Conecta con nosotros

Noticias

El Huawei 5G Roadshow muestra el potencial de las nuevas redes en España

Publicado el

Más 5G que nunca. Así se ha presentado esta mañana en Madrid el ”Huawei 5G Roadshow”, con el que, a bordo de su propio camión inteligente, la multinacional asiática lleva tres años recorriendo las principales ciudades del planeta.

El objetivo, como en las dos ediciones anteriores y coincidiendo con el Huawei Enterprise Day, no ha sido otro que el de mostrar a los visitantes las aplicaciones prácticas que ya ha alcanzado esta tecnología en su estado de desarrollo actual.

Así en el stand de Huawei, los asistentes, guardando la imprescindible distancia de seguridad, han podido experimentar las capacidades de formación profesional que ofrecen los dispositivos de realidad virtual/aumentada en entornos aislados (a los que no llega una conexión de fibra); las posibilidades de conectar los entornos de edge computing con tareas de procesamiento de datos en la nube; o incluso, en el entorno doméstico, cómo puede proporcionar una conectividad de alta calidad en zonas aisladas, incluso en tareas tan intensivas como el streaming de contenidos en 8K.

España, ¿el ejemplo a seguir en Europa?

El encuentro con medios de comunicación ha servido igualmente, para compartir parte de los proyectos que la compañía está desarrollando junto a empresas españolas.

Así, la multinacional ha querido destacar casos de éxito como la sensorización IoT de la refinería de Cepsa en Huelva, el sistema de control biométrico que junto a Adif ha puesto en marcha en la estación del AVE en Málaga, el uso de drones inteligentes por parte de la Guardia Civil o su desempeño junto a los ingenieros de Airbus, para dotar de conectividad a su flota de robots de monitorización y mantenimiento de la planta.

Huawei lleva desde 2009 investigando el 5G y en los últimos 10 años ha invertido más de 4.000 millones de dólares en esta tecnología. Esta apuesta por la innovación ha permitido que la compañía sea el primer proveedor a nivel mundial en el registro de patentes de 5G, con más del 20% del total de la industria.

En su contra por supuesto, un escenario geopolítico mundial que no favorece precisamente sus intereses. Expulsado de Estados Unidos, la administración Trump (y es previsible que si las próximas elecciones las gana Biden, esta política no cambie), también está haciendo lo posible para que sus principales socios europeos digan “no” a la tecnología 5G.

¿Les funciona? De momento, el lobby americano ha conseguido victorias parciales en países como Reino Unido, Francia y en menor medida, Alemania. En cuanto a España sin embargo, tanto operadoras como administraciones y empresas siguen confiando plenamente en el 5G de Huawei.

En nuestro país, Huawei participa en la actualidad en los 3 principales proyectos piloto 5G de los 10 puestos en marcha por Red.es. Estos proyectos abarcan aproximadamente 50 casos de uso en 8 verticales diferentes en Andalucía, Comunidad Valenciana y Galicia.

Periodista tecnológico con más de una década de experiencia en el sector. Editor de MuyComputerPro y coordinador de MuySeguridad, la publicación de seguridad informática de referencia.

Lo más leído