Conecta con nosotros

Noticias

El sector de IoT se complicará aún más en 2021 por la diversidad de opciones de conectividad

Publicado el

El sector de IoT se complicará aún más en 2021 por la diversidad de opciones de conectividad

La gran variedad de opciones de conectividad que hay disponibles para el establecimiento de redes de dispositivos de Internet de las cosas están dificultando mucho no solo el avance del sector de IoT. También va a afectar durante 2021 a otros como el 5G y el WiFi, frenando según Network World su adopción. No hay una única opción de conectividad para este tipo de dispositivos, por lo que las empresas tienen que elegir, en función de los dispositivos y sistemas, entre opciones como opciones de bajo consumo como Zigbee, estándares sin licencia como Bluetooth, variedades públicas y privadas del 5G, WiFi e incluso satélite para conseguir que sus despliegues funcionen.

Como hemos dicho, este panorama de conectividad de IoT va a ralentizar la adopción del 5G y del WiFi, lo que hará que parte de las inversiones empresariales que deberían ir a esas tecnologías se vayan a opciones por satélite y a otras de bajo consumo, opciones que podrían resultar más interesantes para bastantes compañías.

Este interés, que probablemente se traduzca en uso y ventas, podría darse por ejemplo en el sector sanitario, en el que se están haciendo fuertes inversiones por la pandemia del COVID-19 en campos como tecnología de salud remota y digital. Además, los wearables y los sensores remotos para seguir la salud de los pacientes en su casa han ganado mucha relevancia gracias a la pandemia.

En 2021 se espera que las máquinas conectadas lleguen a otros sectores además de a la industria. Gracias a varios factores, entre otros, como no, al COVID-19 y sus consecuencias, que ha hecho que muchos usuarios bajasen sus reticencias a contar con dispositivos de IoT y a usar todas sus funciones y sacarles partido.

Por otro lado, el año próximo seguirá la expansión de modelos de cierta complejidad de uso de Internet de las Cosas en entorno industrial. en áreas como mantenimiento predictivo y negocio como servicio, gracias sobre todo a que la conectividad básica es cada vez más común.

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Lo más leído