Conecta con nosotros

A Fondo

Los diez perfiles IT que ganarán más en 2021

Publicado el

Herramientas que usan los programadores para desarrollar en Python, y para qué lo emplean

Uno de los pocos sectores que de momento no se está viendo afectado por la crisis económica derivada de la pandemia, es el tecnológico. Las Big Tech se han convertido en 2020 en las compañías que más han crecido en Bolsa y en el último año se ha mantenido la alta demanda de profesionales para casi todos los perfiles TIC.

En 2021 se prevé que está tendencia se mantenga prácticamente sin cambios, con un mayor peso de los perfiles relacionados con la ciberseguridad y las arquitecturas cloud. ¿Pero cuáles van a ser los profesionales mejor pagados? En la“Salary Guide 2021” elaborada por la consultora Robert Halfnos dan algunas pistas que merece la pena tener en cuenta.

Profesional de Seguridad IT (datos, redes, sistemas, cloud)

Invertir en seguridad informática va a seguir siendo prioritario para las empresas en 2021. Con ataques cada vez más frecuentes y peligrosos y un perímetro de seguridad que se ha “ensanchado” enormemente en los últimos meses, la demanda de este tipo de profesionales se ha disparado en todos los ámbitos.

Además de proteger la organización de las amenazas internas y externas, se valora su capacidad para mantenerse al tanto de las normas de compliance, las tendencias de ciberseguridad y garantizar la actualización y monitorización continua de hardware, software y redes de la empresa.

Arquitecto cloud

Los arquitectos cloud son los responsables de buena parte de la estrategia cloud de las empresas. Entre sus funciones, desplegar, gestionar y dar soporte a las aplicaciones que la compañía traslada a la nube.

Los arquitectos cloud tienen generalmente un conocimiento profundo de los distintos sistemas operativos (especialmente Linux), plataformas (Azure, AWS), redes, programación y seguridad en la nube.

Además de lo anterior, las empresas valoran experiencia en contenedores y orquestación (Kubernetes) y automatización.

Administrador de Bases de Datos

Un administrador de Base de Datos es responsable de mantener el software utilizado para gestionar la base de datos de la empresa, garantizando su correcto funcionamiento.

Estos profesionales se aseguran además de que los servidores se mantengan eficientes y operativos mientras supervisan la seguridad de los datos, la implementación, la réplica, las copias de seguridad, el almacenamiento, el acceso y las particiones. En este campo las empresas también valoran a aquellos profesionales capaces de optimizar el rendimiento de las mismas y que tengan una gran disponibilidad en caso de emergencia.

Analista-Programador

El analista programador es un perfil que realiza las funciones de un analista técnico y de un programador; es decir, parte de una información previa recibida del analista funcional o de su cliente, en función de la cual desarrolla las aplicaciones y organiza los datos.

Requiere en este sentido características similares a las de un programador, pero precisa de mayor visión global y capacidad de análisis y síntesis. Los analistas programadores también se encargan de la depuración de los sistemas y de solucionar los problemas y bugs que puede presentar la solución que se implementa.

Analista de Sistemas

Los analistas de sistemas diseñan técnicas para diseñar problemas específicos dentro de una organización, analizando para ello los sistemas IT con los que cuentan. Y no solo tienen que resolver un problema determinado, sino que además deben hacerlo de forma eficiente y rentable, por lo que se les exige un conocimiento del entorno que vaya más allá de lo puramente técnico.

Buena parte de su trabajo pasa por testar aplicaciones y bases de datos para asegurarse de que su rendimiento es el que debería. Además en muchos casos se encargan también de hacer auditorías de software y seguridad y en ocasiones, crean y mantienen la documentación preceptiva de cada uno de los sistemas que componen la infraestructura IT de la empresa.

Desarrollador de Aplicaciones Móviles

Desarrollar aplicaciones para móviles (incluimos aquí también las tablets) supone conocer perfectamente como funcionan las plataformas más populares (iOS/iPadOS, Android y en menor medida, Windows) y los lenguajes de programación que más se emplean en estos casos, como Swift, Java o Kotlin.

Aunque no es lo mismo programar que diseñar, las empresas también valoran perfiles capaces de tener en mente la experiencia del usuario a la hora de desarrollar las Apps, además de su capacidad de portar una aplicación a distintas plataformas sin problemas. Por supuesto, el ser capaz de mantenerlas sin problemas y optimizar su rendimiento para los distintos terminales, son requisitos fundamentales.

Administrador de Redes

Los administradores de la red son responsables de manejar el protocolo LAN/WAN, además de el software y el hardware asociado a la red.

Este puesto implica mucho tiempo dedicado a la resolución de problemas, y los administradores de redes pasan buena parte de su tiempo “apagando fuegos” y resolviendo incidencias. Dependiendo de lo extensa, pero sobre todo lo compleja que sea la red de la empresa, se requerirá un perfil con más o menos experiencia, toda vez que en algunos casos, con el teletrabajo, la administración de redes también está llegando a la casa de los empleados.

Desarrollador de Software

Los desarrolladores de software son responsables de diseñar, desarrollar, instalar, probar y mantener los sistemas de software. El puesto requiere codificar, diseñar y desplegar aplicaciones, sitios web o aplicaciones para móviles, trabajando con múltiples lenguajes de programación como C#, C++, HTML, Java, Microsoft .NET…

Los desarrolladores deben ser capaces de comprender los requisitos del cliente y de proporcionar recomendaciones para mejorar la web, el software y las aplicaciones móviles para garantizar que satisfacen las necesidades de los usuarios.

Ingeniero DevOps

Un enfoque DevOps en la empresa facilita un despliegue del código más rápido, toda vez que se realiza de forma incremental y se corrigen fallos “sobre la marcha”. Cada vez más empresas apuestan por estos profesionales, e incorporan metodologías *ágiles* de desarrollo.

Los ingenieros DevOps supervisan el desarrollo del código, además de su despliegue continuo, normalmente sobre una infraestructura cloud. En muchas ocasiones se encargan de gestionar esa infraestructura, aprovisionándola, realizando pruebas de software y controlando el rendimiento general del sistema.

Profesional de Help Desk y Soporte

Para las empresas que se dedican a la atención al cliente, el servicio de asistencia es una parte importante de la gestión de un negocio eficiente.

Como primera línea de defensa para el servicio al cliente y la solución de problemas, los trabajadores del help desk necesitan tener las habilidades técnicas y blandas adecuadas para poder resolver las incidencias más habituales.

Periodista tecnológico con más de una década de experiencia en el sector. Editor de MuyComputerPro y coordinador de MuySeguridad, la publicación de seguridad informática de referencia.

Lo más leído