Conecta con nosotros

Eventos

Guía MCPRO de los mejores eventos tecnológicos de 2021

Publicado el

Tal vez muchos recuerden la polémica que vivimos en España el pasado mes de febrero, cuando a raíz de las noticias relacionadas con el coronavirus y tras una cascada de cancelaciones, la GSMA decidía suspender el Mobile World Congress de 2020. Fue el primero de los muchos eventos que se cancelarían a lo largo de las siguientes semanas.

Y es verdad, tras el shock inicial y una vez que las compañías se “recompusieron”, los eventos volvieron a celebrarse…de forma virtual. ¿El resultado? Eventos más ágiles y reducción de costes. Las compañías han conseguido incluso conectar con más potenciales clientes, que no han tenido que desplazarse a ninguna ciudad. ¿La contrapartida? Se ha perdido el contacto humano, las ciudades que organizaban esos eventos han experimentado grandes pérdidas en ingresos (especialmente sectores como hostelería y restauración) y ha desaparecido ese espacio de “exposición” que ayudaba a cerrar un buen número de negocios.

Así las cosas y mientras se asienta una esperanzadora recuperación que pasa por las vacunas, en 2021 la mayoría de las compañías volverán a repetir la jugada: se mantienen casi todos sus eventos, pero la inmensa mayoría se celebrarán en una modalidad exclusivamente virtual. ¿Qué es lo que nos espera? A falta de que con el paso de las semanas cada vez más empresas añadan sus citas al calendario tecnológico, esto es lo que sabemos por el momento.

Enero

El pasado mes de julio, Gary Shapiro, presidente de CTA, anunciaba que habían tomado la decisión de cancelar el CES de 2021. Siendo el CES la mayor feria tecnológica del mundo, que desaparezca el evento del calendario no es precisamente cualquier cosa.

La noticia ahora es que el CES sí se va a celebrar, pero de forma exclusivamente virtual. Las fechas se mantienen (entre el 6 y el 9 de enero) y como explican desde la organización, “será una experiencia totalmente personalizada, que incluirá charlas de innovadores tecnológicos y presentación de productos”.

Febrero

Febrero ha sido tradicionalmente el año en el que se celebraba en Mobile World Congress de Barcelona. La intención de la organización es que el congreso pueda volver a celebrarse de forma física, por lo que la GSMA anunció el pasado mes de septiembre, que el encuentro en la ciudad condal tendría lugar del 28 de junio al 1 de julio.

Sí que se celebra entre el 23 y el 25 de febrero el MWC de Shangai. Teóricamente si vas a organizar un evento presencial a principios del año que viene, China es desde luego el mejor país en el que hacerlo. Con todo, será toda una prueba de fuego para el país asiático, que hará lo posible (y nos atreveríamos a decir que lo imposible), para que no se produzca ningún contagio.

Otra feria (esta vez virtual) que ya está confirmada es el Cisco Live, que tendrá lugar entre el 9 y el 11 de febrero.

Marzo

En marzo son varias las compañías que ya han programado sus eventos on-line. Una de las más destacadas es Microsoft, que ha confirmado la celebración tanto de su Microsoft MVP Global Summit como su Microsoft Ignite, uno de los eventos más interesantes para la comunidad de desarrolladores.

Ese mismo año se celebra on-line otro de los eventos que más aficionados llevan a experimentar con las novedades más “locas” de la industria: el SXSW.

Abril

Adobe, una de las compañías que tradicionalmente celebra su evento anual en primavera, organizará su conocido Adobe Summit entre el 13 y el 15 de abril, en un evento que no solo será completamente on-line, sino también completamente gratuito.

El Red Hat Summit que en los últimos años venía celebrándose a finales de este mes, se “triplica” este año y, manteniendo el formato on-line de la última edición, pasa a celebrarse los días 27 y 29 de este mes, pero también el mes de junio (15-16) y en septiembre (fecha por confirmar). La intención de la compañía es que cada uno de estos eventos sea temático y con mensajes mucho más concretos en cada sesión.

Habitualmente este también es el mes en el que Google celebra su Google Cloud Next, pero de momento no hay novedades en cuanto a la celebración de la nueva edición.

Mayo

Si nada se tuerce, los organizadores del DES (Digital Enterprise Show) tienen pensado mantener la organización de su evento en el Ifema madrileño entre el 18 y 20 de mayo. La apuesta es desde luego arriesgada y habrá muchas cosas a considerar a la hora de reinventar un evento que, aunque nunca ha tenido la dimensión de las grandes ferias, sí que a juntado en un mismo pabellón a cientos de personas. Veremos si finalmente se mantiene.

Para este mismo mes de mayo deberían verse confirmadas tanto la conferencia para desarrolladores de Google (Google I/O) como el que es el evento más importante del año para Dell (Dell Technologies World). Ambas compañías se mantienen de momento a la espera del desarrollo de los acontecimientos.

En una situación similar (a la espera) se mantienen otros eventos como el Think de IBM, la conferencia para desarrolladores de Facebook o el Saphhire Now, que en los últimos años han escogido mayo como mes preferente.

Junio

Como ya hemos comentado, en junio debería celebrarse de forma presencial el MWC de Barcelona. Además también se organizará, esta vez de forma virtual, la segunda parte del Red Hat Summit de este año.

Este mes también confirma la celebración del E3, una de las ferias más importantes del año para los aficionados a los videojuegos. La organización estudia en este caso la organización de un evento mixto, con un pequeño espacio para conferencias y un grueso de contenidos que se lanzarán exclusivamente en Internet.

Confirmada también está la celebración física del próximo Computex, que tendrá lugar en Taipei entre el 1 y el 4 de junio y por confirmar están las fechas y la modalidad del HPE Discover, que habitualmente se celebra en este mes del año. Muy probablemente también asistiremos a la WWDC de Apple, en el formato virtual al que ya nos tiene acostumbrados.

Septiembre

Tras el parón veraniego, en septiembre se retoman algunos eventos. Confirmados a estas alturas están la última sesión del Red Hat Summit y probablemente el VMworld de VMware. También el IFA, que si nada lo impide volverá a celebrarse de forma presencial desde el 3 al 7 de septiembre en Berlín.

A partir de aquí ninguna otra de las principales empresas tecnológicas ha querido adelantar acontecimientos y compañías como Oracle, Salesforce o Microsoft aún tienen que decidir qué hacen con algunos de sus principales eventos.

En el clima de incertidumbre en el que seguimos inmersos, resulta realmente complicado hacer más predicciones y de momento, parece poco probable que las compañías anuncien planes con una ventana de tiempo superior a los seis meses.

Periodista tecnológico con más de una década de experiencia en el sector. Editor de MuyComputerPro y coordinador de MuySeguridad, la publicación de seguridad informática de referencia.

Lo más leído