Conecta con nosotros

Noticias

¿Por qué se cayeron el lunes los servicios de Google? Estas fueron las razones

Publicado el

¿Por qué se cayeron el lunes los servicios de Google? Estas fueron las razones

El pasado lunes, multitud de usuarios de los servicios de Google sufrieron las consecuencias de una caída en diversos servicios, que aunque no fue muy larga sí causó bastante malestar, por la necesidad que tiene su extensísima base de usuarios de que estén siempre disponibles. Especialmente, en días laborables. Así, durante alrededor de una hora, en todo el mundo hubo problemas para acceder a Gmail o YouTube, entre otros servicios, y a todos los de la plataforma Google Cloud.

Como es habitual, los usuarios de los servicios afectados por una caída quieren siempre saber qué la ha provocado, y Google no ha tardado demasiado en facilitarla. Tal como apuntan desde la compañía, el incidente, denominado según Zdnet «Google Infrastructure Components incident 20013», se produjo debido a la reducción de capacidad del sistema de gestión de identidad principal de Google, que bloqueaba a cualquier servicio que requería que los usuarios se identificasen.

Pero esta ha sido solo una de las causas del incidente. El motivo principal fue un fallo en el sistema de gestión de cuotas de almacenamiento automatizado de la compañía, que al fallar redujo la capacidad del sistema de autenticación que hemos mencionado.

Los dos servicios principales afectados por ambos fallos fueron la plataforma Google Cloud, que comprende a la Consola Cloud, Cloud Storage, BigQuery y el motor Google Kubernetes. Todos los usuarios de estos servicios experimentaron durante unos 50 minutos errores de autenticación al intentar conexiones. En cuanto a los servicios de Google Workspace (que tiene 2.000 millones de usuarios en todo el mundo) afectados, fueron Gmail, Calendar, Meet, Docs y Drive. También experimentaron fallos de autenticación.

En su informe preliminar sobre la caída, desde la compañía apuntan también que «muchos de nuestros usuarios y herramientas internos experimentaron errores parecidos, lo que retrasó todavía más a nuestra comunicación externa sobre la caída«. Por ahora, esta información es solo la preliminar sobre el incidente, del que Google tiene previsto ofrecer información más detallada cuando finalice la investigación interna sobre sus causas que está llevando a cabo.

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Click para comentar

Lo más leído