Conecta con nosotros

Recursos

ICOT renueva la infraestructura de red del complejo turístico Cambrils Park

Publicado el

Cambrils Park Resort es un complejo turístico de referencia en la Costa Dorada, como resort familiar durante el periodo estival y como Sport Village y espacio para eventos el resto del año. Desde su inauguración hace 25 años, ha sabido evolucionar y adaptarse a las tendencias y necesidades del mercado, ofreciendo actualmente a sus visitantes tres áreas de resort, nueve puntos de restauración, cuatro zonas de piscina, miniclub y animación, además de espacios fitness y SPA.

En la evolución de los servicios que ofrecen a sus clientes, la tecnología juega un papel cada vez más importante y en este caso da cobertura a tres empresas: el propio Cambrils Park Resort, el camping resort Sangulí Salou y el complejo deportivo Fútbol Salou.

También hay que tener en cuenta que el complejo no sólo ofrece recursos de IT a los trabajadores, sino que, en la parte de cliente, el soporte se extiende a servicios de telefonía, WiFi, Chromecast… junto a la cobertura para restaurantes y bares, cuatro supermercados y tres tiendas. Todo un reto en el que las redes del complejo tienen que dar cobertura a cerca de 800 trabajadores y 8.000 clientes simultáneos.

Para poder ofrecer una estructura de acceso WiFi unificada y de mayor calidad, desde Cambrils Park se pone en marcha un ambicioso proyecto de transformación digital, contando con ICOT y HPE Aruba como compañeros de viaje.

Simplificando la ecuación

Antes de poner en marcha su proceso de transformación digital, Cambrils Park Resort disponía de una infraestructura de red muy heterogénea. Como explica David Beneitez Vega, director comercial y especialista en Soluciones Avanzadas de ICOT, en la estructura de red convivían múltiples fabricantes, con distintas soluciones y plataformas de gestión que además, no estaban integradas entre sí. “Eso dificultaba la gestión, ya que, si bien habían logrado un cierto nivel de automatización, carecían de visión holística y de una solución totalmente optimizada”, afirma David Beneitez Vega.

Resultaba prioritario mejorar la gestión interna del sistema, pero a la vez y como consecuencia, mejorar la experiencia del usuario, tanto en servicios añadidos como ofreciendo una mejor experiencia de navegación, por ejemplo, evitando el constante cambio de redes en distintos puntos de las instalaciones (piscina, restaurantes, área de bungalows, etc.) o mejorando la seguridad.

Tras analizar las particularidades del proyecto y discutir los distintos aspectos técnicos con los responsables de Cambrils Park Resort, en ICOT recomendaron uniformar la infraestructura de red existente realizando una migración a las soluciones de HPE Aruba.

Para asegurarse de que todas las áreas del resort tuvieran la cobertura que necesitaban, se desplegaron más de 1.000 puntos de acceso en los bungalows que forman parte del complejo y se integraron dos de las soluciones más destacadas de la marca: HPE Aruba AirWave y HPE Aruba ClearPass (Access y OnGuard).

“Integrar físicamente tal cantidad de dispositivos en una infraestructura de red muy compleja, ramificada en estrella, con una enorme pila de switches así como configurar todos los APs y los dispositivos conectados a ellos, no hubiera sido posible sin las capacidades de integración con estándares del mercado de HPE Aruba y ClearPass”, destaca David Beneitez Vega.

Ventajas para empresa y clientes

Para Cambrils Park, la puesta en marcha de la nueva infraestructura ha supuesto una gestión y una administración de más ágil. “Han ganado en garantía de disponibilidad del servicio, en la automatización de procesos, en la monitorización del tráfico y en poder comprobar el estado de salud de los dispositivos conectados”, afirma David Beneitez Vega.

Ventajas también reciben por supuesto los usuarios finales, que como concluye el responsable de ICOT, “ganan con una navegación transparente y homogénea con buena calidad de señal y una óptima prestación del servicio, independientemente de en qué punto del complejo esté situado.”

¿Quieres conocer más de cerca este proyecto? ¡Consulta aquí el caso de éxito completo!

  • Conocerás de cerca cómo era la infraestructura de red de Cambrils Park antes de su proceso de transformación digital.
  • Descubrirás los retos que tuvo que superar ICOT en la puesta en marcha de la nueva infraestructura y su papel como integrador de sistemas.
  • Comprobarás que características hacen únicos los productos de HPE Aruba y cómo han encajado en la estructura IT de Cambrils Park.

Descárgate el PDF de ICOT y Cambrils Park

 

 

Periodista tecnológico con más de una década de experiencia en el sector. Editor de MuyComputerPro y coordinador de MuySeguridad, la publicación de seguridad informática de referencia.

Lo más leído