Conecta con nosotros

Noticias

Dell lanza su primer dispositivo de almacenamiento basado en objetos all-flash: ECS EXF900

Publicado el

Dell lanza su primer dispositivo de almacenamiento basado en objetos all-flash: ECS EXF900

El almacenamiento basado en objetos, que basa el guardado de información en el almacenado de datos como objetos en vez de como en archivos completos, está ganando cada vez más popularidad en los últimos tiempos. Mediante este sistema la información no está dentro de archivos, sino que el sistema combina todos los datos de un fichero, les agrega metadatos que sean relevantes y se les adjunta un identificador único para ellos. Los datos estarán en un espacio plano de direcciones, el grupo de almacenamiento. Esto, entre otras ventajas, permite un acceso más rápido, lo que ha hecho crecer su popularidad en diversos ambientes y entornos en los que se precisa un acceso muy rápido. Esto a llevado a que cada vez más fabricantes de dispositivos estén presentado productos y equipo que lo utilizan. Como Dell, que acaba de lanzar su primer dispositivo físico de almacenamiento all-flash basado en objetos: el EMC ECS EXF900.

La compañía asegura que esta unidad es tan rápida que puede utilizarse incluso en Inteligencia Artificial, machine learning, Internet de las Cosas, analítica y aplicaciones nativas de la nube. Esto es debe a que a la velocidad que aporta el almacenamiento basado en objetos se le une la que aporta que sea almacenamiento flash, un camino que están siguiendo ya otros fabricantes de dispositivos de almacenamiento, como Pure Storage o NetApp.

El nuevo Dell EXF900 tiene el rendimiento más elevado de la gama de dispositivos de almacenamiento ECS. En cuanto a unidades equivalentes, con sistema de almacenamiento en disco son los sistemas de gama baja EX300, las variantes con unidad de disco de la gama media EX500 y los arrays de gama alta EX3000.

Los EX900 emplean unidades de almacenamiento SSD NVMe (memoria no volátil rápida) y un servidor PowerEdge para impulsarlos. Además, el software de la familia ECS es compatible con acceso NVMe-oF (NVM-e over Fabrics, ampliación del protocolo NVMe para Fibre Channel y Ethernet, con una conexión más rápida y fiable entre servidores y puntos de almacenado) para su red de backend. Gracias a esto, el dispositivo consigue un 21% de mejora de rendimiento con respecto al EX300. Esto implica, entre otras cosas, que es capaz de realizar hasta 19 veces más de transacciones por segundo. Puesto en cifras: mientras que el EX300 funciona a una velocidad de transmisión de 24 MB/segundo, el EF900 lo hace a nada menos que 511 MB/segundo.

Por otro lado, el EX900 cuenta con clonado de objetos, gracias a la actualización a la versión 3.6 del software que llevan los ECS. De esta forma, con solo efectuar una petición se pueden escribir o copiar miles de copias privadas en el backend, reduciendo por ello el proceso que tienen que realizar tanto el cliente como el servidor, así como la carga de red. ECS 3.6, aparte de esto, incorpora una nueva API, que sirve para automatizar el informe de la configuración de seguridad del sistema, lo que lleva a la integración de la gama ECS con disposiciones de protección de datos y vigilania ya existentes.

Tony Yakovich, Responsable de marketing de producto de la gama ECS de Dell ha destacado del sistema de almacenamiento basado en objetos que «las organizaciones se están dando cuenta de las ventajas que ofrecen los objetos: escalabilidad, flexibilidad y arquitecturas nativas cloud impulsadas por API; cuando se combinan con el alto rendimiento que ofrece el all-flash pueden dar soporte a sus cargas de trabajo más hambrientas de datos. El mercado de almacenamiento de objetos está listo para una revolución«.

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Lo más leído