Conecta con nosotros

Opinión

¿Qué empresas impulsarán el empleo en 2021 en España?

Publicado el

Con una tasa de paro del 16,26% de la población activa en Octubre de 2020 (EPA o Encuesta de Población Activa del Instituto Nacional de Estadística, INE correspondiente al tercer trimestre, que arroja un saldo neto de 355.000 parados más, en el que se supone es el mejor trimestre para el empleo, el del verano, por las contrataciones derivadas del Turismo y la Hostelería y Restauración; el paro juvenil supera el 40,4%) el desempleo se convierte en el principal problema para los españoles junto a “las preocupaciones sobre la salud” derivadas del virus Covid 19, según el Estudio Advice de Éxito Empresarial correspondiente a la oleada de otoño de 2020, realizada entre población general, pymes/autónomos y líderes de opinión por la consultora económica y empresarial Advice Strategic Consultants. España tiene 19 millones de ocupados, pero, de ellos, 3,5 millones, hoy, a octubre de 2020, están sujetos a ERTE (Expediente de Regulación Temporal de Empleo) y, hasta final de año, con la prohibición del gobierno a las empresas de despedir a esos trabajadores.

En este contexto, las principales conclusiones del Estudio Advice de Éxito Empresarial sobre el Empleo son las siguientes:

MCPRO Recomienda

Transformación Digital en España 20 casos de éxito en 2020
Descubre cómo las empresas se reinventan tras la pandemia ¡Descárgate la guía!
Tendencias de inversión TIC en 2021 ¡Descárgate el informe!

Fundaciones y Tercer Sector, Banca, Distribución Alimentaria, TIC-Digitales y Alimentación, son los sectores que más crearán empleo en 2021. (No así Turismo, Restauración, Construcción, Energía, Automoción o Seguros, entre otros)
La contribución de las empresas tendrá tres ejes esenciales: Mantener y crear empleo, mejorar la empleabilidad y buscar la integración laboral de los colectivos más desfavorecidos.

Fundación La Caixa, El Corte Inglés, Telefónica, CaixaBank, Cellnex Telecom, Mercadona, Inditex, Banco Santander, Danone, Pascual, AstraZeneca y Microsoft  son las empresas que más contribuirán a la creación y mantenimiento del empleo, integración laboral y reciclaje profesional de la fuerza laboral española en 2021, de entre un colectivo de 400 grandes empresas. Hoy, la pyme emplea a más de 10 millones de personas y la gran empresa a casi seis millones de trabajadores/as.

El Barómetro del Empleo del Estudio Advice de Éxito Empresarial de Advice Strategic Consultants se ha realizado mediante investigación de mercado basada en encuesta cuantitativa, con muestras estadísticamente representativas de los colectivos entrevistados. El índice estadístico de representatividad es del 95,5% y el margen de error del +-1,8% Y, los tamaños de muestra son los siguientes:

  • Población General: 2.800 (segmentados por variables sociodemográficas, estudios, economía e ingresos, tamaño de hábitat, sexo, raza, etc)
  • Grandes Empresas: 400 (de los principales sectores que contribuyen al PIB español)
  • Pymes y Autónomos: 2.400 (segmentación por tamaño de empresa, sector, CCAA, número de empleados, facturación, etc.
  • Líderes de Opinión: 1.000 (Empresarios, analistas, directivos, académicos, políticos, etc).
  • Sector Público (AAPP): 400 entidades y organismos

El trabajo de campo (encuesta y entrevista) se llevó a cabo en todo el territorio nacional entre el 15 y el 25 de octubre de 2020.

El paro y las preocupaciones económicas, en la mente de los españoles

En el contexto actual, las tres primeras preocupaciones de los españoles (26 de octubre de 2020) son:

  • El desempleo (59,8%)
  • Preocupaciones económicas (29,3%)
  • La salud (19,9%)

Las dos primeras preocupaciones suponen un volver al pasado entre los años 2009 y 2014, los peores años de la crisis financiera. Y la preocupación por la salud está directamente relacionada con la pandemia. La combinación de crisis económica con elevado paro y el miedo a la pandemia convierten la actual crisis en excepcional. Y, aunque la crisis económica se achaca a la pandemia, 7 de cada 10 entrevistados están de acuerdo con la afirmación de que “de no haber pandemia, la preocupación por el paro sería mayor”. El modelo de análisis de Advice Strategic Consultants, que coincide con el del Instituto Nacional de Estadística (INE) estima que el casi 20% de preocupación “por la salud” se sumaría a la preocupación “por el desempleo”, alcanzando esta preocupación por el paro un 80% o más, como sucedió durante los años 2009, 2010, 2011, 2012, 2013 y 2014.

Preguntados los entrevistados por quienes pueden solucionar la crisis económica, 37% responden que “las grandes empresas”, porque tienen capacidad de activar el consumo, la inversión y el empleo. También son “quienes pueden ayudar más a pymes y autónomos”, según el 65%.

