Conecta con nosotros

Noticias

Microsoft compra ZeniMax Media: ¿que implica esto para el sector del videojuego?

Publicado el

Microsoft compra ZeniMax Media: ¿que implica esto para el sector del videojuego?

Horas después de que se haya hecho pública la compra de ZeniMax Media por parte de Microsoft por 7.500 millones de dólares, la industria empieza a valorar lo que supone este movimiento para el sector de los videojuegos, aparte de para los consumidores. Todo indica que es la mejor muestra de que diversas tecnológicas ven a los juegos como la categoría con más posibilidades de expansión y crecimiento dentro del sector del entretenimiento. Más en el contexto actual, en el que las actividades de ocio en casa son las que están creciendo por los confinamientos y restricciones provocadas por la pandemia del COVID-19.

Esto también implica que las empresas competencia de Microsoft en el sector puede que cuenten con más barreras para disponer de los juegos de Bethesda, estudio que trabaja bajo el paraguas de ZeniMax. Por de pronto, el máximo responsable de Xbox, Phil Spencer ha manifestado que analizarán «caso por caso» la posible aparición de juegos de Bethesda en plataformas distintas a la Xbox o al PC.

Según Venture Beat, Spencer ha confirmado también que «seguiremos adelante con los compromisos que ya hemos alcanzado con los gamers y que la gente ya conoce«. En cualquier caso, es completamente improbable que Microsoft retire los juegos de Bethesda de otras plataformas. No lo harán ni con los que ya están disponibles, ni con los comprometidos que verán la luz próximamente. De esta manera, además de ingresos por juegos para su plataforma, conseguirá también por lo que venda para el resto. Pero como se ha dicho desde Microsoft, ya se verá si los futuros lanzamientos están disponibles para otras plataformas caso por caso.

Con esta compra, Microsoft sube el número de estudios de videojuegos que tenía, que pasan de 15 a nada menos que 23, ya que ZeniMax, además de Bethesda, cuenta con otros como el legendario id Software, lanzador de Doom y Quake. Para todos trabajarán cerca de 5.000 desarrolladores, y Microsoft quiere que todos los miembros del equipo de Bethesda, en concreto, se queden en Microsoft. En el estudio podrán desentenderse de todo lo que no sea desarrollar, ya que de ventas, suscripciones, gestión de la nube y otras labores se encargarán desde ahora los de Redmond. Además, contarán con más recursos para trabajar en la creación de juegos.

Por otro lado, desde ahora Microsoft cuenta con franquicias y títulos tan populares como The Elder Scrolls, Dishonored, Fallout, Wolfenstein, Quake, Doom, Skyrim o The Evil Within. También con otros juegos por los que ZeniMax había apostado y que estarán disponibles en los próximos meses. Todos pasarán a estar disponibles a través del servicio de suscripción Xbox Game Pass de Microsoft, que está dando pasos para convertirse en una especie de Netflix del gaming.

La compra de ZeniMax por parte de Microsoft, una de las más importantes de la historia del sector, implica también que el mercado de los videojuegos está experimentando una consolidación cada vez más acusada, aparte de una mayor competencia entre las plataformas tecnológicas del sector. Pero con esta compra, sin duda Microsoft ha tomado un importantísimo impulso y puede que este paso dado por ellos lleve a más compras y fusiones para hacerles frente.

Por ahora, el lanzamiento de PlayStation 5 por parte de Sony se ha adelantado a las nuevas consolas que va a presentar Microsoft. Pero esta compra puede hacer que Microsoft se haga con el liderazgo en el sector de los videojuegos. Un mayor número de títulos puede compensar el hecho de que Microsoft puede tener una desventaja en hardware a corto plazo con respecto a Sony y su PlayStation. También le puede llevar a tomar una ventaja notable a largo plazo, ya que, al menos en el momento actual, Sony está por detrás de Microsoft en cuanto a suscripciones y juego en la nube, lo mismo que en la prestación de juegos como servicio.

Por lo que respecta a John Carmack, uno de los fundadores de id Software y uno de los personajes más destacados del sector, ha recibido favorablemente la noticia. Carmack, que se vio envuelto en un pleito con ZeniMax y que dejó id Software para incorporarse a la división de realidad virtual Oculus de Facebook (lo que originó el pleito), ha comentado en Twitter que Microsoft ha sido siempre una buena compañía matriz para los juegos y que no tienen nada en su contra, por lo que «puede que sea capaz» de implicarse de nuevo en algunos de sus viejos títulos. Habrá que esperar a ver si Carmack vuelve de nuevo al desarrollo de juegos o, si por el contrario, sus manifestaciones se quedan en un mero deseo.

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Lo más leído