Conecta con nosotros

Noticias

El cloud pisa el acelerador en la empresa española

Publicado el

Nutanix

La adopción de soluciones cloud se ha disparado en España. Así se desvela en la tercera edición del «Enterprise Cloud Index» que Nutanix elabora de forma anual y en el que en esta ocasión, han participado más de 3.400 responsables de TI de todo el mundo.

Y es que si bien el informe refleja que la nube es cada vez más popular en todo el mundo, las empresas españolas tienen motivos de sobra para mostrarse orgullosas. En este sentido, el estudio refleja que un 47% de las compañías de nuestro país implementará modelos de nube híbrida o multicloud en los próximos cinco años (el año pasado solo un 13% de las empresas españolas se manifestaban de esta manera). Entre los principales motivos de este acelerón se encuentra, como muchos podían sospechar, en una pandemia que ha impulsado la adopción de soluciones que favorecen el teletrabajo.

Y es que mientras que en 2019 el 32% de las compañías declaraba que no tenía en su plantilla ningún «teletrabajador» a tiempo completo, este porcentaje ha caído hasta un testimonial 2% en este año. Como explica Iván Menéndez, Country Manager de Nutanix para España y Portugal, «de la noche a la mañana se ha producido un cambio disruptivo, un cambio tan grande en las empresas, que difícilmente vayamos a ver una vuelta atrás».

Pero no hablamos solo de promesas. En los últimos 12 meses, las organizaciones españolas han incrementado en un 32% la inversión que hacen en nube híbrida (46% a nivel global) y en un 57%, su apuesta por las soluciones de nube pública (un 47% a nivel global).

Ha cambiado también la percepción que tienen las empresas sobre lo que son las principales ventajas que acarrea esta apuesta por el cloud. Si hace unos años, un supuesto ahorro de costes era el principal motivo para este cambio, ahora las razones son bien diferentes, primando una mayor agilidad (56%), más flexibilidad (60%) y con mejor control de la infraestructura tecnológica (53%) como las principales motivaciones.

Los retos sin embargo para seguir apostando por este tipo de tecnologías siguen ahí y en su mayoría pueden resumirse en dos palabras: falta talento. Así, más de un tercio de ellas (39%) dice carecer de los conocimientos informáticos o habilidades necesarias para gestionar los entornos de nube híbrida y un 43% cree que le falta de experiencia en tecnologías nativas cloud como kubernetes.

Con estos datos, el responsable de Nutanix en España asegura que de la inversión directa en el concepto de data center tradicional, habrá que empezar a olvidarse: se espera que la penetración de los Data Centers tradicionales se desplome desde el 18% actual hasta apenas el 1% en los próximos cinco años.

Periodista tecnológico con más de una década de experiencia en el sector. Editor de MuyComputerPro y coordinador de MuySeguridad, la publicación de seguridad informática de referencia.

Lo más leído