Conecta con nosotros

Noticias

Nvidia GPU Technology Conference 2020: todas las novedades presentadas

Publicado el

Nvidia GPU Technology Conference 2020: todas las novedades presentadas

Nvidia está celebrando estos días de manera virtual su evento GPU Technology Conference 2020 (GTC 2020), marco que ha utilizado, como hace habitualmente, para presentar sus últimas novedades. Entre ellas están las gráficas profesionales RTX A6000 y RTX A40, de las que ya hemos hablado y que son las primeras gráficas profesionales desarrolladas utilizando la arquitectura Ampere.

Pero además, Nvidia también ha presentado, entre otras cosas, un sistema de optimización de la calidad de las videoconferencias, un entorno virtual de desarrollo y colaboración para ingeniería, una plataforma para la creación de experiencias de realidad virtual y un kit de desarrollo para robótica. También ha anunciado la creación de un superordenador en Reino Unido.

Nvidia Maxine y Omniverse

La primera plataforma, que recibe el nombre de Maxine, está dotada de software con Inteligencia Artificial conversacional, de audio y vídeo, que emplea para la mejora de las videoconferencias. Está destinada a desarrolladores, y emplea una tecnología nueva de compresión de vídeo basada en Inteligencia Artificial que funciona en GPUs de Nvidia y se encarga de rebajar la cantidad de ancho de banda necesaria para establecer videollamadas o videoconferencias. Según la compañía, esta compresión de vídeo de Maxine puede rebajar el ancho de banda necesario en un 90% si se compara con el que precisa la compresión H.264.

Maxine también promete solucionar los problemas que surgen en las videoconferencias relacionadas con la alineación de rostros, la corrección de la mirada y la eliminación del ruido de fondo. Además ofrece diversos servicios de Inteligencia Artificial conversacional: traducciones, subtitulado y transcripciones, a través de Jarvis de Nvidia. La plataforma utiliza microservicios de Inteligencia Artificial que se ejecutan en Kubernetes. De esta manera, sus usuarios pueden ejecutar varias funciones de Inteligencia Artificial al mismo tiempo sin problemas de latencia en aplicaciones.

Nvidia GPU Technology Conference 2020: todas las novedades presentadas

Nvidia también ha anunciado la plataforma Omniverse, diseñada para facilitar la colaboración y la simulación en diseño, robótica, vehículos autónomos, medios de comunicación y entretenimiento. La plataforma está basada en el formato de Pixar Universal Scene Description (USD), de amplia adopción, y que facilita el intercambio universal entre aplicaciones 3D.

Gracias a esto, los distintos equipos remotos pueden colaborar y trabajar en proyectos de manera simultánea. Además, pueden hacerlo con la misma facilidad con la que en la actualidad es posible editar un documento en remoto y de manera conjunta. Omniverse estará disponible en fase de pruebas a lo largo de este otoño, después de permanecer durante un año en una etapa de prueba solo para determinados clientes seleccionados, que se han encargado de probarla y comunicar sus impresiones al equipo de ingeniería de Nvidia.

Nvidia CLoudXR y Jetson Nano

En cuanto a la nueva plataforma de creación de experiencias de realidad virtual de Nvidia, CloudXR, permite la generación de estas experiencias, así como de otras de realidad aumentada, a partir de cualquier aplicación que tenga como base OpenVR (Realidad virtual abierta). El kit de desarrollo de la plataforma, el CloudXR SDK, se ejecuta en servidores de Nvidia que pueden estar en la nube o en centros de datos locales. Además del kit de desarrollo la plataforma incluye el software Quadro Virtual Workstation (QvWS) y los SDK de Inteligencia Artificial de Nvidia. Todos estos componentes permiten la generación de experiencias con gráficos de gran realismo.

CloudXR estará disponible en instancias Amazon EC2 P3 y G4, que son compatibles con las GPUs Nvidia V100 y T4. Por ahora no es accesible, aunque se lanzará para todo el que quiera utilizarla a principios del año próximo. En los próximos meses también estará disponible para diversos clientes a través de una fase de prueba privada.

