Conecta con nosotros

Noticias

Detienen a John McAfee en España, que se enfrenta a la extradición a EEUU por evasión fiscal

Publicado el

Detienen a John McAfee en España, que se enfrenta a la extradición a EEUU por evasión fiscal

El siempre polémico John McAfee, que a pesa de abandonar la empresa de seguridad que ayudó a crear a mediados de los años 90 nunca ha dejado de ocupar titulares por sus excentricidades, ha sido detenido en España y se enfrenta a su extradición a Estados Unidos después de que haya sido acusado por las autoridades de este país, en concreto por el Departamento de Justicia, de varios delitos de evasión de impuestos.

McAfee fue detenido el pasado sábado 3 de octubre, según La Vanguardia, en el Aeropuerto del Prat de Barcelona, cuando se disponía a volar hacia Estambul. McAfee llevaba pasaporte del Reino Unido y, al identificarlo, la policía descubrió que estaba en busca y captura por evasión fiscal en Estados Unidos. El domingo pasó a disposición judicial en el Juzgado Central de instrucción número 5 de la Audiencia Nacional a través del juzgado de guardia del propio aeropuerto por videoconferencia y en la actualidad está en prisión preventiva en Can Brians.

Según los cargos presentados contra él en Estados Unidos, McAfee ha evadido impuestos de varias maneras. Entre ellas, utilizando los nombres de terceras personas, dirigiendo pagos hacia cuentas bancarias, cuentas de criptomonedas, activos inmobiliarios, un yate y otros tipos de vehículos. Nada de lo mencionado está a su nombre. Además de por esto, McAfee también ha sido acusado de no hacer la declaración de la renta a propósito de 2014 a 2018. Si es declarado culpable, McAfee se enfrenta a un máximo de cinco años de cárcel por cada uno de los cinco delitos de evasión de impuestos que se le imputan, así como uno más por cada uno de los cinco cargos que tiene por no hacer la declaración de la renta. En total, podría ir a la cárcel hasta 30 años.

Por otro lado, la SEC acusa a John McAfee de haber recibido más de 23,1 millones de dólares en activos de criptomonedas por la promoción de varias ventas de tokens de ICO (Initial Coin Offer, es decir, Oferta inicial de monedas) sin declarar que le habían pagado por hacerlo. Además, el Departamento de Justicia sostiene, en la presentación de varios de los cargos de evasión fiscal contra él, asegura que «ha intentado evadir deliberadamente» el pago de tasas de ingresos al Gobierno Federal.

En los últimos años, John McAfee se ha convertido en un evangelista de las criptomonedas y, al parecer, ha ganado una fortuna vendiendo software de ciberseguridad. Incluso ha llegado a presentarse a las nominaciones a la candidatura a la presidencia de Estados Unidos para las elecciones de 2020 por el Partido Libertario.

John McAfee lleva años con problemas con la ley en varios países, aunque en ocasiones no llega a poder saberse qué acusaciones de las que pesan sobre él son reales y cuáles inventa él mismo para crearse una reputación de «chico malo». En enero de 2019 se interpuso una demanda contra él por, al parecer, utilizar criptomonedas en actos criminales contra el Gobierno de Estados Unidos, y su campaña para ser designado candidato por el Partido Libertario a la presidencia de Estados Unidos pasó a considerarse por él mismo «en el exilio», en un vídeo en el que también asegura que no ha pagado impuestos en los últimos ocho años.

El pasado verano también aseguró que la CIA había intentado atraparle a él y su equipo, mediante otro mensaje en su cuenta de Twitter, acompañado por una foto suya en un barco con un arma de fuego. Poco después fue arrestado en República Dominicana, y posteriormente liberado. Recientemente ha sido noticia también por varias actividades estrambóticas, entre las que está utilizar un tanga como mascarilla para intentar entrar en Alemania mientras viajaba desde España, por lo que también terminó detenido durante algunas horas.

Además, fue el protagonista en 2016 de un documental de Showtime en el que sugiere que pagó a un esbirro para asesinar a un vecino en noviembre de 2012 mientras vivía en Belize. Su nombre es tan polémico que Intel, que ha sido propietaria durante un tiempo de la compañía de ciberseguridad McAfee, decidió que dejase de utilizarlo para llamarse Intel Security en 2014. La compañía no recuperó su nombre original hasta 2017.

Foto: Gage Skidmore

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Lo más leído