Conecta con nosotros

Noticias

El futuro de CUPS podría estar en peligro

Publicado el

El Gobierno aprueba un Acuerdo Marco para la compra de impresoras y escáneres

CUPS (Common Unix Printing System) es uno de los proyectos Open Source con más historia y más populares del mundo. Liderado por Apple, CUPS es un sistema de impresión modular para sistemas operativos de tipo Unix que permite que un ordenador actúe como servidor de impresión. De CUPS dependen buena parte de las tareas de impresión en la mayoría de las distribuciones Linux y hasta hace muy poco, era parte fundamental del propio sistema operativo de Apple.

Y decimos hasta hace poco, porque si damos por buena la información que hoy publican en “The Register”, su futuro está en entredicho. Como explican en la publicación británica, en el repositorio público de CUPS parecen crecer las telearañas, con un único commit publicado en 2020, mientras que en 2019 se publicaron 355, y 348 el año anterior.

Apple incorporó CUPS a Mac OSX en 2002, contratando a su desarrollador, Michael Sweet, en 2007. Desde entonces Sweet ha trabajado en el desarrollo de este proyecto y otros relacionados con las tareas de impresión para los productos de los de Cupertino, hasta que en 2019, ha abandonado la compañía para poner en marcha su propia empresa.

En teoría, su salida de la multinacional no tendría por qué poner en peligro este desarrollo, ya que según afirma que “CUPS sigue siendo propiedad de Apple y es mantenido por ella. Hay otros dos ingenieros en el equipo de impresión que son responsables del desarrollo de CUPS, y seguirá teniendo nuevas versiones de corrección de errores (por lo menos) en el futuro inmediato.” Sin embargo, como hemos visto al analizar su repositorio, no parece que siga siendo un proyecto que despierte demasiado interés dentro de la empresa.

De CUPS a a IPP Everywhere

La propia salida de Sweet podría responder precisamente, a su propia falta de interés en este marco. Como declara el ingeniero, “la forma en la que se se imprimir ahora es muy distinta a cómo se hacía hace treinta años”, añadiendo que el futuro de la impresión en Linux pasa por IPP Everywhere que es un protocolo que puede ser utilizado para imprimir en impresoras conectadas en red o por USB sin utilizar ningún software especial.

En este caso, es el firmware de la impresora el que hace todo el trabajo pesado, una vez que recibe los datos a través de IPP, lo que permite ganar independencia frente al equipo desde el que se envía el trabajo de impresión. Pero esto depende, fundamentalmente, de que los fabricantes de equipos de impresión lo implementen.

La buena noticia no obstante, es que CUPS también tiene capacidad para integrar IPP Everywhere, por lo que se espera que en un futuro, este sistema de impresión pueda beneficiarse de las mejoras que aporta IPP.

Sin embargo si como parece hay recorrido para CUPS, ¿Qué está ocurriendo en Apple? Ante el hermetismo de la compañía y la aparente falta de impulso para que este sistema siga evolucionando, una posible solución pasa por impulsar el desarrollo de un fork.

Es algo que al parecer, se está discutiendo en el seno de la Linux Foundation, impulsado a su vez por OpenPrinting, el grupo de trabajo que coordina los estándares abiertos de impresión. Una primera aproximación a este fork la encontramos en su nuevo repositorio para CUPS, del que se espera que siga evolucionando, toda vez que durante mucho tiempo será necesario para el correcto funcionamiento de Linux.

Sin embargo, la cuestión de fondo permanece: ¿está Apple renunciando a sus responsabilidades para con la comunidad Open Source?

Periodista tecnológico con más de una década de experiencia en el sector. Editor de MuyComputerPro y coordinador de MuySeguridad, la publicación de seguridad informática de referencia.

Lo más leído