Conecta con nosotros

A Fondo

Cinco tendencias que emergen del CES 2021

Publicado el

CES 2021

La mayor feria tecnológica del mundo ya está aquí. El CES de Las Vegas, que este año se celebra de forma virtual ha comenzado a producir titulares en la prensa y los medios llevamos dos días hablando de los que son sin duda los principales lanzamientos. De hecho, si queréis estar al tanto de todo lo que se está presentando, os recomendamos que no os perdáis la cobertura que del evento, están realizando nuestros compañeros de MC.

De lo que queremos nosotros hablaros en cambio, es de las tendencias tecnológicas que del CES están emergiendo este año. ¿Y qué estamos viendo? En primer lugar, que los fabricantes se están preocupando por adaptar sus productos a esa mal llamada “nueva normalidad” en la que nos encontramos, presentando por ejemplo, dispositivos que facilitan una vuelta segura al trabajo.

También que, reconociendo que el teletrabajo está aquí para quedarse, se imponen equipos que faciliten el trabajo a distancia, pero que parezcan que los podemos usar sin problemas para nuestro día a día personal. Es decir, equipos corporativos, que huyen de ese aspecto “de empresa”. Y no solo. Veamos con qué nos estamos encontrando.

Salud y seguridad en el puesto de trabajo

Pese a que estamos aún lejos de haber superado la pandemia, lo cierto es que se está detectando una progresiva “vuelta a la oficina”, aunque siga siendo escalonada. También en muchos países, ha comenzado a producirse una “tímida” reapertura de espacios públicos.

Esto ha provocado que en el CES 2021 estemos viendo un gran número de fabricantes tecnológicos presentando productos adaptados a esta “nueva normalidad” y que están jugando la carta de la seguridad y la higiene como parte de su argumentario de venta.

Al mismo tiempo, se han multiplicado los productos que prometen a empresas y trabajadores una “vuelta segura” a los centros de trabajo, potenciando por ejemplo el uso de wearables que sirvan como forma de rastreo de contactos. De estos vestibles pensados para los tiempos que corren, tuvimos la oportunidad de hablaros hace unos meses en MCPRO.

Convergencia entre vida personal y laboral

Algunos (cada vez menos) afortunados, aún son capaces de diferenciar claramente cuándo termina su horario laboral y cuándo empieza ese tiempo de desconexión digital en el que no desean ser interrumpidos de manera alguna. Para el resto, sigue habiendo una barrera gris entre ambos mundos, de modo que y especialmente ahora, estas realidades se solapan de manera constante.

Lo que hemos visto en los últimos años es en este terreno, cómo la mayoría de los usuarios han utilizado sus dispositivos personales (smartphones, tablets, portátiles) como una extensión de nuestra oficina, en una tendencia que se ha acentuado a raíz del COVID-19.

Pero lo que empezamos a ver y que se está viendo en el CES es la llegada de productos diseñados específicamente para estos casos de uso. Portátiles por ejemplo, que cumplen con los estándares de seguridad que exigen las empresas, pero que ofrecen el diseño y las características más apreciadas en el mercado de consumo. La nueva familia de equipos HP Dragonfly de la que os hablamos ayer, cumplen con esta premisa.

El 5G aún no ha llegado, pero ya está aquí

Queramos o no, el 5G es ya “esa tecnología de la que todo el mundo habla” y lo va a seguir siendo durante la próxima década. No importa que aún no esté plenamente operativa salvo en un puñado de mercados: los fabricantes la han acogido con entusiasmo y la van a seguir ofreciendo en prácticamente todas las categorías de producto de este año.

Si en 2020 hemos visto cómo se ha “popularizado” en los smartphones, este año veremos 5G en más portátiles, coches conectados, wearables, dispositivos inteligentes para el hogar, o verticales como la telemedicina y la educación a distancia.

Por supuesto y en el caso del terreno más profesional, el 5G es un “must” en el ámbito del IoT y el edge computing y ese mensaje se va a repetir de forma insistente a lo largo de los próximos meses.

¿El año que despega el vehículo eléctrico?

Pese a los anuncios de marketing y las promesas de algunos fabricantes, lo cierto es que aún estamos muy lejos de ese futuro soñado en el que los coches conducen solos por ciudades y autopistas mientras que los ocupantes de los vehículos se limitan a mirar el paisaje o echarse una siesta. De lo que estamos mucho más cerca sin embargo, es de la sustitución definitiva de los motores de gasolina/diésel por otros alimentados por baterías y electricidad.

Varias noticias apuntan a lo mismo en el CES de este año. Tesla por ejemplo, ha anunciado que ya ha entregado los 500.000 vehículos que había prometido fabricar en 2020, cumpliendo así con su objetivo. En la feria de este año Ford ha mostrado su primer Mustang completamente eléctrico, lo mismo que Harley Davidson en el terreno de las motocicletas. Y es que tras la cancelación del “International North American Auto Show” el evento de Las Vegas se ha convertido en 2021 en el principal escaparate también para esta industria.

La movilidad no espera al MWC de Barcelona

Tras la cancelación en 2020 del MWC de Barcelona, la industria se quedó sin un espacio unificado en el que presentar sus novedades, por lo que vamos a decirlo ya, los últimos 12 meses resultaron algo descafeinados en ese terreno.

Pero hay mucho dinero en movilidad y los fabricantes no parecen dispuestos a que algo así ocurra de nuevo. Así que han decidido no esperar a finales de junio, fecha prevista en la que se celebrará de nuevo el MWC en la ciudad condal.

Compañías como Samsung y Motorola ya han anunciado la celebración de sus eventos anuales en el marco del CES de este año y por lo que sabemos, el Samsung Galaxy S21 verá la luz el próximo 14 de enero. Muchos de sus competidores también anunciarán sus principales novedades en movilidad a lo largo de las próximas horas/días en Las Vegas.

La cuestión es por lo tanto determinar si esto es un fenómeno puntual, o si finalmente el CES acabará también “comiéndose” el terreno natural del MWC, que recordemos se seguirá celebrando en Barcelona como mínimo hasta 2024.

Periodista tecnológico con más de una década de experiencia en el sector. Editor de MuyComputerPro y coordinador de MuySeguridad, la publicación de seguridad informática de referencia.

Lo más leído