Nividia también ha presentado en la GTC 2020 el kit de desarrollo para estudiantes y aficionados a la robótica y a la Inteligencia Artificial Jetson Nano 2GB. El kit, pensado como una plataforma escalable y que incluye un conjunto de elementos básico para avanzar en ambas tecnologías mencionadas, tiene un precio de 59 dólares e incluirá tutoriales y formación online gratuita. También una certificación de Nvidia, además de proyectos open source. Su misión es convertir la Inteligencia Artificial en algo accesible para todos.

Nvidia GPU Technology Conference 2020: todas las novedades presentadas

Es compatible con el SDK Nvidia JetPack e incluye tiempo de ejecución en contenedores, así como un entorno de desarrollo de software en Linux completo. Además, utiliza las bibliotecas y herramientas CUDA-X, creadas para el soporte de diversas funciones de Inteligencia Artificial, el proceso de datos o el machine learning.

Gracias a su compatibilidad y a las herramientas incluidas en el kit, el Jetson Nano 2GB permite que los desarrolladores empaqueten sus aplicaciones para Jetson en un único contenedor diseñado para trabajar en cualquier tipo de despliegue. Se podrá adquirir a partir de finales de este mes de octubre.

Participación en un superordenador en Reino Unido

Aparte de los anuncios mencionados, Nvidia ha presentado también diversas iniciativas centradas en el cuidado de la salud, centradas en la aceleración de cargas de trabajo en el descubrimiento de medicinas y en la medicina preventiva, entre otras. Dentro de estas iniciativas está un acuerdo con GSK (GlaxoSmithKline) para colaborar en el desarrollo de un laboratorio dotado de Inteligencia Artificial para la investigación en tratamientos y vacunas.

Además también ha desarrollado un modelo de Inteligencia Artificial en colaboración con el Hospital General Brigham de Massachussets para predecir las necesidades de oxígeno de los pacientes con síntomas de COVID-19 en urgencias. Pero quizá el principal anuncio en el apartado de colaboraciones de Nvidia en el GTC 2020 ha sido el de su entrada en el superordenador de Reino Unido Cambridge-1.

Este superequipo, que si todo sale según lo previsto entrará en funcionamiento a finales de este año, es un proyecto conjunto entre GSK, AstraZeneca, el Fondo de la Fundación del Servicio de salud británico Guy’s y St Thomas, el King’s College de Londres y Oxford Nanopore. Nvidia participará en su desarrollo aportando tanto hardware como la experiencia de sus técnicos.

Nvidia GPU Technology Conference 2020: todas las novedades presentadas

El equipo, que será previsiblemente el más rápido de todo el país, incorporará la arquitectura DGX SuperPOD de Nvidia y tendrá 400 petaflops de potencia de proceso de Inteligencia Artificial. Esta y otras capacidades le colocarán en el puesto 39 de la lista de los 500 superordenadores más potentes del mundo, y entre las tres máquinas con mayor eficiencia energética de la lista Green500.

Se dedicará sobre todo a la resolución de problemas de ciencia de datos a gran escala que sean imposibles de abordar en otros sistemas por su envergadura. Además, donará tiempo de computación a universidades y startups y pasará a formar parte del Centro de excelencia que Nvidia tiene planeado poner en marcha en Reino Unido.

Cambridge-1 contará con 80 sistemas Nvidia DGX A100 conectados mediante cableado Nvidia Mellanox InfiniBand, así como con el software de la compañía Clara Discovery, una suite de herramientas de machine learning creadas para el cuidado de la salud con elementos para su uso en genómica, radiología e imaginería.

Dispone de modelos de Inteligencia Artificial ya entrenados y frameworks específicos de aplicaciones generados para ayudar a los investigadores a desarrollar compuestos de medicamentos o desarrollar respuesta a patógenos, entre otras actividades de investigación. Nvidia destinará algo más de 51 millones de dólares a su contribución a la puesta en marcha de este superordenador.

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Lo más leído