Conecta con nosotros

Noticias

IBM dobla la potencia de su red de computación cuántica

Publicado el

IBM dobla su rendimiento en computación cuántica

IBM ha dado un paso más en su avance de la computación cuántica con el alcance de un nuevo hito: lograr su volumen cuántico más alto hasta la fecha. Así, según Cnet, la compañía ha conseguido un volumen cuántico de 64 con un sistema desplegado por un cliente de 27 qubits. Es el doble del volumen cuántico que alcanzó en 2019, cuando llegó a 32. Con esto, la compañía sigue con sus planes de doblar su volumen cuántico cada año que pase, un ritmo exponencial de mejora de gran importancia para el avance de la computación cuántica y su impulso en cuanto a utilidad.

El volumen cuántico es una métrica que determina la potencia de un ordenador cuántico. Mide la longitud y complejidad de los circuitos cuánticos, esto es, los elementos que construyen las aplicaciones cuánticas. Para pasar de un volumen cuántico de 32 a 64, la compañía ha utilizado nuevas técnicas hardware y software aplicadas a un sistema ya desplegado en la red IBM Q, una red de desarrolladores y profesionales del sector que se encargan de hacer avanzar de manera colectiva la computación cuántica.

Más concretamente, IBM ha logrado este avance gracias a los resultados obtenidos con varias técnicas que aprovechan el hardware para hacer funcionar de manera óptima los circuitos de volumen cuánticos. Los métodos empleados, según IBM, se emplearán para mejorar cualquier circuito cuántico que se ejecute en los sistemas IBM Quantum. Estarán disponibles en las futuras actualizaciones de los servicios de software de IBM Cloud, así como en el kit de desarrollo de software open source y multiplataforma Qiskit.

Hasta ahora, IBM ha desarrollado 28 ordenadores cuánticos, que han ido estando disponibles en IBM Cloud de forma sucesiva a lo largo de los últimos cuatro años. Ocho de estos sistemas ya alcanzan un volumen cuántico de 32. Todos irán avanzando en potencia progresivamente.

Jay Gambetta, Vicepresidente de IBM Quantum, ha manifestado que «el enfoque completo de IBM proporciona un camino único para el desarrollo de aplicaciones, algoritmos y circuitos que tienen en cuenta el hardware, todos en ejecución en la flota de hardware cuántica más extensa y potente de la industria«.

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Lo más leído