Conecta con nosotros

Noticias

MuySeguridad Recaps (LXVIII): hackeo a Twitter, BitLocker, lo nuevo de Lazarus Group

Publicado el

Twitter España tiene nuevo Director de desarrollo de negocio: Javier Pagán

Cómo un grupo de hackers sin amplios conocimientos técnicos ha protagonizado una de las historias de seguridad informática del año es algo que merece la pena ser contado. El hackeo que Twitter ha experimentado en sus cuentas en las últimas semanas no es cualquier cosa y más que de seguridad, dice mucho de la falta de políticas IT claras. Así comenzamos los MuySeguridad Recaps de esta semana.

También te contamos qué es lo que puede hacer BitLocker por tu ordenador a la hora de proteger la información que más te interesa o cómo es MATA, un nuevo marco para el desarrollo de malware que han puesto en marcha desde Lazarus Group, el conocido grupo de cibercriminales que se cree está relacionado con el gobierno de Corea del Norte.

Twitter: la historia del hackeo más sonado del año

Hace un par de semanas nos sorprendimos todos al saber del hackeo de Twitter. Fue, durante días, tema de conversación, y las noticias al respecto se mezclaron con teorías, rumores, hipótesis, datos que iba dando la propia red social… fueron días interesantes, pero en los que no resultó nada fácil separar todo el ruido para conseguir quedarse solo con la información realmente útil. Esta es la historia completa.

BitLocker, una buena forma de proteger tus datos en Windows

BitLocker es una característica de protección de datos que está disponible en las versiones profesionales y empresariales de Windows 10, Pro, Enterprise y Education. La función permite cifrar o “codificar” los datos de un equipo informático para mantenerlo protegido, haciendo frente a amenazas como el robo de datos, la exposición en caso de extravíos o hurtos o la retirada inapropiada de equipos.

Lazarus Group crea el nuevo marco de malware, MATA

Lazarus Group, el famoso grupo de hackers al que se le asignan vínculos con el régimen norcoreano, ha creado un nuevo marco de malware multiplataforma con el objetivo de infiltrarse en entidades corporativas de todo el mundo, robar bases de datos de clientes y distribuir ransomware. ¿Su nombre? MATA.

BitDam te ayuda a identificar el phishing

Tal y como he sabido de esta iniciativa de BitDam, me han venido a la cabeza algunos nombres (que, obviamente, me guardo para mí) de personas a las que les voy a recomendar encarecidamente el uso de esta herramienta. Y es que, por norma general, rara es la semana en la que no recibo cuatro o cinco mensajes en los que algunas de esas personas me preguntan si un enlace a una página web es legítimo o, por el contrario, se trata de phishing.

Cifrado de doble clave, ya disponible en Microsoft 365

El cifrado de doble clave es, sin lugar a dudas, una excelente medida de seguridad y, por lo tanto, cualquier implementación del mismo es una buena noticia para los usuarios del servicio en el que pase a emplearse. Y hoy sabemos Microsoft está desplegando una preview pública de esta función para proteger activos digitales en su nube de productividad, Microsoft 365.

No More Ransom cumple cuatro años

El proyecto No More Ransom es un ejemplo perfecto de que no hay nada que una más a personas, empresas, organizaciones públicas, etcétera, que tener un enemigo común. Y no solo es algo que devuelva un poco la fe en el ser humano, es que además, en muchos casos, es la única vía para conseguir resultados efectivos frente al mismo. Es más, ojalá más escenarios de este tipo para plantar cara a los múltiples enemigos a los que, como sociedad, nos enfrentamos a diario.

Nixdorf alerta de un ataque avanzado de Jackpotting: los cajeros sueltan dinero sin parar

El fabricante especializado en cajeros automáticos Diebold Nixdorf, ha alertado a bancos y empresas comerciales de un ataque avanzado de Jackpotting que estaría activo en Europa contra sus cajeros. Jackpotting es un ataque informático contra el software de cajeros automáticos que permite robar una gran cantidad de efectivo o información sensible de clientes como clonación de tarjetas.

 

Periodista tecnológico con más de una década de experiencia en el sector. Editor de MuyComputerPro y coordinador de MuySeguridad, la publicación de seguridad informática de referencia.

Lo más leído