Conecta con nosotros

Recursos

HPE, una solución TI de altura para Teleférico del Teide

Publicado el

teleferico-del-teide

El Teleférico del Teide, ubicado dentro del Parque Nacional del Teide (I. Canarias), es una de las visitas obligadas para todo turista que viaje a Tenerife. Es el teleférico más alto de España ya que parte de una estación base que está a 2.356 m de altitud y traslada a los viajeros hacia la estación superior, que está nada menos que a 3.555 m sobre el nivel del mar. En su funcionamiento juega un papel esencial la infraestructura de TI, que se ha visto completamente renovada con las soluciones de almacenamiento de HPE.

Este teleférico se construyó entre 1962 y 1971 y su instalación fue renovada casi por completo entre 1999 y 2007. Esta puesta al día incluyó nuevas cabinas, cables vía y de tracción así como las cuatro torres. Asimismo, se renovó toda la maquinaria y la central eléctrica, al tiempo que se actualizaron los sistemas de seguridad y control. Tras la renovación del tendido y la maquinaria llegó el momento de actualizar los equipos de TI, poniendo un foco destacado en los sistemas de almacenamiento.

MCPRO Recomienda

Estudio sobre ciberseguridad en la empresa española ¡Participa en nuestra encuesta y gana!
Garantiza la continuidad de tu negocio en el nuevo entorno de teletrabajo ¡Descárgate la guía!
Cloud computing: adopción, inversión y desafíos en la empresa ¡Descárgate el informe!

Claudio García, responsable del departamento de TI de Teleférico del Teide señala que la instalación “disponía de una cabina de almacenamiento bastante antigua, con discos mecánicos que nos estaban dando algunos problemas de rendimiento y de continuidad en el negocio”. La empresa se plantea en ese momento apostar por una solución de almacenamiento más eficiente y robusta, que además “permitiese montar una cadena iSCSl para nuestro clúster SQL con failover”.

Una solución de alto rendimiento en un entorno de máxima exigencia

Es importante destacar el grado de exigencia que se requería de la solución a adoptar, ya que, en palabras de Claudio García «las condiciones meteorológicas son realmente adversas. Disponemos además de dos grupos electrógenos que alimentan a nuestro grupo de UPS Online en el CPS de la Estación Base». El partner elegido por Teleférico del Teide para este complicado escenario fue QWERTY, «por su dilatada experiencia en el sector de las TI, la profesionalidad contrastada de su equipo técnico y el extraordinario asesoramiento técnico de nuestro comercial asignado», indica el portavoz de Teleférico del Teide.

QWERTY lleva más de 25 años en el sector y, como añade Romén Sicilia, consejero delegado de la empresa, «los técnicos certificados en soluciones de almacenamiento tienen más de 10 años de experiencia y han participado en multitod de instalaciones de sistemas de almacenamiento de HPE».

La instalación de la nueva solución supuso, según Luis Bravo de Laguna, departamento comercial de QWERTY, “la sustitución del antiguo sistema de almacenamiento por una cabina HPE Nimble Storage All Flash Array, que hubo que integrar con servidores Dell mediante radioenlace”. El principal desafío que hubo que superar en este proyecto fue la instalación en altura de la propia cabina, ya que, como recuerda Romén Sicilia, “al estar en un entorno de alta montaña, las condiciones son extremas y el entorno es crítico en áreas como la conectividad.

El paso de un sistema basado en discos duros mecánicos a una cabina de almacenamiento All-Flash se ha demostrado como un gran acierto. Según explica Claudio García, su infraestructura tecnológica “ha mejorado en estabilidad, eficiencia y productividad, ya que nuestros aplicativos responden con más velocidad a las consultas que se realizan”.

El responsable del departamento de TI de Teleférico del Teide destaca también “la velocidad, sus capacidades de deduplicación y sus posibilidades de ampliación, por no hablar de que gracias a HPE InfoSight hemos conseguido minimizar las tareas de mantenimiento, restando una importante carga de trabajo en el departamento TIC”.

Consulta aquí el caso de éxito completo.

Lo más leído

Suscríbete gratis a MCPRO

La mejor información sobre tecnología para profesionales IT en su correo electrónico cada semana. Recibe gratis nuestra newsletter con actualidad, especiales, la opinión de los mejores expertos y mucho más.

¡Suscripción completada con éxito!