Conecta con nosotros

Noticias

KylinOS v10: un sistema operativo para la “guerra fría”

Publicado el

Hacia la independencia tecnológica… ¡y más allá! China acaba de anunciar el lanzamiento de una nueva versión de KylinOS una distribución Linux adaptada a las “necesidades” del país asiático y que en esta ocasión enfoca sus progresos a no depender de componentes tecnológicos que podrían ser vetados por Estados Unidos.

En este sentido, la nueva versión del sistema operativo soporta tanto los nuevos procesadores que están impulsando desde Huawei, basados en arquitecturas MIPS, SPARCv9 y Arm; como la propia arquitectura x86 gracias a una joint venture entre AMD y empresas chinas.

Kylinsoft, la empresa desarrollada de la distribución y que pertenece a la compañía estatal China Electronic Corporation, asegura en las notas de acompañamiento que la nueva versión de KylinOS resulta ideal para trabajar con Kubernetes, Docker y LXC Virtualization. Además asegura que también soporta otros proyectos Open Source populares como OpenStack Ceph o GlusterFS.

De forma nativa, el sistema operativo incluye módulos adicionales recomendados para “el desarrollo cloud, gobierno, defensa nacional, finanzas e impuestos, seguridad pública, auditoría, transporte, tratamientos médicos y educación entre otros campos”. Por si esto fuera poco, tiene la posibilidad de ejecutar aplicaciones de Android. En definitiva, una distribución muy completa que aspira no sólo a poder plantar cara a Red Hat, SuSe o Canonical, sino a la propia Microsoft y Windows.

Junto con la nueva versión de KylinOS, la compañía presentó hace unos días “Galaxy Kylin Advanced Server Operating System V10” la versión de la misma distribución, orientada a servidores.

Ambos lanzamientos han tenido mucho eco en la prensa local, especialmente en los medios públicos que también se editan en inglés; esto que podría indicar que estamos ante un nuevo episodio de propaganda en esa guerra fría que enfrenta a ambas potencias. De hecho en el editorial del famoso China Daily se lee a este respecto: “El sistema operativo Kylin V10 sin duda aumenta la confianza popular en que los esfuerzos de todo el gobierno de Washington, en todo el mundo, para suprimir el progreso tecnológico chino pueden no ser tan exitosos como se esperaba”. ¿Estarán en lo cierto?

Periodista tecnológico con más de una década de experiencia en el sector. Editor de MuyComputerPro y coordinador de MuySeguridad, la publicación de seguridad informática de referencia.

Lo más leído