Conecta con nosotros

Noticias

Facebook tendrá que pagar 500 millones a ZeniMax por culpa de Oculus

Publicado el

Tres años después de que comenzara el enfrentamiento entre ZeniMax y Oculus (propiedad de Facebook), acaba de conocerse el veredicto: según un jurado del Tribunal Federal de Dallas, el segundo utilizó tecnología robada del primero para el desarrollo de su casco de realidad virtual.

Según la sentencia, de la que se ha hecho eco Bloomberg, Facebook tiene que pagar 500 millones de dólares de dólares a ZeniMax, compañía ha demostrado ser responsable de los avances clave en el desarrollo del software y hardware de Oculus Rift. Parece ser que uno de sus empleados, Joh Carmack pasó de una a otra como CTO y aprovechó para llevarse más de un secreto de ZeniMax para utilizarlo en beneficio de su nueva compañía. El propio Carmack reconoció durante su testimonio que se llevó consigo a Oculus varios mensajes de correo electrónico que tenía almacenados, en los que había código fuente relacionado con la realidad virtual.

Todo en un juicio al que el propio Mark Zuckerberg acudió a dar su testimonio durante cinco horas. Y aunque el jurado rechazó las acusaciones de espionaje industrial, sí que ha castigado a Oculus, y por ende Facebook, a pagar 200 millones de dólares por la violación de un acuerdo de confidencialidad, 50 millones de dólares por violación de derechos de autor y otros 50 millones por uso indebido de la marca registrada de ZeniMax.

Además, los miembros del jurado también han decidido que los fundadores de Oculus, Brendan Iribe y Palmer Luckey, deben pagar 150 y 50 millones de dólares en daños, respectivamente, por el uso indebido de la marca. El jurado también reconoce que Carmack se llevó propiedad de ZeniMax a Oculus, pero no le ha condenado al pago de ninguna cantidad por daños.

La portavoz de Oculus, que ya ha confirmado que apelará esta sentencia, ha comentado que «el tema principal del caso era aclarar si Oculus robó secretos comerciales de ZeniMax, y el jurado falló decisivamente a nuestro favor. Como es obvio, estamos molestos por algunos otros aspectos del veredicto. Los productos de Oculus se han desarrollado con tecnología de Oculus«.

Por su parte, ZeniMax ha tenido que conformarse con la cuarta parte de lo que pedían y lamentan tener que acudir a los tribunales para hacer valer sus derechos, pero también aseguran que «era necesario pasar a la acción contra empresas que llevan a cabo actividades ilegales en su deseo de controlar tecnología nueva y valiosa«. El abogado alegó en el juicio que Oculus cometió un robo, encubierto por la destrucción de pruebas. También que Oculus pasó «de cero a cien» cuando Carmack utilizó sus innovaciones para mejorar «el pobre prototipo» que Palmer Luckey había diseñado.

La abogada defensora de la otra parte (Facebook), Beth Wilkinson, dijo al jurado que en ZeniMax habían dejado de trabajar en realidad virtual a primeros de 2013 y no acusaron a Oculus de actuar de mala fe hasta que Facebook anunció la compra de Oculus en 2014. «Están celosos y enfadados, además de avergonzados, porque tuvieron la oportunidad de hacerlo» y no lo hicieron. Y Zuckerberg «vio lo que estos chicos podían hacer en el futuro e invirtió«.

 

Lo más leído