Conecta con nosotros

Noticias

Ventas de smartphones y tablets en EMEA siguen a buen ritmo en el tercer trimestre del año

Publicado el

Ventas de smartphones y tablets en EMEA se recuperan en el tercer trimestre del año

Las ventas de smartphones y tablets en EMEA (Europa, Oriente Medio y África) experimentaron un notable repunte en el tercer trimestre del año. Las de smartphones se recuperaron antes de los nuevos confinamientos en vigor en distintos países de la región, mientras que las de tablets se mantendrán a flote debido precisamente a los confinamientos, según IDC.

En total, las ventas de smartphones en EMEA en el periodo llegaron a los 93,1 millones de unidades, un 2,1% más que durante el mismo periodo del año anterior. En total, los ingresos de dichas ventas alcanzaron los 27.700 millones de dólares. Este dato contrasta con las caídas interanuales registradas por las ventas de smartphones en los dos primeros trimestres del año, cuando el mercado cayó un 8% en cada trimestre con respecto a los dos primeros trimestres de 2019.

MCPRO Recomienda

Transformación Digital en España 20 casos de éxito en 2020
Descubre cómo las empresas se reinventan tras la pandemia ¡Descárgate la guía!
Tendencias de inversión TIC en 2021 ¡Descárgate el informe!

Las ventas de smartphones en Europa totalizaron 53,2 millones de unidades durante el periodo. La media de precio de los terminales en estos meses se ha situado en 392 dólares, 17 dólares más que el precio medio de venta en el segundo trimestre.

Lo más notable de los resultados alcanzados por los distintos fabricantes en la zona en el trimestre ha sido la caída de Huawei en Europa. Como resultado, su cuota de mercado se ha quedado en el 12,5%, cuando la que tenía hace un año era más del doble. Samsung ha tenido un trimestre fuerte en Europa gracias entre otras cosas al retroceso de Huawei, lo que ha llevado a que su cuota de mercado sea ya de más de un tercio del mercado: el 37,1%. Otra de las marcas que ha sacado tajada de esta caída ha sido Xiaomi, que ha alcanzado en Europa su mayor cuota de mercado de la historia: el 18,1%.

La venta de smartphones compatibles con redes 5G ha subido ligeramente en los tres meses comunicados, pero se espera que el impulso definitivo a estos terminales se lo dé la llagada de la gama del nuevo iPhone 12. Mientras tanto, a medida que se van generalizando los confinamientos y restricciones en el cuatro trimestre del año, IDC prevé que el mercado de smartphones en el trimestre actual sea bastante apagado, y que sus cifras no superen a las del último trimestre de 2019. No obstante, se espera que en 2020 las cifras de venta de smartphones en EMEA se acerquen por primera vez a los 400 millones de unidades, además de superar las de 2019.

En cuanto al mercado de tablets en EMEA, las cifras de IDC apuntan a que su mercado registrará un aumento interanual en ventas del 3,6% en el cuarto trimestre de 2020. Por otro lado, se espera que el total de ventas de este tipo de dispositivos en EMEA sea un 10,1% superior a las registradas durante todo el año pasado, lo que llevará a que 2020 sea el que mejor resultado de ventas en tablets que se registre desde 2013.

A esto ha contribuido sobre todo el sector de la educación, que ha sido el impulsor de volúmenes importantes de tablets para educación, algo que se espera que siga produciéndose debido a las distintas restricciones a la educación presencial y a los nuevos confinamientos en distintos países. Entre los países en los que más puede crecer en ventas este tipo de dispositivos por la situación están Alemania, Francia, Grecia, Hungría, Kazajastán, Reino Unido y Rumanía.

En cuanto al sector de tablets de consumo, después de dos trimestres de crecimiento superior al 10% por el aumento de la demanda durante el confinamiento en varias regiones, todo apunta a que va a mostrar señales de ralentización. No obstante, el mercado de consumo en cuanto a tablets apunta a que seguirá en positivo durante el final de 2020 y el principio de 2021. Según las previsiones de IDC, en el último trimestre de 2020 crecerá un 5,1% interanual, y en el primero de 2021 registrará una subida de un 7,6% interanual. No obstante, las ventas totales de tablets previstas para todo 2021 experimentarán según las previsiones un descenso con respecto a 2020 del 13,7%.

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Lo más leído

Suscríbete gratis a MCPRO

La mejor información sobre tecnología para profesionales IT en su correo electrónico cada semana. Recibe gratis nuestra newsletter con actualidad, especiales, la opinión de los mejores expertos y mucho más.

¡Suscripción completada con éxito!