Conecta con nosotros

Noticias

Qualcomm Snapdragon 888: para los móviles más potentes y…¿el escritorio?

Publicado el

Como hoy nos cuentan nuestros compañeros de MC, Qualcomm presentó ayer su Snapdragon 888 en la conferencia Tech Sumit 2020. Es el chipset más avanzado de los que producirá el fabricante el próximo año y como es de esperar, promete mejoras en todos los apartados. De hecho, con la notable excepción de Samsung, fabricantes como Asus, Lenovo, LG, Meizu, Motorola, o OnePlus, ya han hecho los primeros pedidos para su nueva generación de terminales tope de gama.

El SoC estará fabricado en procesos tecnológicos de 5 nanómetros y como mayor novedad de diseño marca el regreso de un nuevo módem 5G integrado en el mismo chip, lo que debe rebajar el consumo total y favorecer la integración por los fabricantes. Fotografía, IA, juegos, son otros de los apartados relevantes donde sobresale este chipset para móviles.

En IA de hecho, Qualcomm dice haber dado un salto decisivo con el motor Hexagon de sexta generación y un rendimiento de 26 tera operaciones por segundo (TOPS) que duplica lo obtenido por el 865.

En el apartado fotográfico, el nuevo chip dedicado Spectra, el procesador de imagen (ISP) integrado, permitirá captura de fotos y vídeos a 2,7 gigapíxeles por segundo o 120 imágenes fijas con resolución de 12 MP en un segundo, hasta un 35% más rápido que la generación anterior.

Con todo, lo que muchos se preguntan tras la presentación del nuevo SoC de Qualcomm es si la compañía americana conseguirá posicionar un chipset a la altura del M1 de Apple y en definitiva, si esta es la base sobre la que se construitrán los futuros portátiles Windows basados en ARM.

Microsoft como alianza estratégica

De ese futuro de Qualcomm en Windows le preguntaron Alex Katouzian, vicepresidente de la compañía y resposable de la división de móviles. ¿Y qué dijo? Básicamente lo que los periodistas esperaban escuchar, es decir: que están listos para dar la batalla. O según sus propias palabras…

«Como hemos visto a lo largo de esta pandemia, y en cualquier caso es una situación que va a continuar durante los próximos años, las soluciones de videoconferencia y las que permiten el trabajo a distancia van a ser cada vez más importantes. Esto significa que va hay que tener cada vez más capacidad en este terreno, mejor cámara, más autonomía en la batería…que permita trabajar desde cualquier espacio en el que se esté, dentro o fuera de casa y que pueda hacerse de forma segura»

«Para ello» ha explicado a continuación, «nuestra asociación con Microsoft va a ser mucho más fuerte y se extenderá en el futuro». Así, el responsable de Qualcomm ha indicado que cada vez son más las partes del ecosistema (léase fabricantes) que piden un «impulso como este», a lo que añade estar convencido de que «no hay mejor socio que Qualcomm y Windows sobre ARM va a ser una gran oportunidad para nosotros».

Recordemos que haya el momento, Qualcomm ha producido dos chips específicos para Microsoft: Microsoft SQ1 y Microsoft SQ2. Ambos chips no sostienen la comparación con lo nuevo de Apple, pero esto podría cambiar con el Snapdrafon 888, especialmente si Microsoft se compromete a optimizar su sistema operativo para poder exprimirlo al máximo.

Periodista tecnológico con más de una década de experiencia en el sector. Editor de MuyComputerPro y coordinador de MuySeguridad, la publicación de seguridad informática de referencia.

Lo más leído