Conecta con nosotros

Noticias

Google retrasa la vuelta de sus empleados a sus oficinas y probará la «semana laboral flexible»

Publicado el

Google

Google ha decidido retrasar la vuelta de sus empleados a las oficinas de la empresa hasta el 1 de septiembre. Pero a diferencia de lo que harán otras compañías cuando regrese la normalidad, que es el teletrabajo como primera opción, con visitas ocasionales a la oficina y solo si los empleados lo quieren o es necesario, en Google no parece entusiasmar el trabajo a distancia. Eso sí, tampoco lo van a desterrar, sino que van a apostar por un modelo híbrido: lo que según el New York Times han denominado la «semana laboral flexible».

Este nuevo enfoque consiste en que los empleados tendrán que acudir a la oficina un mínimo de tres veces por semana, y podrán teletrabajar los otros dos. Así se lo ha comunicado mediante un email el CEO de Google, Sundar Pichai, a los trabajadores. Esto no implica que vayan a poder vivir en cualquier parte que quieran, ya que según Pichai se espera que vivan a una distancia que pueda cubrirse en transporte público cercano. Por tanto, es poco probable que puedan abandonar el estado o la región en la que trabajen actualmente. Eso sí, también apuntan a que están avanzando en su estrategia de hubs, con la finalidad de crear, con el tiempo, más roles y opciones en oficinas por todo el mundo.

Después de ser de las primeras compañías en anunciar que permitiría a sus empleados trabajar desde casa hasta mediados de 2021, parece que en Google no apuestan por el teletrabajo al completo. De hecho, muchos de sus trabajadores quieren regresar a las oficinas, pero no quieren hacerlo a tiempo completo como hasta la llegada de la pandemia, algo que desde la compañía han valorado.

Por tanto, los empleados que no estén en zonas de alto riesgo por el COVID-19 tendrán que pasar un mínimo de tres días cada semana en la oficina, y los otros dos podrán trabajar desde casa o desde donde prefieran. Además de en la oficina, tendrán la opción de reservar espacios colaborativos para un máximo de doce personas, y espacios en el exterior para reuniones de equipos numerosos. Google tendrá también puestos de trabajo que podrán ocuparse previa reserva para los que no puedan concentrarse en el trabajo fuera de la oficina o, directamente, no cuenten con las opciones necesarias para poder hacerlo.

Eso sí, esta semana flexible no se aplicará a todos los empleados de Google. Pichai ya ha dejado claro que puede que no se aplique a los trabajadores que desempeñen tareas de cara al público que tengan que pasar mucho tiempo con ellos. Tampoco a los que tienen necesariamente que trabajar en centros de datos o laboratorios, ni a los que tienen que utilizar equipamiento especializado para trabajar.

Por otro lado, Pichai ha anunciado que la compañía va a crear salas de presentaciones en sus oficinas, diseñadas para enviar retransmisiones de calidad profesional a audiencias numerosas y repartidas por distintos puntos. Además mejorara sus productos Meet y Workspace para «cubrir mejor el hueco entre los colegas que trabajan desde la oficina y los que lo hacen desde casa«.

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Lo más leído