Conecta con nosotros

Noticias

Microsoft ya permite emular aplicaciones x86 de 64 bits sobre ARM

Publicado el

Buenas noticias para los que esperan trabajar con Windows sobre ARM. Microsoft acaba de anunciar que da luz verde a la emulación de aplicaciones de 64 bits sobre x86 para esta arquitectura, lo que en la práctica, abre la puerta a que las aplicaciones más complejas aterricen de momento en su Surface Pro X. Dicho de otra forma, aplicaciones como Photoshop o AutoCAD que ni tenían versión ARM ni versión de 32 bits, podrán ejecutarse sobre esta arquitectura (habrá que ver eso sí, con qué pérdida de rendimiento).

El soporte para aplicaciones de 64 bits se estrena en la Build 21277 y los que quieran probar su funcionamiento, deberán estar inscritos en el programa de beta testers, Microsoft Windows Insider. Como indican desde la compañía, la nueva capa de emulación funciona tanto con aplicaciones nativas x86-64 como con aplicaciones de 32 bits, que también pueden pasar a ser ejecutadas en un modo de 64-bits. De hecho Microsoft asegura que estas aplicaciones de 32 bits podrían beneficiarse de tener a su disposición más memoria RAM al ejecutarse en el nuevo modo.

Lo cierto es que el lanzamiento del chipset M1 por parte de Apple, también ha incentivado a los chicos de Microsoft a la hora de explorar las posibilidades que puede ofrecer ARM en la que todas luces es una nueva etapa en la historia de la computación.

Sin ir más lejos, hace unos días se mostraba cómo Windows 10 se podía virtualizar sin problemas sobre el M1, ofreciendo un rendimiento muy superior al que se obtenía incluso sobre el hardware de la propia Surface Pro X, lo cual desde luego tiene que haber servido como “toque de atención”.

En cualquier caso, como vimos hace unos días, la pelota está en el tejado de Qualcomm, que aunque ha afirmado que en el futuro seguirá trabajando con Microsoft, aún no se ha pronunciado con claridad sobre el desarrollo de un nuevo chipset para el futuro de Windows 10 sobre ARM.

Su chipset actual, el Qualcomm 8cx, está basado en un Cortex-A55 de cuatro núcleos y un Cortex-A76 también de cuatro núcleos. El recién anunciado Snapdragon 888 SoC de Qualcomm apuesta por una CPU mononúcleo Cortex-X1, un Cortex-A78 de triple núcleo y cuatro núcleos Cortex-A55.

Más que el rendimiento sin embargo, que aún se encuentra por debajo de lo que puede ofrecer en estos momentos Apple Silicon, lo más interesante de este chipset es que incluye su propio módem 5G lo que puede ser un factor diferenciado para los futuros portátiles Windows.

El que Microsoft además incluya a corto plazo esa emulación para aplicaciones X86_64 debería reducir la fricción entre las distintas plataformas en la que es posible ejecutar Windows y al menos para los profesionales que no necesiten equipos especialmente potentes y que favorezcan la autonomía, ARM puede ser sin duda una alternativa a considerar en breve.

Periodista tecnológico con más de una década de experiencia en el sector. Editor de MuyComputerPro y coordinador de MuySeguridad, la publicación de seguridad informática de referencia.

Lo más leído