Conecta con nosotros

A Fondo

Estas son las 12 predicciones y tendencias tecnológicas de 2021 para las empresas españolas

Publicado el

Estas son las 12 predicciones y tendencias tecnológicas de 2021 para las empresas españolas

Tras un año que prácticamente todos estamos deseando dejar atrás, llega el momento de empezar a vislumbrar qué nos traerá 2021 en muchos aspectos. Por ejemplo, cuáles serán las principales tendencias tecnológicas en las compañías. No solo en el mundo, sino también en España. IDC Research España también se lo ha preguntado, y según sus datos y predicciones, durante 2021 en las empresas españolas habrá entre otras cosas un auge de la nube conectada, que se une a otras tendencias tecnológicas como la hiperautomatización y la experiencia digital impulsada por la Inteligencia Artificial.

Estas son tres de las principales tendencias que se darán en las empresas del país, después de un año en el que el 80% de las empresas ha visto rebajados sus ingresos por la crisis del COVID-19. Por eso precisamente, muchas se van a poner las pilas para avanzar en tecnología, una de sus aliadas más fieles durante este 2020, y a invertir en conjunto, según se estima, unos 44.900 millones de euros en 2021 en digitalización. Una fuerte suma, que aun así será un 0,8% menor que la que han invertido, en muchos casos obligados por la situación, en 2020.

En 2021, las empresas tienen la necesidad de consolidar su negocio en un nuevo contexto digital que todavía estará inmerso, al menos durante los primeros meses del año, en una situación anómala provocada por la pandemia. Por tanto, las principales motivaciones de las empresas durante el año serán conseguir la garantía de la continuidad de las operaciones de negocio, lograr que los procesos sean más eficientes, conseguir que la seguridad quede garantizada y contar con todo lo necesario para apoyar a sus plantillas en el trabajo híbrido.

Por todo esto, IDC tiene entre sus predicciones que en 2021 todas las empresas tendrán que enfrentarse a la modernización de aplicaciones y a la integración de datos en silos de nubes. Esto llevará a un 20% de las organizaciones a adoptar arquitecturas de nubes conectadas que les sirvan para conseguir superar las dificultades a las que tengan que hacer frente. Jose Antonio Cano, Director de análisis y consultoría de IDC Research España, apunta eso sí que «para muchas de ellas estamos hablando de una transición de varios años, aunque el porcentaje de empresas que cuentan con más de un proveedor cloud ha aumentado en 20 puntos en los 3 últimos años«.

En otro orden de cosas, IDC también contempla entre sus predicciones que para 2023, más del 25% de las nuevas cargas de trabajo que se están desplegando en nubes públicas utilizarán desarrollos hardware específicos para la nube, así como una infraestructura con componentes fabricados expresamente por los proveedores para optimizar para su uso los requisitos que sean específicos de cada caso.

Además, para 2023, más del 60% de los vendedores independientes de software tendrán que desarrollar nuevas aplicaciones nativas de la nube, o a rediseñar las que ya tienen desarrolladas. El motivo por el que tendrán que hacerlo es el aumento de la demanda por parte de las empresas de soluciones de software como servicio portátiles y multifuncionales. Además, estas aplicaciones deben poder utilizarse en la nube que las empresas hayan elegido.

Otra de las predicciones de IDC en este sentido, ya para 2022, es que las empresas van a comprometerse a modernizar más del 50% de las aplicaciones que utilizan en la actualidad. Lo harán para conseguir una mayor agilidad empresarial, y para conseguirlo se servirán de servicios de desarrollo y del despliegue de nubes «llave en mano».

En cuanto al espacio de trabajo híbrido, el 45% de las tareas repetitivas de las grandes empresas se automatizarán y/o aumentarán en 2022 a través del uso de los denominados Digital Coworkers, lo que fomentará la colaboración entre los humanos y las máquinas. Esto, que también va a suceder en otros países, llevará a que en la zona EMEA el software de automatización inteligente de procesos crezca por encima del 15% hasta 2023.

Las personas también ocuparán un papel destacado en el futuro cercano de las empresas, ya que en 2022, la cuarta parte de las empresas del G2000 pondrán en marcha tecnologías con capacidad de manipulación y visualización de datos. De esta manera podrán impulsar la productividad mediante la colaboración y a través de la videoconferencia, beneficiando a una plantilla que seguirá trabajando de manera híbrida en numerosos casos.

Además, más del 30% de empresas habrán añadido para 2023 Inteligencia Artificial a su entorno de manejo de interfaces conversacionales y call centers. No solo eso, sino que al menos la mitad de trabajadores tendrán que interactuar de manera regular con su asistente de robots con Inteligencia Artificial. De esta manera contarán con más facilidades para identificar tareas, asignar más prioridad a las tareas más urgentes, conseguir información y automatizar las labores que sean más repetitivas.

IDC también prevé que en 2023 el 60% de empresas habrán dado al menos los primeros pasos para la implementación de programas de DataOps para rebajar los errores de datos y análisis. Se estima que con su implementación estos logren reducirse en un 80%. Además, las soluciones de acceso seguro definidas por software se multiplicarán por cuatro ya en 2021 por los fallos en soluciones VPN heredadas por el aumento masivo del teletrabajo. La útlima de las predicciones de la consultora contempla entre sus previsiones que el 55% de imversiones en seguridad en la empresa tendrán lugar en marcos unificados de ecosistemas y plataformas de seguridad.

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Lo más leído