Conecta con nosotros

Noticias

IBM anuncia su procesador Power10, optimizado para el cloud computing híbrido

Publicado el

IBM anuncia su procesador Power10, optimizado para el cloud computing híbrido

IBM ha aprovechado la conferencia de semiconductores Hot Chips 2020, que se ha celebrado este año de manera virtual, para anunciar el futuro lanzamiento de su procesador IBM Power10, que sucederá al IBM Power9. La compañía ha invertido cinco años en su diseño y desarrollo, y será el primero procesador de IBM que salga a la venta para el que se ha utilizado la tecnología de 7 nanómetros.

Según el gigante azul, el IBM Power10 será tres veces más potente que el Power9, y está diseñado para las necesidades de trabajo en un entorno de cloud computing híbrido que tienen las empresas. Así, está optimizado para alcanzar una capacidad de cargas de trabajo mayor, y la potencia necesaria para trabajar con contenedores.

Además, este procesador contará con funciones de ahorro de energía, aparte de ofrecer cifrado de memoria por hardware con una velocidad de cifrado hasta un 40% superior. Esto último lo conseguirá gracias a nuevas mejoras, como el soporte para técnicas de cifrado homomórficas. También gracias a que contará con cuadro veces más motores de cifrado AES por núcleo que el IBM Power9. Está diseñado para ofrecer mejor protección para los contenedores, también por hardware, y cuenta con capacidades de aislamiento optimizadas de manera conjunta con su firmware. Gracias a esto último se protege de intrusiones a otros contenedores que haya en la misma máquina virtual.

El Power10 cuenta con control de registro de ejecución dinámica, lo que implica que los usuarios pueden diseñar apps más resistentes a ataques, y hacerlo con pérdidas de rendimiento prácticamente imperceptibles. Además, estos chips se lanzarán con lo que IBM denomina «inicio de memoria«, que permite que cualquier sistema que incorpore un procesador Power10 en un clúster pueda compartir memoria con otros sistemas.

En cuanto a la Inteligencia Artificial, IBM espera que el procesador Power10 pueda alcanzar un rendimiento entre 10 y 20 veces superior cuando realice tareas relacionadas con inferencia de Inteligencia Artificial que el que alcanzan los sistemas que llevan el IBM Power9.

Stephen Leonard, Responsable de IBM Sistemas Cognitivos, ha destacado sobre el futuro procesador de la compañía que «las nubes híbridas de empresa requieren una arquitectura inclusiva para el hardware y el software cooptimizado, tanto en local como en ubicaciones externas. Con IBM Power10 hemos diseñado el primer procesador para la nube híbrida de empresa, ofreciendo el rendimiento y la seguridad que los clientes esperan de IBM. Con nuestro objetivo declarado para convertir a Red Hat OpenShift la opción por defecto para la nube híbrida, IBM Power10 lleva la capacidad basada en hardware y las mejoras de seguridad para contenedores a nivel de infraestructura TI«.

Este procesador, fabricando por Samsung, ya se está probando con distintas configuraciones y velocidades, y si todo sale según lo previsto, saldrá a la venta a lo largo de la segunda mitad del próximo año 2021.

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Lo más leído