Conecta con nosotros

Noticias

Huawei quiere vender su línea de smartphones Honor

Publicado el

Huawei quiere vender su línea de smartphones Honor

Huawei quiere vender su gama de smartphones Honor, una operación con la que según Reuters la compañía podría obtener cerca de 3.800 millones de dólares. Todavía se desconoce si la compañía china busca desprenderse de toda la línea o sólo de algunas de sus partes, un paso que llevaría al grupo a centrarse en sus familias de smartphones que le proporcionan más márgenes de beneficio.

Según apuntan desde la agencia, Huawei ya ha ofrecido su gama Honor a varias compañías. Entre ellas está Digital China Group, una compañía de servicios tecnológicos integrados y que en la actualidad es el principal distribuidor de Honor y conoce por tanto la división encargada de estos smartphones. Al parecer sería la empresa que actualmente cuenta con más papeletas para quedarse con los móviles Honor, aunque Huawei también se los ha ofrecido a TCL, fabricante de dispositivos bajo licencia de, entre otros, Alcatel. Xiaomi también figura en la lista de empresas a las que se les ha ofrecido quedarse con la gama Honor. Ni Huawei ni las compañías a las que ha ofrecido los smartphones han querido hacer declaraciones al respecto.

Como hemos mencionado, todavía no está claro ni Huawei ha confirmado qué divisiones y departamentos estarían incluidos en la operación. Es probable que incluya la marca Honor, con cierta presencia en diversas zonas de Asia y Europa, junto a su división de investigación y desarrollo, y la cadena de suministro relacionada con la marca.

Huawei lanzó en 2013 la marca de smartphones Honor con el público más joven y más preocupado por el precio de los terminales como objetivo. Mientras, Huawei se ha dirigido sobre todo a quienes buscan dispositivos de gama media y alta. Pero Honor tiene cada vez más competidores, como Xiaomi, en un espacio cada vez más concurrido y en el que se sigue un modelo basado en la venta de grandes volúmenes de terminales. Precisamente algo que la creciente presencia de fabricantes lanzando modelos de gama media baja y baja dificulta.

Desde su nacimiento, Honor ha funcionado con cierta autonomía con respecto a Huawei. Durante el segundo trimestre de este año vendió, según Canalys, 14,6 millones de terminales, lo que representa el 26% de los móviles que Huawei vendió durante dicho periodo: 55,8 millones, según las estimaciones de la consultora. No obstante, a pesar de su notable número de ventas, los terminales que fabrica Honor dejan unos márgenes muy bajos, lo que ha limitado los beneficios de la división.

Al igual que su matriz, Honor también se ha visto afectada por el veto que la Administración Trump ha impuesto a los productos de Huawei, lo que ha hecho que entre otras cosas no pueda contar con la licencia de los servicios móviles de Google. Como consecuencia, los modelos que fabrica desde hace unos meses no cuentan con acceso a la Play Store ni a otros servicios como Google Maps o Gmail. Esto ha impactado en sus ventas de smartphones, aunque en China, cuyos internautas utilizan sobre todo otros servicios nacionales, se han mantenido.

La venta de la división a una empresa a la que la Administración Trump no haya puesto trabas podría ser la solución para los problemas en ventas de terminales para Honor, puesto que podría retomar sus suministros habituales, y contar con permiso para acceder de nuevo a los servicios de Google. Huawei, además del dinero que conseguiría con la venta, también obtendría otros beneficios. Así, podría centrarse en una división de móviles con un público objetivo de mayor poder adquisitivo, y dedicar a ella todos sus recursos.

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Click para comentar

Lo más leído