Conecta con nosotros

Noticias

Intel presenta Thunderbolt 4

Publicado el

Thunderbolt 4

Intel ha presentado el nuevo estándar de conexión Thunderbolt 4 y ha confirmado todas sus claves, desde la mejora del rendimiento a la compatibilidad, y los nuevos logotipos e imágenes asociados para diferenciarlo de anteriores versiones del estándar.
El estándar Thunderbolt 4 mantiene el mismo conector y el mismo diseño, en general, de los logotipos que lo identifica, como podemos ver en la imagen adjunta que encontraréis justo debajo de estas líneas. En términos de rendimiento no encontramos ninguna diferencia, ya que Intel ha mantenido el máximo de 40 Gbps que encontramos en los Thunderbolt 3, pero esto no quiere decir que este nuevo estándar carezca de novedades interesantes.
Intel anuncia Thunderbolt 4 y confirma el soporte de USB 4.0 31
La primera novedad importante la encontramos en su compatibilidad con USB 4.0. Ambos estándares utilizarán la misma base, tanto en términos de especificación como de conector (USB Type C), pero debemos tener en cuenta que el USB 4.0 estará dividido en dos grandes variantes, una que estará limitada a 20 Gbps y otra que funcionará a 40 Gbps, como el estándar Thunderbolt 4.
Intel anuncia Thunderbolt 4 y confirma el soporte de USB 4.0 33
Otra novedad interesante la encontramos en la longitud del cableado y en el máximo de puertos que ofrecerán los nuevos docks basados en Thunderbolt 4. Intel ha confirmado que podremos utilizar cables de hasta dos metros de largo, una longitud que esperan ampliar hasta los 5-50 metros en un futuro, y que los nuevos docks tendrán hasta cuatro puertos. Los procesadores Tiger Lake, basados en el proceso de 10 nm++ y equipados con núcleos Willow Cove, serán los primeros en integrar el estándar Thunderbolt 4. En escritorio Rocket Lake-S será la primera generación en estrenar el estándar Thunderbolt 4.
Intel anuncia Thunderbolt 4 y confirma el soporte de USB 4.0 35
El gigante del chip lo tiene todo preparado para facilitar el lanzamiento y la transición a este nuevo estándar En este sentido, la compañía ha anunciado el paquete de controladores Thunderbolt 4 8000, que es compatible con los cientos de millones de PCs y accesorios de Thunderbolt 3, y los kits de desarrollo y los test de certificación de Thunderbolt 4, estarán disponibles a finales de año.

Thunderbolt 4: alto rendimiento, versatilidad y fiabilidad

Esos son los principales valores que definen al nuevo estándar de Intel, que permite conectar, con un único cable, una gran cantidad de periféricos y disfrutar de un rendimiento muy elevado. Por ejemplo, las tarjetas gráficas externas aprovechan esos 40 Gbps de ancho de banda que ofrece este conector para desplegar un potencial que sería imposible conseguir con un conector USB convencional.
Intel anuncia Thunderbolt 4 y confirma el soporte de USB 4.0 37
Lo mismo ocurre con otro tipo de periféricos, como por ejemplo los monitores de alta resolución. Con el estándar Thunderbolt 4 podremos conectar sin problema dos pantallas con resolución 4K o una pantalla con resolución 8K, y todo a través de un solo cable, lo que nos permitirá reducir al máximo el impacto del cableado en nuestro escritorio, y disfrutaremos de vídeo, datos y carga a través de un único cable.
Intel anuncia Thunderbolt 4 y confirma el soporte de USB 4.0 39
Interesante, ¿verdad? Pues esto no es todo. Intel mantendrá el requisito de obtener una certificación concreta para poder utilizar el estándar Thunderbolt 4, una exigencia que tiene mucho sentido, ya que es la única manera de asegurar una alta calidad y fiabilidad. Está confirmado que este nuevo estándar no supondrá el pago de ningún tipo de cuota por derechos, lo que significa que se podrá utilizar de forma gratuita, siempre que se cumpla con los requisitos necesarios para obtener la certificación de Intel. Dichos requisitos son:

  • Se doblan los requisitos mínimos respecto a vídeo y datos que ofrecía Thunderbolt 3.
  • Soporte para dos pantallas de 4K o una de 8K.
  • Datos: PCIe a 32 Gbps para velocidades de almacenamiento de hasta 3.000 MB/s.
  • Soporte para docks con hasta cuatro puertos Thunderbolt 4.
  • El PC se carga en, al menos, uno de los puertos del ordenador.
  • Activa tu ordenador simplemente tocando el teclado o el ratón cuando esté conectado a un dock de Thunderbolt.
  • Protección de acceso directo a la memoria basada (DMA) en Intel VT-d, que ayuda a prevenir los ataques físicos de DMA.

Intel anuncia Thunderbolt 4 y confirma el soporte de USB 4.0 41
Si todo va según lo previsto, los primeros equipos compatibles con Thunderbolt 4 estarán disponibles a finales de este mismo año. Como no podía ser de otra forma este estándar se implementará en la certificación Proyecto Athena de Intel que, como sabrán muchos de nuestros lectores, representa una garantía de que el equipo que la ha recibido cumple con un conjunto de especificaciones mínimas para garantizar una buena experiencia de uso.
Recapitulando, Thunderbolt 4 está llamado a convertirse en el estándar de conectividad avanzada del futuro, alcanza velocidades de 40 Gbps, permite trabajar con vídeo, datos y carga a través de un único cable, es compatible con las generaciones anteriores (tanto Thunderbolt como USB), ofrece una alta fiabilidad y cumple con un amplio conjunto de especificaciones estándar de la industria, incluyendo USB4, DisplayPort y PCI Express.

Lo más leído