Conecta con nosotros

Noticias

LG desarrolla la llave electrónica que tu coche estaba esperando

Publicado el

Acercar tu smartphone, arrancar y listo. LG quiere que las llaves electrónicas del futuro sean mucho más inteligentes y seguras de lo que son ahora, comenzando con las que se implantan en nuestros vehículos.

Para ello ha puesto a trabajar a LG Innotek, una de sus unidades I+D, que acaba de presentar un prototipo de módulo de llave digital que permitiría sustituir las llaves de cualquier vehículo por una «llave electrónica segura» que se alojaría en el smartphone.

No es que estos módulos no existan ya (Tesla, Mercedes y otras marcas ya tienen algo similar), pero en estos momentos presentan dos grandes problemas: no son demasiados precisos en términos de localización del vehículo y tampoco son los dispositivos más seguros del mercado.

En este sentido, LG Innotek afirma haber desarrollado un módulo que es hasta cinco veces más preciso que los existentes, por lo que localizar dónde hemos aparcado nuestro vehículo y desbloquearlo a distancia, es mucho más sencillo.

Para conseguirlo, afirman haber introducido tecnologías como NFC y ultrawideband (UWB), además de un nuevo algoritmo desarrollado por la empresa que tiene como objetivo prevenir posibles ataques externos y reforzar la seguridad global del automóvil en el que se instala.

En un comunicado, los responsables del nuevo módulo explican que «el rango de error entre el módulo y el smartphone se ha reducido de los 50 cm a menos de 10 cm, por lo que su grado de precisión es extrema».

Controlando el coche a distancia

Este tipo de módulos de comunicación facilitan la transmisión de datos entre el vehículo y cualquier dispositivo móvil que cuente con la aplicación apropiada. Además de permitir desbloquear el automóvil y permitir la apertura de puertas, en algunos casos también facilita el arranque del motor, que en este sentido solo se «activa» si detecta que el smartphone se encuentra dentro del habitáculo.

Estos sistemas no solo se limitan a poner en marcha un automóvil, sino que además son capaces de ofrecer todo tipo de información interesante a su dueño, como los kilómetros recorridos, el consumo (gasolina/eléctrico), la presión de los neumáticos…etc.

El de LG sin embargo da un paso más. La compañía asegura que su nuevo dispositivo es capaz de proporcionar un entorno de conducción personalizada. Si por ejemplo, varias personas comparten el mismo coche en un trayecto determinado, el módulo reconoce los teléfonos móviles de todos ellos y su localización, ajustando en consecuencia el asiento del conductor y los espejos retrovisores. Incluso si varias personas dentro del vehículo tienen una llave digital del mismo, teóricamente el módulo sería capaz de detectar cuál de ellas es que está conduciendo en ese momento.

Compatible con el Car Connectivity Consortium (CCC), una vez validado, LG Innotek espera llevar su módulo al mercado en 2022 y aspira a que se convierte de facto en el estándar de la industria.

Periodista tecnológico con más de una década de experiencia en el sector. Editor de MuyComputerPro y coordinador de MuySeguridad, la publicación de seguridad informática de referencia.

Lo más leído