Conecta con nosotros

Noticias

La polémica Palantir debuta en Bolsa y eleva su valoración hasta los 22.000 millones

Publicado el

Palantir se ha ganado a pulso el título de «malvada» en el mundo de las compañías tecnológicas. Fundada en 2003 con el apoyo de Peter Thiel (PayPal) y la propia CIA, la controvertida startup es a menudo definida como la mayor máquina de espionaje de Silicon Valley.

Nada de eso ha impedido que su debut en Bolsa haya sido todo un éxito. Y es que como reporta la BBC,  con su estreno en el parqué de Nueva York, la firma ha conseguido asegurarse un valor de mercado de 22.000 millones de dólares.

La empresa toma el nombre de las «Siete Piedras Videntes» que J.R.R. Tolkien describe en «El Silmarillion» y en «El Señor de los Anillos», conocidas por su tremendo poder, pero también por su capacidad de corromper a aquellos que las usan de forman inadecuada.

Esa capacidad de «ver más allá» es lo que la empresa ha puesto en manos de servicios secretos y otros organismos públicos. En este sentido, la empresa es conocida por ofrecer a los interesados tres productos muy específicos y no exentos de polémica: Palantir Gotham, para el desarrollo de operaciones de contraterrorismo; Palantir Metropolis, utilizado por fondos de capital riesgo, bancos y firmas de servicios financieros y por último, Palantir Foundry, que se pone a disposición de grandes clientes corporativos como Airbus, Merck o Fiat Chrysler.

La compañía comenzó sus actividades profesionales proporcionando aplicaciones de análisis de datos al ejército de Estados Unidos para sus campañas de Afganistán e Irak y en la actualidad, más del 50% de su negocio depende de los desarrollos de software que vende departamentos de policía y organismos similares.

Crecimiento y polémica

La empresa, con presencia en más de 150 países, ha visto crecer sus ingresos en la primera mitad de 2020 en más de un 49% con respecto al mismo periodo del año anterior, llegando hasta los 480 millones de dólares. En su debut en Bolsa, la empresa comenzó a cotizar tras el toque de campana a 10 dólares la acción, ligeramente por encima de los 7,25 dólares que se estimaba como referencia.

Sin embargo el crecimiento de la firma preocupa a cada vez más expertos en seguridad y privacidad, que ven como una amenaza su herramientas de vigilancia y análisis de datos y que incluyen desde números de la Seguridad Social y publicaciones en redes sociales, hasta prueba de análisis de ADN.

En Estados Unidos la mayor polémica surgió cuando se conoció la implicación de la empresa y sus productos en el programa ICE, diseñado para la identificación y deportación de inmigrantes no documentados. En Reino Unido, se ha protestado por la involucración de la firma a la hora de gestionar datos clínicos de los ciudadanos y Amnistía Internacional ha publicado un informe en el que denuncia que la empresa estaba incumpliendo su responsabilidad a la hora de proteger los derechos humanos.

A raíz de estas protestas y del informe de la ONG, Palantir afirma que ha dado marcha atrás en algunos de los proyectos que se incluyen en el Programa Ice de control de fronteras, pero a la vez,  ha defendido enérgicamente su trabajo con las autoridades, manteniendo que sus clientes son dueños y controlan los datos.

Su actitud contrasta en todo caso con otras grandes tecnológicas com Google, que ha renunciado a trabajar con gobiernos como el chino, tras las enérgicas protestas de sus propios empleados.

Periodista tecnológico con más de una década de experiencia en el sector. Editor de MuyComputerPro y coordinador de MuySeguridad, la publicación de seguridad informática de referencia.

Lo más leído