Conecta con nosotros

Noticias

Nvidia suministrará componentes a Leonardo, el superordenador con IA más potente del mundo

Publicado el

Nvidia

Nvidia va a participar en la construcción del superordenador con Inteligencia Artificial más potente del mundo. Se llamará Leonardo, y Nvidia se encargará de suministrar componentes hardware para su desarrollo. El equipo está ya en pleno proceso de construcción, lo que según VentureBeat está llevando a cabo el consorcio multiuniversitario italiano CINECA.

Leonardo contará con nada menos que 10 exaflops de capacidades de rendimiento FP16 (half precision floating point, un formato de número digital de coma flotante que ocupa 16 bits). Además, integrará más de 14.000 GPUs de Nvidia basadas en Ampere cuando esté terminado. Además, la compañía también suministrará al proyecto sus redes HDR de Mellanox, para que las conexiones entre los distintos clusters que componen el equipo sean de banda ancha con una latencia muy baja.

Este superordenador será uno de los cuatro nuevos que van a desarrollarse como fruto de un esfuerzo de varios países europeos que han puesto en marcha una iniciativa denominada EuroHPC para hacer que avancen las capacidades de computación de alto rendimiento en la región. Ofrecerá funciones de Inteligencia Artificial avanzada para el proceso de aplicaciones industriales y de diversas áreas de la ciencia. Los otros tres ordenadores que se van a desarrollar en el marco de este esfuerzo son MeluXina en Luxemburgo y Vega en Eslovenia.

El tercero, que todavía no tiene nombre, estará ubicado en la República Checa. Entre los fines para los que se podrán utilizar estos ordenadores están el análisis de genomas y el descubrimiento de nuevas vías terapéuticas, el trabajo con datos de múltiples fuentes distintas para la exploración espacial y la investigación planetaria extraterrestre o el modelado de patrones de tiempo atmosférico.

Estos cuatro superordenadores no van a ser los únicos que ponga en marcha el grupo que está trabajando en su desarrollo. Más adelante están previstos otros cuatro en Bulgaria, España, Finlandia y Portugal, aunque sin fecha concreta para el inicio de su montaje ni datos concretos sobre su potencia o función.

Marc Hamilton, Vicepresidente de ingeniería y arquitectura de soluciones de Nvidia, ha destacado no obstante que «la hoja de ruta de tecnología del EuroHPC para la exaescala en Europa está abriendo puertas para un crecimiento rápido y para la innovación en computación de alto rendimiento e Inteligencia Artificial. Estamos trabajando con CINENA y Atos para acelerar el descubrimiento científico en un amplio rango de casos de aplicación, proporcionando una plataforma que sirva de apoyo en la exa de la computación a exaescala«.

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Lo más leído