Conecta con nosotros

Noticias

BMC constata que el mainframe se resiste a perder popularidad

Publicado el

BMC constata que el mainframe se resiste a perder popularidad

Años después de que se predijera su muerte por primera vez, y mientras muchos analistas no dejan de insistir en ello, el mainframe no solo se resiste a morir, sino que goza de una popularidad y salud excelentes. Después de iniciar y acometer poco a poco su renovación, y según la última de las encuestas sobre mainframes que realiza anualmente la compañía de soluciones TI BMC, una amplia mayoría no solo no piensa que los mainframes sean cosa del pasado, sino que ven al mainframe cada vez más como una plataforma para crecimiento y aplicaciones a largo plazo.

Así, el 90% de los más de 1.000 directivos y expertos TI han dado dicha respuesta en la encuesta sobre mainframes de 2020. Además, más de la mitad de los que han contestado a ella aseguran que han aumentado los datos que tienen en los mainframes, así como el volumen de transacciones, en un 25% o incluso más. Una señal inequívoca de que siguen siendo importantes en el entorno de negocios digital.

Como hemos mencionado, la modernización de los mainframes sigue jugando un papel prioritario enter los encuestados, con inquietudes como la necesidad de implementar la Inteligencia Artificial y estrategias de machine learning en aumento. En concreto, la necesidad de llevar a cabo la implantación de estas tecnologías ha registrado una subida del 8% interanual.

Un 63% de los encuestados manifiestan que la seguridad y el cumplimiento de la normativa son sus principales prioridades en lo que se refiere a los mainframes. Y aunque el mainframe cuenta con una sólida reputación como plataforma segura por defecto, los que han contestado la encuesta ven cada vez más necesario reforzar sus defensas. De hecho, la seguridad supera a la optimización de costes como la prioridad principal en cuanto a mainframes por primera vez desde que BMC hace esta encuesta. Además, un 67% de las tiendas de gran tamaño cuyos directivos TI han contestado la encuesta tienen más del 50% de sus datos en mainframes.

Por otro lado, la encuesta muestra algunos cambios demográficos entre los equipos que trabajan con mainframes, a medida que empleados más jóvenes y con menos experiencia van sustituyendo a los mayores más experimentados que están ya jubilándose. En esta edición, la mayoría de profesionales y directivos, un 54%, tienen entre 30 y 49 años, un 9% más que en 2019. También ha aumentado el número de mujeres entres quienes contestan habitualmente esta encuesta. En este año, ya son un 40%, frente al 30% del año pasado.

John McKenny, Vicepresidente de innovación en mainframe y estrategia de BMC, apunta que antes de que la encuesta se haya hecho pública, «los primeros resultados se compartieron con analistas líderes del sector, así como con clientes clave de nuestro Consejo ejecutivo de mainframes, para cotejarlos con el sentimiento del mercado. Estas conversaciones solidificaron los resultados del estudio, que reflejan que las previsiones positivas para la plataforma y su crecimiento se deben a la necesidad de crear experiencias digitales intuitivas y centradas en el consumidor. El mainframe sigue estando considerado como innovador, ágil y seguro; y es un componente vital para el éxito digital«.

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Lo más leído