De las 400 grandes empresas y entidades que han sido analizadas en el Estudio, agrupadas en sectores de actividad y según la importancia que se les otorga para solucionar los problemas que les preocupa a los entrevistados, destacan, por este orden:

Tercer Sector (puntuación 9 en escala de 0 a 10, siendo 10 la mejor puntuación): Fundación La Caixa, “para la integración laboral de colectivos desfavorecidos”, como mayores de 45 años, jóvenes, discapacitados, mujeres e inmigrantes. Tras La Caixa, le siguen Cáritas Española y Cruz Roja, por su labor asistencial.

Fundación La Caixa: Fundación La Caixa promueve programas e iniciativas orientadas a ayudar a personas que tienen dificultad para acceder a un empleo o se encuentran en riesgo de exclusión social. Gracias al programa Incorpora de Fundación La Caixa, que se desarrolla desde 2006, se han facilitado más de 267.000 puestos de trabajo a personas en situación de vulnerabilidad. Esto es posible gracias a una red de más de 62.000 empresas y 482 entidades sociales colaboradoras. El pasado año, este proyecto generó más de 43.00 puestos de trabajo y su línea de fomento del autoempleo permitió la creación de más de 1.300 microempresas.

“La Sanidad”. Durante toda la pandemia, primera ola, verano y, con el otoño, el comienzo de la segunda ola, los españoles han dado una valoración muy alta a la “Sanidad” (8 sobre 10), concepto que agrupa varios colectivos: “sanitarios”, “médicos” (y sanitarias y doctoras), “sistema nacional de salud”, sanidad pública”, “hospitales públicos”, “hospitales privados”.

Una derivada de “La Sanidad” son los laboratorios o compañías farmacéuticas, de quienes se valora “el esfuerzo por buscar una vacuna contra el virus”. A la hora de identificar empresas concretas, los entrevistados mencionan entidades de diversa naturaleza: desde Fundación Gates y Fundación La Caixa a la Organización Mundial de La Salud (OMS) y laboratorios como Pfizer, AstraZeneca, el consorcio Sanofi y GSK, Moderna y Johnson & Johnson.

La principal fuente de información de los españoles acerca de esas entidades son “las noticias de los medios de comunicación”, entendiendo por tales y, por este orden: “televisión, radio, Internet, redes sociales y prensa -en su mayoría, online-“.

Es de notar que la sobre abundancia de información causa confusión a la hora de identificar quién hace qué. De todas las entidades antes mencionadas, las más conocidas por los entrevistados fueron:

  • Fundación Gates (investigación)
  • Fundación La Caixa (investigación y RSE)
  • AstraZeneca (compra de vacunas por parte del gobierno español, según dicen haber visto en los medios de comunicación).

Gran Distribución (Alimentaria). Los entrevistados identifican dos “vertientes”:

La Distribución Alimentaria ha mantenido mayoritariamente los puestos de trabajo. Destaca en primer lugar El Corte Inglés y sus enseñas Hipercor y Supercor. El Corte Inglés, además, ha multiplicado por cinco sus ventas vía comercio electrónico, sin reducir empleo y ha sumado 3.000 puestos de trabajo en 2020, alcanzando los 94.000 empleados en todo el Grupo El Corte Inglés. 89,6% tienen contrato fijo.

Tras El Corte Inglés, le siguen, en este criterio, Mercadona, Carrefour, Alcampo, Eroski, Ahorramás, Día y Lidl. Estas compañías han mantenido los puestos de trabajo existentes, han contratado más personas y, en casi todos los casos, han aumentado la calidad de las condiciones laborales de los trabajadores. No hay que olvidar que la Gran Distribución supone el 10,4% del PIB total español y que “el Comercio” (incluye retail de todo tipo) alcanza el 24% del PIB del sector Servicios (74% del PIB español).

Alimentación: Durante la pandemia se ha acentuado la alternativa de marca de fabricante y marca de distribuidor. En general, ambas alternativas han aumentado sus ventas, aunque proporcionalmente más las marcas de distribuidor. Pero en siendo la Alimentación esencial en 2020, los encuestados destacan el buen desempeño en el empleo de Pascual, Danone, Nestlé, Unilever, Campofrío, El Pozo, Puleva, Lactalis y Central Lechera Asturiana.

El sector Retail no Alimentario “causa confusión” entre la población entrevistada. Inditex, El Corte Inglés, Mango, Primark, H&M, Adolfo Domínguez, Cortefiel etc no han podido vender como hubiera n hecho en condiciones normales. Los líderes, Inditex y El Corte Inglés han aumentado sus ventas online en detrimento de ingresos en tiendas físicas, pero Inditex ha optado por aumentar la venta online en detrimento de las tiendas físicas; versus, El Corte Inglés que ha aumentado el comercio electrónico sin perjudicar el empleo en tiendas físicas. Es decir:

  • Inditex ha reducido empleo al cerrar tiendas físicas, reforzando el canal online
  • El Corte Inglés ha aumentado la venta electrónica sin recortar empleos en canal físico. Para ello, por ejemplo, ha derivado recursos humanos del ámbito corporativo y de tienda hacia el canal online.
  • Aquí aparece mencionado el líder mundial del comercio electrónico, “Amazon, conocido por el 74% de Internautas que hay en España” (Fuente: INE, Encuesta de Equipamiento tecnológico de los hogares españoles, primer trimestre de 2020), de quien “se lee -en medios de comunicación- que contratará a 100.000 personas en todo el mundo, 3.000 de ellas en España”, afirman el 24,5% de los internautas españoles, mayoritariamente los más jóvenes (25-35 años y 35-45 años). Sin embargo, los españoles no identifican a Amazon como 1) creador de empleo ni 2) creador de empleo de calidad. “Cierta o no, la percepción del 88% de los internautas españoles consideran a Amazon líder del comercio electrónico mundial a quien precede su fama de mal empleador con bajos salarios y (supuesto) maltrato a los trabajadores.

