Conecta con nosotros

Noticias

Intel presenta los nuevos procesadores «Ice Lake-SP» para el mercado empresarial

Publicado el

procesadores Ice Lake-SP

Intel ha presentado su nueva línea de procesadores Ice Lake-SP en la apertura de la conferencia Hot Chips dedicados a chips de alto rendimiento. Están dirigidos a aplicaciones empresariales y abren la tercera generación de los Xeon Scalables.

Los procesadores Ice Lake-SP están fabricados en procesos tecnológicos de 10 nanómetros y son la primera implementación para una plataforma no-cliente de los núcleos de CPU «Sunny Cove». Su mayor ventaja llegará de un aumento impresionante del 18% en el IPC (Instrucciones por ciclo).

El troquel presentado por Intel tiene 28 núcleos de procesamiento nativo (el doble de hilos). Tiene la misma caché L1D de 48 KB que su implementación para el segmento cliente, pero con una caché L2 dedicada mucho más grande: 1,25 MB. El núcleo también recibe una segunda unidad fusionada (FMA-512), de la que carece la implementación del segmento de cliente.

También recibe un puñado de nuevos conjuntos de instrucciones exclusivos para el segmento empresarial, incluidos AVX-512 VPMADD52, Vector-AES, Vector Carry-less Multiply, GFNI, SHA-NI, Vector POPCNT, Bit Shuffle y Vector BMI.

procesadores Ice Lake-SP

Además del IPC más alto y mejores prestaciones, otro punto igualmente importante de estos procesadores Ice Lake-SP será su sistema de E/S mejorado y modernizado. Contempla una interfaz de memoria DDR4 de ocho canales, logrado utilizando cuatro mosaicos de controladores de memoria independientes, cada uno con dos canales de memoria. Cada uno de los controladores de memoria cuenta con hardware de función fija para el cifrado total de la memoria utilizando el algoritmo AES-XTS de 128 bits sin sobrecarga de CPU.

procesadores Ice Lake-SP

La interconexión principal en la matriz «Ice Lake-SP» llega con un sistema de malla refinada de segunda generación, que junto a las nuevas características trabaja para reducir significativamente las latencias de nivel de interconexión sobre las matrices de la generación anterior. Intel también trabajó para mejorar el acceso a la memoria y las latencias más allá de simplemente marcar los canales y la frecuencia de la memoria.

También incluyen mejoras de las frecuencias de trabajo de las CPUs en respuesta a las cargas de trabajo con las instrucciones AVX-512. Para la administración de energía cuentan con una característica nueva y única denominada Intel Speed ??Select, que permite a los administradores activar los núcleos de la CPU hasta agotar el consumo TDP aumentando la frecuencia de reloj en un menor número de núcleos.

Ello permitirá habilitar grupos de 16 u 8 núcleos sobre la marcha con un perfil de velocidad más agresivo. O al revés, deshabilitar núcleos cuando no se necesiten para minimizar el consumo de energía del servidor.

Se espera que Intel ponga en el mercado en el segundo semestre de 2020 sus nuevos procesadores Ice Lake-SP, la tercera generación de los Xeon Scalable.

Lo más leído