevinta en la mayor compañía dedicada a los anuncios clasificados del mundo. Hasta ahora, la noruega tenía presencia en 15 países, entre los que estaba España, con 35 productos digitales y webs. Mientras, eBay está presente en 13 países con una docena de marcas.

Cuando se cierre la operación, algo que está previsto que se produzca en 2021, la compañía restante tendrá presencia en 20 países, y sus productos contarán con unos 1.000 millones de usuarios y 3.000 millones de impresiones mensuales, según Zdnet. En Europa, el peso de la compañía resultante cuando se complete la compra se centrará sobre todo en Alemania, Francia y España.

El accionista mayoritario de Adevinta es el Grupo Schibsted ASA, que entre otros países está presente en España con cabeceras como el diario 20 minutos. Su peso en el accionariado de Adevinta se reducirá con la operación, por lo que debe aprobarla la junta directiva de Schibsted, en una votación que no parece que vaya a suponer ningún obstáculo.

La operación también implica que Schibsted comprará los activos de la división de clasificados de eBay en Dinamarca, por un precio de 330 millones de dólares. Además, tanto eBay como Schibsted podrán nombrar a dos directores para la Junta Directiva de Adevinta, basadas en el 25% de las acciones ordinarias, o un director con base en un mínimo del 10’% de títulos.

Adevinta es una spinoff de Schibsted, creada el año pasado, y que en España cuenta con portales de anuncios de tanto peso como Fotocasa, InfoJobs, coches.net, Motos.Net, Vibbo, Milanuncios o Habitaclia. Además de en España, Adevinta cuenta con presencia en varios países más de Latinoamérica, Norte de África y Europa. Su presencia es más fuerte en esta última, con sitios y marcas como Lebencoin en Francia, Subito en Italia y Jofogas en Hungría. Además, también cuenta con Segundamano en México.

El CEO de Adevinta, Rolv Erik Ryssdal, ha manifestado que «con las compra del Grupo eBay Classifieds, Adevinta se convierte en la mayor empresa de anuncios clasificados del mundo, con un portfolio único de marcas líderes en el sector. Creemos que la combinación de ambas empresas, con sus negocios complementarios, genera una de las historias de acciones más excitantes y convincentes del sector de clasificados online. Nos ha impresionado lo conseguido por el Grupo eBay Classifieds en los últimos años, liderando mercados con marcas de reconocimiento nacional, como Mobile.de. Gumtree, Marktplaats, dba, bilbasen, Kijiji, 2dehands, 2ememain, Vivanuncios, Automobile.it, Motors,co.uk, Autotrader (Australia), Carsguide (Australia) y eBay Kleinanzeigen; además de innovar constantemente en su portfolio de producto y plataforma de tecnología de anuncios«.

Ryssdal también ha subrayado que «esta transacción demuestra que estamos ejecutando con rapidez la estrategia que apuntamos en nuestra salida a bolsa el año pasado, y lleva más allá la diversificación a través de la exposición a nuevos mercados con márgenes atractivos y un fuerte potencial de crecimiento. Nuestra alineación cultural cercana al Grupo sBay Classifieds nos permitirá buscar un objetivo compartido. Esperamos una integración suave y dar la bienvenida a los empleados del Grupo eBay Classifieds a la familia de Adevinta«.

En cuanto a Jamie Iannone, CEO de eBay Inc, ha señalado que están contentos «de haber alcanzado un acuerdo con Adevinta que une a dos grandes empresas. eBay cree en el poder de la comunidad y las conexiones entre la gente, esenciales para nuestra división de clasificados en el mundo. Esta venta crea valor a corto y largo plazo para accionistas y clientes, además de permitirnos participar en el futuro potencial de los negocios de clasificados«.

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Click para comentar

Lo más leído