Las empresas tecnológicas, entendidas aquí como las TIC-Digitales. El Estudio Advice de Éxito Empresarial ha identificado que los españoles distinguen entre distintos segmentos de empresas cuando del impulso del empleo se trata:
Telefónica y Cellnex Telecom, ambas en telecomunicaciones y digitalización, se distinguen por su aportación al PIB, su aportación directa e indirecta al empleo y su contratación de proveedores y porque son empresas que “ponen los fundamentos del impulso de la sociedad digital», como principales motivos.

Hay otros segmentos del mercado TIC-Digital que también consideran los entrevistados, cara al empleo (mantenimiento, creación, integración laboral):

TIC “tradicionales”: HP, IBM, Microsoft, Intel, AMD, Nvidia, Avaya, Cisco, Oracle, SAP, Salesforce, Sage, SAS, Dell Technologies, EMC, VMWare, Acer, Logitech, Brother, etc, que mantienen empleo e impulsan la productividad y competitividad de pymes y autónomos (22% y 33%, respectivamente, según la OCDE). Las grandes de Internet: Apple, Google, Facebook, Amazon, son empresas reputadas, que venden mucho pero no (se percibe que) generan empleo en España. Son meras sucursales de ventas.

Los proveedores de Telecomunicaciones son “un misterio” acerca de su contribución al empleo en España entre población general: Ericsson, Nokia, Alcatel-Lucent, Huawei Technologies, etc. Lo mismo aplica a las empresas tecnológicas chinas como Huawei Móvil, Xiaomi, Tencent, Alibaba, siempre respecto a la generación de empleo en España, con independencia de que vendan mucho sus productos en España.

Similar percepción existe acerca de las empresas vendedoras de teléfonos móviles inteligentes: Apple, Google-Android, Microsoft (Surface), Samsung, Xiaomi, Motorola, Sony-Ericsson.

Los bancos españoles: CaixaBank, Banco Santander, BBVA, Bankinter, Sabadell y Bankia. Esta es la primera recesión en un cuarto de siglo en que no solo no se culpa a la banca de ser causante de la crisis, sino que el 49% de españoles piensan que son “parte esencial de la solución”. CaixaBank está asociada por los españoles con muchos atributos que contribuyen al mantenimiento, creación de empleo e integración laboral:

Es el primer banco de España por cuota de mercado en todos los segmentos (48% de las empresas, 33% autónomos, 28%, retail), así como el banco con mayor número de empleados en el mercado español (37.440 empleados en el grupo y 45.890 puestos de trabajo indirectos con proveedores; 98% de los trabajadores tienen contrato indefinido).

Asociado con el modelo de banca rentable y socialmente sostenible, fruto de la Responsabilidad Social Empresarial que comparte con su principal accionista, Fundación La Caixa, tenedora del 40% de su capital. Su RSE se manifiesta también en el empleo. Los salarios en CaixaBank son de media un 20% superiores a los del mercado en España; prueba de ello es la comparación con Bankia, competidor con el que, en principio se fusionará mediante adquisición y donde se cumple esa diferencia salarial.  Respectoa la igualdad de género, las mujeres representan un 53,8% de la plantilla de CaixaBank y el 39,9% de los puestos directivos los ocupan mujeres.

CaixaBank es líder mundial en banca móvil y digital, por número de clientes y transacciones. Desde hace 10 años recibe premios de Euromoney, IDC, Forrester, Gartner, The Banker acerca de este criterio. Los sindicatos afirman que CaixaBank es la entidad financiera más generosa cuando ha llevado a cabo ERE (Expedientes de Regulación de Empleo.

jorge diaz cardiel

 

Jorge Díaz-Cardiel. Socio director general de Advice Strategic Consultants. Economista, Sociólogo, Abogado, Historiador, Filósofo y Periodista. Autor de más de mil artículos de economía y relaciones internacionales, ha publicado una veintena de libros.

 

 

 

Socio director general de Advice Strategic Consultants. Economista, Sociólogo, Abogado, Historiador, Filósofo y Periodista. Ha ocupado cargos de responsabilidad en empresas de comunicación, relaciones públicas y tecnología. Ha escrito más de mil de artículos de economía y relaciones internacionales y una veintena de libros.

Click para comentar

Lo más leído

Suscríbete gratis a MCPRO

La mejor información sobre tecnología para profesionales IT en su correo electrónico cada semana. Recibe gratis nuestra newsletter con actualidad, especiales, la opinión de los mejores expertos y mucho más.

¡Suscripción completada con éxito!