Conecta con nosotros

Noticias

El 21% de la inversión en infraestructura wireless de 2020 se la llevará el 5G

Publicado el

redes 5G

La inversión en infraestructura para las redes 5G se llevará este año un 21,3% del total del gasto en infraestructura wireless durante este año 2020, un notable aumento desde el 10,4% que concentró en 2019. Así lo ha subrayado la consultora Gartner, que recuerda también que la pandemia del coronavirus ha ocasionado una fuerte disrupción en la cadena de suministros de TI, lo que ha llevado a escasez de suministros, problemas de transporte, cierre de oficinas y, en algunos casos, despidos de plantilla y reestructuraciones o liquidación de empresas.

Esto ha tenido como resultado la revisión del valor de mercado TI mundial ya realizada, que ha bajado de 3,8 a 3,5 billones de dólares. El mayor impacto en el crecimiento se lo están llevando las áreas de dispositivos y centros de datos, pero la inversión en infraestructura 5G sigue fuerte. No obstante, la inversión en redes wireless caerá en 2020 un 4,4%, hasta los 38.100 millones de dólares.

A medida que la demanda de consumo de banda ancha de alta velocidad crece, los proveedores de comunicaciones y otros fabricantes del sector de equipamiento de red han seguido adelante con sus proyectos, de los que muchos se iniciaron el año pasado, para actualizar sus redes para dar soporte a la tecnología de próxima generación.

China concentrará la mayor parte de la inversión en infraestructura 5G del año, debido probablemente a la inversión inicial de Huawei en tecnología de comunicaciones. Así, se quedará con el 49,4% de la inversión total en 2020.

No obstante, para 2023, en Gartner esperan que el 15% de todos los fabricantes operen redes 5G independientes que ya no aprovechen la infraestructura 4G existente. También esperan que en dicho año, las regiones de Asia-Pacífico, Estados Unidos y Japón cuenten con un 95% de cobertura. Además, la inversión en 5G superará a la realizada en 4G en 2022, a medida que los fabricantes vayan abandonando la arquitectura heredada y adoptando las configuraciones propias del 5G.

Kosei Takiishi, Director de investigación en Gartner, ha manifestado que «la inversión en infraestructura wireless sigue ganando peso, a medida que cada vez más proveedores de comunicaciones dan prioridad a los proyectos 5G mediante la reutilización de activos actuales, como los espectros de ancho de banda, las estaciones base, las redes principal y de transporte; y pasan la inversión en 4G a modo de mantenimiento. Además, los gobiernos y las entidades reguladoras están impulsando el desarollo de red móvil, y apuestan por que será un catalizador y un multiplicador de un amplio crecimiento económico en muchos sectores«.

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Lo más leído